Economía

INE trabaja en un nuevo indicador sobre ventas online

El organismo realizar pruebas para validar estos datos e informarlos en forma separada de las ventas físicas , como hacen otros entes estadísticos en el mundo.

Los consumidores se preparan para participar en el Cyber Day. Crédito: Agencia Uno

Los consumidores se preparan para participar en el Cyber Day. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 31 de agosto de 2020

A+ A-

El comercio digital ha ido ganando relevancia en los últimos años y en la crisis sanitaria ha mostrado importantes avances, pero a diferencia de otros países (como Estados Unidos y Reino Unido, entre otros) en Chile no hay información específica y sistemática de fuentes oficiales sobre esta actividad. Pero eso podría estar cerca de cambiar.

Aunque el INE incorpora las ventas que se realizan vía internet en el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que se difunde todos los meses, no las desagrega de las presenciales. Sin embargo, en el marco de la actualización y mejoras metodológicas que se preparan para los indicadores de coyuntura económica, "se está estudiando separar las ventas online de las presenciales", dijeron desde el organismo.

El anuncio ocurre justo al iniciarse este 31 de agosto el Cyber Day, con 566 marcas participando con productos a precios rebajados para compras online.

Actualmente el INE está realizando una encuesta piloto a los informantes, destinada a  probar un nuevo formulario para levantar los datos de ventas mensuales desagregando aquellas que se producen online.

Ganando presencia

La idea fue valorada por la gerente de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Bernardita Silva. "Contar con datos desagregados por canal siempre ha sido beneficioso para hacer análisis más exhaustivos y es infomación que se puede levantar", opina.

La economista dirige la elaboración semestral del Índice de Ventas Online de la CNC, que emplea datos de transacciones con tarjetas proporcionados por Transbank. "Nuestro informe es bien valorado y nuestros datos son pedidos por distintos analistas", añade.

Destaca que más allá de eventos masivos de compra digital como los Cyber Day, las cifras revelan que en los últimos tres meses este canal ha ido ganando participación. "Hay un efecto asociado a la crisis sanitaria que en parte podría diluirse a medida que las tiendas físicas reabran, pero mucha gente que antes no compraba por internet y que ahora lo hizo, mantendrá este comportamiento", proyecta.

Según las cifras de la CNC, la participación promedio del canal digital respecto del total de ventas del sector comercio avanzó desde 6,1% en el primer trimestre a 17,6% en el segundo. "Es un salto grande que responde al a confinamiento, pero esperamos que cuando pase pandemia la participación del canal online se mantenga entre 10%-12%", sostuvo.

En cuanto a los montos vendidos por la vía digital, en el segundo trimestre de este año muestran un crecimiento de 148,3% al comparar con igual lapso de 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.