Economía

INE trabaja en un nuevo indicador sobre ventas online

El organismo realizar pruebas para validar estos datos e informarlos en forma separada de las ventas físicas , como hacen otros entes estadísticos en el mundo.

Los consumidores se preparan para participar en el Cyber Day. Crédito: Agencia Uno

Los consumidores se preparan para participar en el Cyber Day. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 31 de agosto de 2020

A+ A-

El comercio digital ha ido ganando relevancia en los últimos años y en la crisis sanitaria ha mostrado importantes avances, pero a diferencia de otros países (como Estados Unidos y Reino Unido, entre otros) en Chile no hay información específica y sistemática de fuentes oficiales sobre esta actividad. Pero eso podría estar cerca de cambiar.

Aunque el INE incorpora las ventas que se realizan vía internet en el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que se difunde todos los meses, no las desagrega de las presenciales. Sin embargo, en el marco de la actualización y mejoras metodológicas que se preparan para los indicadores de coyuntura económica, "se está estudiando separar las ventas online de las presenciales", dijeron desde el organismo.

El anuncio ocurre justo al iniciarse este 31 de agosto el Cyber Day, con 566 marcas participando con productos a precios rebajados para compras online.

Actualmente el INE está realizando una encuesta piloto a los informantes, destinada a  probar un nuevo formulario para levantar los datos de ventas mensuales desagregando aquellas que se producen online.

Ganando presencia

La idea fue valorada por la gerente de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Bernardita Silva. "Contar con datos desagregados por canal siempre ha sido beneficioso para hacer análisis más exhaustivos y es infomación que se puede levantar", opina.

La economista dirige la elaboración semestral del Índice de Ventas Online de la CNC, que emplea datos de transacciones con tarjetas proporcionados por Transbank. "Nuestro informe es bien valorado y nuestros datos son pedidos por distintos analistas", añade.

Destaca que más allá de eventos masivos de compra digital como los Cyber Day, las cifras revelan que en los últimos tres meses este canal ha ido ganando participación. "Hay un efecto asociado a la crisis sanitaria que en parte podría diluirse a medida que las tiendas físicas reabran, pero mucha gente que antes no compraba por internet y que ahora lo hizo, mantendrá este comportamiento", proyecta.

Según las cifras de la CNC, la participación promedio del canal digital respecto del total de ventas del sector comercio avanzó desde 6,1% en el primer trimestre a 17,6% en el segundo. "Es un salto grande que responde al a confinamiento, pero esperamos que cuando pase pandemia la participación del canal online se mantenga entre 10%-12%", sostuvo.

En cuanto a los montos vendidos por la vía digital, en el segundo trimestre de este año muestran un crecimiento de 148,3% al comparar con igual lapso de 2019.

A+ A-

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.