Economía

ICE de La Araucanía muestra una baja en la percepción de confianza en cinco de sus seis sectores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El índice retrocede en los segmentos Financiero, Industrial, Transporte, Agropecuario y Forestal, y Comercio. Se mantiene en un mismo nivel en Construcción.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Temuco, que dio a conocer el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de La Araucanía, muestra un retroceso durante el mes de febrero de un nivel levemente pesimista a un nivel moderadamente pesimista, retornando a la percepción del cierre de 2021.

El ICE de la Araucanía retrocedió en los sectores Financiero, Industrial, Transporte, Agropecuario y Forestal, y Comercio, mientras que se mantuvo en un mismo nivel en el sector Construcción.

En el sector Financiero la confianza retrocedió dos niveles, desde pesimista a extraordinariamente pesimista. En Industria retrocedió desde levemente optimista a neutral; en Transporte, desde pesimista a muy pesimista; en Agropecuario y Forestal, desde moderadamente pesimista a pesimista; y en Comercio, desde moderadamente optimista a levemente optimista.

A diferencia del resto, la confianza se mantuvo moderadamente pesimista en Construcción.

Según explicó Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma y académico responsable de la medición, “en febrero, tres de las seis principales percepciones que mide el ICE Araucanía en sus distintos sectores retrocedieron, es así como la proyección de la situación económica nacional, la situación de oferta y demanda nacional y la disposición a contratar nuevos trabajadores explican el descenso en la confianza. Esta última preocupa y requiere monitoreo, pues es un buen aproximador de la evolución del mercado laboral”.

Salas planteó que los indicadores de confianza son ampliamente utilizados para realizar proyecciones respecto del empleo y crecimiento. Estos se ven influenciados por la coyuntura económica y es, en este contexto, que el pesimismo en distintos niveles mostrado por el indicador durante los últimos dos años podría explicarse, en buena medida, por el clima de incertidumbre que vive esa región en aspectos sociales, económicos y políticos.

Comparación con el ICE Nacional

Mientras que en la región de La Araucanía el ICE retrocedió desde levemente pesimista a moderadamente pesimista, a nivel nacional el indicador se mantuvo levemente pesimista. De esta manera, el Indice de Confianza Empresarial en La Araucanía se posicionó a un nivel bajo el ICE Nacional.

IPC, desocupación y tipo de cambio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró una variación mensual de 0,3%, mientras que en el mercado laboral, en el trimestre móvil noviembre-enero, la tasa de desocupación nacional fue de 7,3%, y en La Araucanía 5,2%, registrando una disminución de 3,1 puntos porcentuales en doce meses en la región debido a un incremento en la cantidad de ocupados (14,6%) y un deterioro en el número de desocupados (-30,2%).

En tanto, en el mercado cambiario, en enero, el dólar registró un promedio de $822,05, mientras que en febrero alcanzó los $807,07, con una apreciación de 1,9% de la moneda nacional frente al dólar.

Salas indicó que a pesar de la baja en el nivel de confianza, la región registró una menor tasa de desocupación, a lo que se sumó una alta volatilidad en el tipo de cambio y un alza en el IPC a nivel nacional. “Si bien un incremento en la cantidad de ocupados en la región ha impactado positivamente en el desempleo, debemos ponderar esta realidad con las expectativas y la estacionalidad propia del territorio”, advirtió.

Escala de interpretación del indicador

En febrero, tres de las seis principales percepciones del ICE Araucanía retrocedieron: la proyección de la situación económica nacional, desde levemente pesimista a pesimista; la disposición a contratar nuevos trabajadores, desde levemente optimista a neutral; y la situación de oferta y demanda nacional, desde moderadamente pesimista a pesimista.

Además, se mantuvieron las variables relativas al nivel de inventarios de productos terminados, la proyección de la situación general del negocio y la proyección respecto al precio de los insumos.