Economía

Los factores que explican el retroceso del Imacec de diciembre

Se cierra el 2020 con una contracción de 5,8%, lo que supone el peor registro de la actividad económica desde la crisis de 1982.

Economía chilena se contrae 0,4% en diciembre. Crédito: Agencia Uno.

Economía chilena se contrae 0,4% en diciembre. Crédito: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Lunes 1 de febrero de 2021

A+ A-

Un 0,4% retrocedió el Índice de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2020 en comparación con igual mes del año anterior, una cifra levemente superior a los pronósticos del mercado, que tenían un rango de contracción entre 1,1% y 4,4%. Sin embargo, se cierra el año con una contracción de 6,0% (dato preliminar hasta que el 18 de marzo el Banco Central haga oficial su estimación), lo que supone el peor registro desde la crisis de 1982.

Este resultado fue explicado por la caída de las actividades de servicios y de la minería, efectos que no lograron ser compensados por el buen desempeño del comercio.

Economía

El retiro del 10% incidió en el Imacec positivo de noviembre

El Imacec se expandió 0,3%, sin embargo, de acuerdo a Itaú, volvería a caer en diciembre.

En el detalle por actividad se ve una caída de 2,4% de la producción de bienes, explicada por la contracción de la minería que retrocedió 9,2%; mientras que el resto de los bienes cayeron 1,4% y la industria manufacturera anotó un alza de 2,0%. En tanto, el comercio creció 10,8% principalmente por las ventas minoristas.

Según aclaró el economista en jefe de Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Sergio Lehmann, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el impacto del segundo retiro se sintió en el sector comercial de manera favorable. Pero sostuvo que "eso tiene un componente transitorio hacia los siguientes meses. Eso debería ir moderándose y más bien estos sectores que están hoy día más rezagados -servicios y minería- deberían tender a repuntar hacia los próximos meses".

Los servicios cayeron 2,1% debido al bajo desempeño del transporte, las actividades culturales, hoteles y restaurantes que se han visto afectados por la pandemia. Pero hay una "sorpresa que tiene que ver fundamentalmente con servicios, que mostró un crecimiento mes contra mes bien importante", llegando a 7% comentó el economista.

Respecto al proceso de inoculación masiva que comienza este 3 de febrero, Lehmann señaló que es "central" porque el ritmo de la recuperación va "muy de la mano con la evolución del plan de vacunación". Además, se mostró optimista de alcanzar la meta de vacunar a cinco millones de chilenos en el primer trimestre porque "Chile tiene una red de salud muy bien desarrollada".

Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.

Primer trimestre 

Pese a que desde el 4 de enero está disponible un permiso de vacaciones para comunas en Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que podría influir positivamente en el sector de servicios, "uno podría esperar que los meses de enero y febrero que sean negativos en materia actividad económica porque nos vamos a estar comparando con un enero-febrero 2020 que fue positivo", apuntó el economista en jefe del BCI.

Con esa base de comparación más exigente, ni el permiso de vacaciones ni el rezago del segundo retiro impulsarían la actividad, pese a que han mitigado la profundización de la caída.

Desde el BCI puntualizaron que el segundo semestre del año servicios podría mostrar "cifras más robustas en línea con esta mayor normalidad que uno podría esperar para la economía".

Mire la entrevista con Sergio Lehmann en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.