Economía

Hacienda renueva el Consejo Fiscal ad portas del cambio legal del organismo

En una carta el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, les agradece su participación a los cinco integrantes del consejo. Es probable que así concluya el período de los miembros más críticos.

Por Marcela Gómez

Domingo 3 de junio de 2018

A+ A-

Una carta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Eso fue lo que recibieron el pasado viernes 1 de junio los cinco integrantes del Consejo Fiscal Asesor (CFA), el organismo independiente que asesora ad honorem al Ministerio de Hacienda en estas materias. En la misiva, Larraín agradece su participación en dicha instancia al cumplirse el periodo para el cual fueron nominados.

De esta manera, la autoridad zanjó la incógnita que existía sobre si los actuales consejeros se mantendrían en sus puestos mientras se discutía el proyecto de ley que le dará rango legal al CFA, o si habría una renovación.   

El quiebre

La tarea del CFA ha sido particularmente compleja estos últimos meses, ya que ha debido intervenir en aspectos clave del cierre fiscal del gobierno anterior y de la instalación de las nuevas autoridades.

Un día antes del cambio de gobierno se conoció que el déficit estructural que heredaba la administración de la expresidenta Michelle Bachelet era de 2,1% en lugar del 1,7% informado inicialmente (cifra que en el informe final de la Dirección de Presupuestos, Dipres, quedó en 2%). El CFA tuvo un rol central en asegurar que el público conociera la existencia de un error de cálculo y fuera informado sobre un déficit estructural de 2,1% con el método habitual y de 1,7% con la metodología nueva propuesta por las anteriores autoridades de Hacienda.

Pero luego, el anuncio del ministro Felipe Larraín de que existían gastos comprometidos sin financiamiento por US$ 5.500 mil de abril no sólo generó críticas por parte de exautoridades de Hacienda, sino que además provocó divisiones entre los integrantes del CFA, como se refleja en el acta de la sesión donde se debatió el tema. En esta polémica, la presidenta del CFA, Andrea Repetto, y a los consejeros Juan Pablo Medina y José Yáñez cuestionaron públicamente la fórmula usada por Hacienda, precisando que más que gastos comprometidos se trata de presiones de gatos y que el documento presentado por Dipres sólo contabiliza eventuales alzas en los gastos y no bajas.

El tema no fue zanjado metodológicamente entre el CFA y Hacienda. Y cuando el ministro Larraín fue consultado por la discrepancia, señaló que el CFA fue convocada para conocer el tema como una medida de transparencia, pero que la instancia no tiene atribuciones en ese ámbito.

Desde el mundo económico, el quiebre dentro del CFA marcaba la próxima salida de los tres integrantes que adoptaron una postura crítica (Repetto, Yáñez y Medina), por lo que su no renovación no sería necesariamente sorpresiva. Para los otros dos integrantes se proyecta una suerte distinta. En el caso del vicepresidente de la instancia Gonzalo Sanhueza (quien detectó el error en el cálculo del déficit estructural), fuentes cercanas a Hacienda estiman que será nombrado nuevamente en su cargo, al igual que el consejero Aldo Lema, designado en marzo en reemplazo del actual coordinador macroeconómico de Hacienda, Hermann González. Ello porque ambos economistas tienen sólidas trayectorias profesionales y su aporte ha sido valorado en Hacienda.

De izquierda a derecha: Rodrigo Cerda, director de Presupuestos; Gonzalo Sanhueza, vicepresidente del CFA; Felipe Larraín, ministro de Hacienda; Andrea Repetto, presidenta del CFA; y Juan Pablo Medina y Aldo Lema, integrantes del CFA. En la imagen falta José Yáñez.
Crédito de la imagen: Ministerio de Hacienda

Otros nombres que se mencionaron para integrar el grupo son los de los economistas Patricio Rojas y el del socio de la consultora Gemines, Alejandro Fernández.

La “ola fiscal”

El nuevo CFA debería ser conocido este lunes, paralelamente al anuncio del envío al Congreso del proyecto de ley que otorgue rango legal al CFA (hoy existente por decreto ministerial), junto con definir mecanismos para nominar a sus integrantes, entregarle recursos y determinar mejor su rol y funciones.

La importancia de este anuncio se reflejó en el mensaje presidencial del Presidente Sebastián Piñera, cuando anunció que este lunes 4 de junio dicha iniciativa ingresará al Congreso. Así, se despeja también la incógnita que existía luego que el pasado 4 de mayo el titular de Hacienda anunciara públicamente que ese proyecto entraría “la próxima semana” al Congreso. El aplazamiento, afirma una fuente de La Moneda, respondió a la necesidad de no mezclar un anuncio de esta relevancia con los debates en que se vio envuelto el ministro Felipe Larraín: primero con la polémica por los llamados “gastos comprometidos sin financiamiento” y luego con las críticas que despertó su viaje con cargo al Fisco para participar en la reunión de exalumnos de la Universidad de Harvard.

Pero no será el único anuncio fiscal próximo. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que cada nuevo gobierno tiene para establecer por decreto la estrategia fiscal de la administración, plazo que vence el 11 de junio. Desde la campaña presidencial se sabe que el objetivo general es llegar a un balan estructural en un plazo de ocho años, por lo que se espera que se fije una trayectoria de consolidación en torno a 0,25% del PIB por año para ir reduciendo el déficit estructural de 2% y dejarlo en 1% al concluir el actual periodo presidencial.

Nota: A las 12 hrs. del 4 de junio el ministro de Hacienda entregó detalles del proyecto de ley sobre el Consejo Fiscal Asesor y anunció que los economistas Andrea Tokman, Jorge Rodríguez Cabello y Klaus Schmidt Hebbel serán los nuevos integrantes de dicho organismo, este último en calidad de presidente. Asimismo, ratificó la permanencia de Gonzalo Sanhueza y Aldo Lema en la instancia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.