Economía

Icare suspende la Enade y la relanzará en 2020 bajo un nuevo formato

La crisis social precipitó la decisión. El encuentro empresarial se llevará a cabo en enero próximo, buscando incorporar aprendizajes y lecciones de los últimos hechos.

Por Cristián Rodríguez

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

Parece una ironía. El Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2019, fijado para el próximo martes 5 de noviembre en CasaPiedra, tenía como lema "La conexión de la divergencia" (Concordia Discors). Y ha sido esta última palabra la que se ha exacerbado durante los últimos días en Chile, llevando a una grave crisis social y política, que se ha manifestado en masivas protestas y condenables saqueos e incendios en la mayoría de las grandes ciudades del país.

En este contexto, el directorio de Icare decidió este martes 22 de octubre suspender la realización de la Enade fijada para la semana subsiguiente, buscando una reformulación tanto en su formato como en su contenido. El nuevo evento se llevaría a cabo durante la primera quincena de 2020.

La de este año era la versión cuadragésima primera del evento, que tradicionalmente se presenta como el principal foro empresarial del año en el país. Entre sus principales expositores estaba el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett; el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; los senadores Carolina Goic (DC), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Harboe (PPD); el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín; y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Icare ya comenzó a comunicar a los distintos expositores de la suspensión de la fecha prevista.

Las causas y la proyección

Según fuentes de Icare, la decisión de no realizar la versión de noviembre y redefinir un nuevo esquema busca incluir los análisis que surjan de los acontecimientos que se viven hoy en el país. Las mismas fuentes consultadas por PAUTA agregan que la misión de Icare es seguir siendo un espacio de encuentro relevante para la sociedad chilena, por lo que resulta una necesidad el incorporar las temáticas que marcarán la salida de la crisis que vive Chile.

A juicio de la entidad empresarial, liderada por Claudio Muñoz, los hechos acontecidos en los últimos días implicarán un conjunto de cambios y transformaciones en áreas centrales del quehacer de Icare, como son la forma de hacer empresa y la construcción de la sociedad. Por lo mismo, de cara a la planificación de esta suerte de "Enade 2.0" de enero próximo, el directorio buscará no solo cambiar el actual formato del foro, sino también abrir procesos de diálogo previo con diversos sectores del mundo político, empresarial, universitario, laboral y de la propia sociedad civil.

La idea, aseguran las fuentes, es incorporar todos los aprendizajes y lecciones generadas durante la actual crisis, transformando el evento en un gran encuentro de mundos que tradicionalmente no confluyen. En este contexto, dicen, un punto central será recuperar el gran valor de la política, la que debe ser tomada como una tarea de todos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, busca revisar la eficiencia del gasto social. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Los 300 mil nuevos desempleados que proyecta Hacienda

En medio de advertencias de una próxima recesión y un dólar que superó la barrera de los $800, el ministro Ignacio Briones advirtió sobre el impacto laboral de la crisis.

<p>Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.</p>
Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.