Economía

El B. Central detecta las mayores vulnerabilidades: hogares endeudados y comercio

En su Informe de Estabilidad Financiera, la entidad apuntó a los riesgos que el reciente estallido social ha agravado.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, insistió en la importancia de avanzar en un sistema de consolidación de deudas. Crédito: Agencia Uno

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, insistió en la importancia de avanzar en un sistema de consolidación de deudas. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 4 de noviembre de 2019

A+ A-

Un apartado especial del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre dedicó el Banco Central a analizar los impactos de las protestas ciudadanas en esa dimensión. Dos segmentos aparecen como los más vulnerables: los hogares con alto nivel de endeudamiento y el comercio.

Al presentar el documento, el presidente de la entidad, Mario Marcel, enfatizó que el propósito de este ejercicio "no es predecir, sino advertir" sobre vulnerabilidades que se agravan en estos contextos de mayor incertidumbre, que en general podrían afectar el cumplimiento de las obligaciones financieras, la disponibilidad de liquidez y el acceso al crédito.

Economía

La economía cae en septiembre, antes del estallido social

El Imacec registró una caída de 0,6% en septiembre respecto del mes anterior, en su primera contracción desde febrero de 2019.

En el caso de los hogares, "aquellos con mayor dependencia de fuentes de ingreso variable y alta carga financiera podrían enfrentar dificultades para hacer frente a sus compromisos ante una menor actividad económica", detalla el informe. Mario Marcel apuntó que los datos vienen revelando que el 20% de los deudores tiene un nivel de endeudamiento que sobrepasa seis veces su ingreso mensual y una carga financiera mayor al 30% de sus ingresos.

Detalló que aunque esa proporción de endeudamiento no ha aumentado en el tiempo, revela una realidad que se vuelve más compleja cuando hay estrés financiero, por lo que reiteró su llamado persistente a autoridades y reguladores a establecer un sistema de consolidación de deuda. "Que existan mecanismos que permiten que las personas se sobreendeuden no ayuda ni a los deudores ni tampoco a los acreedores", sostuvo.

Economía

Sube brecha de ingresos entre hogares pobres y ricos en últimos cinco años

Si en 2012 los hogares más acomodados tenían 8,7 veces el ingreso de los más vulnerables, ahora la diferencia es de 13 veces.

El mal año del comercio

Otro segmento que enfrenta mayores riesgos en esta coyuntura, según el documento, se refiere a las empresas "que dependen intensivamente de sus ventas, de pagos de proveedores o que usan intensivamente sus líneas de crédito".

En este ámbito el comercio aparece como uno de los mayores afectados. El 2019 ha sido un año particularmente difícil en materia de ventas, ya que los minoristas registraron su peor primer semestre en una década. Así, no es de extrañar que al cierre del IEF se detectara "un aumento en sus indicadores de impago durante este año".

El Banco Central advierte que los acontecimientos de la segunda quincena de octubre "podrían deteriorar aun más dichos indicadores, dado que hubo apertura parcial de locales y algunas firmas vieron afectada su capacidad productiva. Esto último también incluye la situación de grandes distribuidores, lo que disminuiría la demanda a sus proveedores. Lo anterior podría eventualmente afectar los ingresos de los trabajadores".

Economía

Las ventas del comercio minorista registran su peor caída en más de cuatro años

El índice anotó una baja de 0,8% en abril respecto del año anterior, en circunstancias en que el mercado preveía una contracción de 0,6%

El presidente de la entidad sostuvo que el impacto en el comercio, incluso a los grandes actores, se relaciona con los encadenamientos productivos que tiene esta industria y los ajustes que podrían generarse entre proveedores y consumidores a raíz de la emergencia. "La lección de esta coyuntura es que no se debe mirar promedios, sino también distribuciones", concluyó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".

<p>Oposicición critica ganacia de capital  Crédito: Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Exenciones: la oposición se enfoca en el diseño de Hacienda en ganancia de capital e IVA a servicios

La baja tasa propuesta para que tributen las ventas de acciones y que el costo recaiga en las personas naturales concentran las críticas opositoras al proyecto del Gobierno de la ley corta de pensiones.

<p>Banco Central explora emitir moneda digital Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿El peso chileno será también una "moneda digital"? El Banco Central explora la idea

Mario Marcel dice que el nuevo circulante debería ser emitido "de manera similar a los billetes y monedas".

<p>Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cerda: "Tenemos que buscar los impuestos que generen menores distorsiones"

El ministro de Hacienda destacó la importancia de evitar "presión de costos que generen más inflación" y que en el fin de la exención al IVA en la construcción "los subsidios van a tener que adecuarse".