Economía

La otra duda de Hacienda: cómo financiar las pensiones de los trabajadores informales

El ministro Briones habla de "recaudar a través del consumo" y apunta a Cieplan, que propuso subir el IVA.

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 9 de agosto de 2020

A+ A-

Una nueva idea ronda en la reforma de pensiones: las necesidades son infinitas, el Estado tiene recursos finitos y solo ahorran para pensión quienes están obligados por tener trabajos formales o emitir boletas de honorarios. ¿Cómo allegar más recursos, ya que igual habrá que garantizar pensiones a quienes hoy no cotizan porque no están obligados a hacerlo?

Fue el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien puso el tema sobre la mesa. En entrevista con Canal 13 el 19 de julio, sostuvo que no todos los trabajadores tienen un trabajo formal que genera cotizaciones para pensiones, "pero todos consumimos. Entonces uno perfectamente podría pensar en fórmulas que, a través del consumo, se pueda recaudar por ese medio".

Aunque advierte que el titular de Hacienda no ha  entregado detalles sobre esta idea, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), estima que Briones apunta a incorporar esa propuesta a la reforma  de pensiones y no tratarla en paralelo. "En ese marco, no creo que retrase las cosas", comenta.

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

Lo más directo

La idea de "recaudar a través del consumo" no es la única que aparece cuando se pregunta qué hacer para elevar la base de cotizantes. Pero podría ser la más fácil de implementar. 

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Javier Bronfman, especialista en políticas sociales, explica que si bien Chile tiene niveles de informalidad relativamente bajos respecto de la región, hay mucha movilidad de los trabajadores entre la formalidad de un contrato o una boleta y la informalidad, donde están transportistas, agricultores, pescadores y otras actividades.

"Una de las 'gracias' de ser informales es no pagar impuestos; o sea, se ve que estar dentro del sistema puede significar un costo. Capturar cotizaciones allí es difícil y es un desafío importante en pensiones, donde nadie cotiza si no está obligado", afirma.

Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.

La "fórmula Arellano"

El ministro ha reconocido que él venía pensando en esta idea desde su época académica, pero también le dio crédito al investigador de Cieplan y exdirector de Presupuestos, José Pablo Arellano, quien en septiembre de 2019 planteó una fórmula al respecto en un documento que evaluaba las propuestas en pensiones.

En el texto, el economista afirma que la única forma para elevar las pensiones actuales es recurrir a mayores impuestos, ya que estima inviable que una mayor cotización financie al mismo tiempo las pensiones futuras de quienes hoy cotizan y las de los actuales pensionados.

Como el impuesto a las empresas se elevó recientemente, apuesta por el IVA, cuya tasa hoy es de 19%. Según sus cálculos, subirlo a 20% equivale a 1,7% de cotizaciones.

Pero además detecta otras ventajas: "El IVA resulta más progresivo que las cotizaciones de cargo de la empresa porque no grava el empleo y porque lo pagan todos en proporción a lo que consumen, a diferencia de las cotizaciones, que solo afectan a los que trabajan en forma asalariada y con un tope de $2.000.000 (75 UF)" explica.

Economía

Valente: más impuestos a la clase media para avanzar en Estado de bienestar

El exministro recordó que mientras en Chile una persona que gana 1,6 veces el sueldo promedio paga un impuesto a la renta de 1,3%, en los países OCDE paga hasta el 50%.

Otras ideas

El profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica Hugo Cifuentes explica que el trabajo informal afecta el tiempo de cotizaciones, que es uno de los parámetros que influyen decisivamente en el monto final de la pensión. En este sentido, el también integrante de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo destaca las propuestas planteadas en un estudio de Ciedess para incentivar la formalización de los trabajadores.

Entre ellas está extender la cobertura de la seguridad social más allá de quienes emiten boletas de honorarios, abarcando, por ejemplo, a todo aquel que tiene formalidad tributaria o municipal (patentes) quienes deberían pagar sus cotizaciones al momento de la declaración anual de impuestos. Para quienes no están registrados, se propone fijar ingresos presuntos como ocurre en el caso de los afiliados voluntarios.

Economía

El giro económico del mensaje presidencial: desde las ayudas para subsistir al impulso reactivador

Subsidios al empleo y un plan para potenciar la inversión pública y privada en los próximos dos años son parte del nuevo menú. También se anunció la partida del 5G.

También sugieren que las las plataformas de economía colaborativa (como Uber, Cabify y otras) actúen como agentes retenedores de sus múltiples pequeños prestadores de servicios.

Desde Clapes UC, el trabajo del grupo Mejores Pensiones, liderado por el economista Salvador Valdés, también apunta a aplicar ingresos presuntos a quienes ejercen oficios por cuenta propia, pero que requieren permisos del Estado.

Por ejemplo, detallan en un documento, "no sería equivocado presumir que taxistas y operadores de botes de pesca ganan más que el salario mínimo mensual. Eso hace factible exigirles, como condición para renovar sus permisos, haber demostrar cotizaciones basadas en el salario mínimo mensual". 

Salvador Valdés confirmó la viabilidad de esta fórmula precisando que hay "varios informes de la OCDE mostrando cómo se aplica eso en la gran mayoría de los países, excepto Chile".

Economía

Mayor cotización no logrará financiar pensiones por 70% del sueldo

Expectativa de los chilenos no se alcanza con el aumento de ahorro al 14% y los aportes para clase media, detalla un informe de Ciedess. Un factor decisivo es reducir al máximo las lagunas previsionales.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.