Economía

Hacienda estudia nuevas medidas de estímulo al crecimiento

El coordinador Macro del Ministerio de Hacienda aseguró que se trataría de iniciativas vinculadas al mercado de capitales para destrabar la inversión.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 15 de julio de 2019

A+ A-

El Ministerio de Hacienda está consciente de que sus expectativas de crecimiento para 2019, de 3,2%, están por sobre las estimaciones del mercado, las cuales se ubican en torno al 2,9%. Así lo reconoció el propio ministro Felipe Larraín al dar a conocer el informe de Finanzas Públicas durante la semana pasada. Sin embargo, la cartera tiene en mente algunas iniciativas que podrían ayudar a lograr su objetivo. 

"Está la posibilidad de hacer nuevas medidas de estímulo macroeconómico dentro del marco de la regla fiscal", aseguró la mañana del lunes Hermann González, coordinador macroeconómico del ministerio, en conversación con PAUTA Bloomberg. "Con eso quiero ser bien enfático: no tenemos ningún interés de salirnos de ese marco. Y además estamos trabajando intensamente en el Congreso para sacar adelante algunas agendas legislativas que van a permitir que la economía recupere impulso durante fines de este año y el próximo año también", sostuvo el economista. 

Economía

Hacienda se reconoce más optimista que el mercado, pero "con razones"

El ajuste a la baja en la proyección del crecimiento no convenció a la oposición, pero el ministro Larraín prevé que la economía avanzará 4% en el segundo semestre.

Según enfatizó González, el ministerio está empeñado en cumplir con el compromiso del balance estructural, por lo que las iniciativas no implicarían "excesivas expansiones" del gasto público. Sin embargo, el experto afirmó que "hay otras medidas que se pueden evaluar que no requieran más gasto público pero que sí generen mayor dinamismo en la actividad económica". 

"Medidas por ejemplo vinculadas al mercado de capitales más que al gasto público, como han sido los ejemplos de obras públicas y de vivienda", aclaró González sobre el tipo de iniciativa que el ministerio tiene sobre la mesa. "Uno puede pensar en trabas a la inversión, en destrabar proyectos de inversión por ejemplo, que son medidas más bien de tipo administrativo y que no requieren iniciativa legal y que facilitan el funcionamiento de los mercados", comentó.

Impacto en el crecimiento

El economista también se refirió a uno de los puntos que más controversia ha generado tras la publicación del informe de finanzas públicas: en qué medida el plan de infraestructura anunciado por el Ejecutivo y el sorpresivo recorte de la Tasa de Política Monetaria anunciado en junio por parte del Banco Central impulsarán el crecimiento del segundo semestre de 2019. 

"Efectivamente nosotros creemos que el plan de infraestructura, la agenda de aceleración económica va tener un impacto partiendo este año. El grueso se va a concentrar en el 2020 y  nosotros compartimos esa visión. El pilar relacionado con Vivienda va a tener efecto en el 2020. Pero la agenda de obras públicas que anunciamos tienen efectos que van a partir viéndose en el segundo semestre de este año", defendió González. 

Según el economista, esto se explicaría porque algunas de las medidas comprometidas son concesiones de obras complementarias, las que tomarían un menor plazo en ser ejecutadas. "Estamos hablando de terceras vías, caminos interiores, pasarelas, que no requieren un proceso tan largo para poder materializarse. Nosotros esperamos ver gran parte de esas concesiones complementarias durante el segundo semestre de este año", aseguró. Lo anterior podría reportar hasta 0,2 décimas de crecimiento y cerca de US$ 500 millones de inversión directa que se concretarían durante la segunda mitad de 2019. 

González planteó que además del plan de infraestructura, la política monetaria y la recuperación de la actividad minera podrían impulsar la actividad en los próximos meses, incluso logrando el crecimiento proyectado por Hacienda para la segunda parte del año, lo que permitiría alcanzar la cifra de 3,2% anunciada por el ministerio. 

"Sabemos que los riesgos son a la baja, pero no nos queremos sumar a esa ola pesimista", recalcó González. 

El riesgo en la guerra comercial

Uno de los factores que podría afectar negativamente las proyecciones de Hacienda es un recrudecimiento en la guerra comercial entre Estamos Unidos y China. "Nosotros estamos con un escenario de estabilidad, al menos estamos esperando que no se deteriore el escenario externo en términos de la guerra comercial (...). Y efectivamente eso puede generar algunas diferencias con algunas proyecciones privadas que son más pesimistas respecto de lo que va a pasar en el escenario internacional", reconoce González.

"Nosotros esperamos que dada la tregua que se produjo después de la reunión del G-20, que esas conversaciones evolucionen de manera positiva y que no tengamos más noticias negativas en el curso del segundo semestre. Por eso mismo somos conscientes de que nuestra proyección tiene riesgos a la baja porque esa es una discusión que es muy difícil de predecir sobre cómo va a seguir avanzando y, por lo tanto, en la medida en que se produzcan noticias negativas uno puede tener un desempeño peor de la economía mundial", concluye el economista. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomber acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Larraín: "No está claro" que Hacienda repondrá todas las indicaciones en el Senado

El ministro Felipe Larraín aseguró en PAUTA Bloomberg, además, que el proyecto de portabilidad financiera dijo que ingresará en agosto.

Economía

Andrés Velasco: "El que te diga que la reforma tributaria lo va a cambiar todo, se fumó algo"

El exministro de Hacienda aclaró que los datos que ligan a los impuestos con el crecimiento a nivel empírico son débiles.

<p>Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es felicitado tras aprobarse la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Reforma tributaria: las dudas en el Senado luego de su aprobación en la Cámara

Uno de los temas que se deben despejar es si el nuevo impuesto de 1% a las inversiones en regiones tendrá derecho a crédito tributario, lo que fue rechazado por los diputados.