Economía

Retiro previsional: Arthur critica que legisladores "miraron nada más que Twitter y las encuestas"

El presidente de la Federación Internacional de Administradores de Pensiones cuestiona el contrasentido con una reforma de pensiones.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Martes 15 de diciembre de 2020

A+ A-

"Un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones", es la reconocida frase del ex primer ministro británico Winston Churchill que citó el presidente de la Federación Internacional de Administradores de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, para referirse al rol del Congreso en el segundo retiro de fondos desde las AFP.

Política

Zaldívar: "Es impresionante la irresponsabilidad con la cual algunos [parlamentarios] se han comunicado"

La ministra del Trabajo aseguró que mantendrán la postura de impuestos en el segundo retiro: "Es lo que corresponde".

"Son ellos los que deberían haber legislado con un poquito de mayor responsabilidad y no la tuvieron", afirmó Arthur. En conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio Pauta, dijo que la "obligación" de no permitir el avance de esta política pública es del Congreso. Así, el presidente de la FIAP sostuvo que los legisladores "miraron nada más que Twitter y las encuestas", porque indicó que es indudable que las personas prefieren el consumo presente en vez de guardar el dinero. "Por algo los sistemas de pensiones son obligatorios, porque de lo contrario la gente no ahorraría", enfatizó.

Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

El contrasentido

A la fecha, cerca de seis millones de personas ya han ingresado su solicitud para retirar parte de sus ahorros previsionales, y administradoras como Cuprum, Modelo y ProVida ya han comenzado a entregar el dinero, incluso antes del plazo, en las solicitudes por Cuenta 2.

Economía

Ahora que es ley: cuáles son los pasos para el segundo retiro del 10%

El Presidente Piñera promulgó el proyecto que permite girar fondos de las cuentas de capitalización individual. El gremio de las AFP discrepa del Mandatario en la fecha de los primeros pagos.

Para Guillermo Arthur, es un contrasentido que mientras en el país se discute cómo aumentar la cotización de los afiliados para mejorar sus pensiones, "con la otra mano estamos abriendo un portillo para sacar el dinero". En ese sentido, puntualizó que los argumentos técnicos durante el debate parlamentario no fueron escuchados.

Incluso apuntó a una falta de interés para atender lo técnico, y recalcó que "aquí ha sido una competencia para ver quién es más populista en estos temas, y desgraciadamente las buenas intenciones o aplausos chocan violentamente con los malos resultados".

Economía

Asociación de AFP: "Este retiro lo que hace es empobrecernos como país"

El gerente general de la entidad gremial, Fernando Larraín, dice que la industria se prepara para un segundo retiro que sea ágil, eficiente y digital.

Vea la entrevista con Guillermo Arthur en Pauta Bloomberg

Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

La recuperación del empleo en Santiago no avanza en el primer semestre

La encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile revela que a junio la ocupación creció 8,1% en 12 meses, pero casi la totalidad de esos puestos de trabajo se crearon el año pasado.

<p>Los trabajadores chilenos ya han retirado US$ 50 mil millones desde sus fondos de pensiones.</p>
tipo de contenido
Economía

Los trabajadores ya han retirado US$ 50 mil millones desde las AFP

Los tres retiros equivalen a sumar el valor en bolsa de Copec, Banco de Chile, Falabella, SQM, Cencosud, BCI, Colbún y Sonda. Y ya se fijó fecha para discutir un cuarto retiro.

<p>Ingreso Mínimo Mensual</p>
tipo de contenido
Economía

Ingreso Mínimo Mensual: aumenta el salario y habrá monto retroactivo

Todos aquellos trabajadores beneficiarios de este monto podrán cobrar el salario aumentado este mes sumando a un extra retroactivo por mayo y junio.

<p>Recortar o reducir el gasto en pandemia.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del Presupuesto 2022: cuánto reducir el gasto de la pandemia

La Dirección de Presupuestos tiene incorporado recortar en 20% el gasto en 2022, lo que asoma complejo. En este escenario, BCI advierte que la deuda llegaría a 50% del PIB en 2025.