Economía

ICE de La Araucanía muestra una baja en la percepción de confianza en cinco de sus seis sectores

El índice retrocede en los segmentos Financiero, Industrial, Transporte, Agropecuario y Forestal, y Comercio. Se mantiene en un mismo nivel en Construcción.

En febrero, tres de las seis principales percepciones del ICE Araucanía bajaron: proyección de la situación económica nacional; disposición a contratar nuevos trabajadores; y situación de oferta y demanda nacional.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 17 de marzo de 2022

A+ A-

Un estudio de la Universidad Autónoma de Temuco, que dio a conocer el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de La Araucanía, muestra un retroceso durante el mes de febrero de un nivel levemente pesimista a un nivel moderadamente pesimista, retornando a la percepción del cierre de 2021.

El ICE de la Araucanía retrocedió en los sectores Financiero, Industrial, Transporte, Agropecuario y Forestal, y Comercio, mientras que se mantuvo en un mismo nivel en el sector Construcción.

En el sector Financiero la confianza retrocedió dos niveles, desde pesimista a extraordinariamente pesimista. En Industria retrocedió desde levemente optimista a neutral; en Transporte, desde pesimista a muy pesimista; en Agropecuario y Forestal, desde moderadamente pesimista a pesimista; y en Comercio, desde moderadamente optimista a levemente optimista.

A diferencia del resto, la confianza se mantuvo moderadamente pesimista en Construcción.

Según explicó Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma y académico responsable de la medición, "en febrero, tres de las seis principales percepciones que mide el ICE Araucanía en sus distintos sectores retrocedieron, es así como la proyección de la situación económica nacional, la situación de oferta y demanda nacional y la disposición a contratar nuevos trabajadores explican el descenso en la confianza. Esta última preocupa y requiere monitoreo, pues es un buen aproximador de la evolución del mercado laboral".

Salas planteó que los indicadores de confianza son ampliamente utilizados para realizar proyecciones respecto del empleo y crecimiento. Estos se ven influenciados por la coyuntura económica y es, en este contexto, que el pesimismo en distintos niveles mostrado por el indicador durante los últimos dos años podría explicarse, en buena medida, por el clima de incertidumbre que vive esa región en aspectos sociales, económicos y políticos.

Nacional

Qué dice el plan de Gobierno de Boric sobre la Macrozona Sur

El programa impulsa un "diálogo plurinacional", sustituir la Ley antiterrorista, impulsar el cumplimiento de tratados internacionales y crear una comisión de verdad "que califique a víctimas concretas indígenas y no indígenas".

Comparación con el ICE Nacional

Mientras que en la región de La Araucanía el ICE retrocedió desde levemente pesimista a moderadamente pesimista, a nivel nacional el indicador se mantuvo levemente pesimista. De esta manera, el Indice de Confianza Empresarial en La Araucanía se posicionó a un nivel bajo el ICE Nacional.

IPC, desocupación y tipo de cambio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró una variación mensual de 0,3%, mientras que en el mercado laboral, en el trimestre móvil noviembre-enero, la tasa de desocupación nacional fue de 7,3%, y en La Araucanía 5,2%, registrando una disminución de 3,1 puntos porcentuales en doce meses en la región debido a un incremento en la cantidad de ocupados (14,6%) y un deterioro en el número de desocupados (-30,2%).

En tanto, en el mercado cambiario, en enero, el dólar registró un promedio de $822,05, mientras que en febrero alcanzó los $807,07, con una apreciación de 1,9% de la moneda nacional frente al dólar.

Economía

BICE Inversiones y alza de 0,3% del IPC en febrero: "Aún hay harta inflación por internalizar"

Marco Correa, economista jefe del banco, dijo que el sorpresivo dato les hizo corregir al alza las proyecciones de inflación para marzo, de 0,8% a 1%.

Salas indicó que a pesar de la baja en el nivel de confianza, la región registró una menor tasa de desocupación, a lo que se sumó una alta volatilidad en el tipo de cambio y un alza en el IPC a nivel nacional. "Si bien un incremento en la cantidad de ocupados en la región ha impactado positivamente en el desempleo, debemos ponderar esta realidad con las expectativas y la estacionalidad propia del territorio", advirtió.

Escala de interpretación del indicador

En febrero, tres de las seis principales percepciones del ICE Araucanía retrocedieron: la proyección de la situación económica nacional, desde levemente pesimista a pesimista; la disposición a contratar nuevos trabajadores, desde levemente optimista a neutral; y la situación de oferta y demanda nacional, desde moderadamente pesimista a pesimista.

Además, se mantuvieron las variables relativas al nivel de inventarios de productos terminados, la proyección de la situación general del negocio y la proyección respecto al precio de los insumos.

Nacional

Senador Quintana: "Era muy importante que la primera visita a La Araucanía no tuviera tropiezos"

El parlamentario (PPD) dice que faltó estrategia. "Hay temas de seguridad y de reivindicación territorial. El problema es que cuando uno los mezcla en un solo acto se generan estos problemas", afirma.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.