Economía

El INE ya trabaja para el Censo 2022

Aunque aún no hay una fecha precisa para su realización y tampoco se sabe si se realizará en un día feriado o en un plazo más amplio, todo apunta a que no será del tipo "abreviado" como en 2017.

E1 19 de abril de 2017 se declaró feriado para que se aplicara en todo Chile un Censo abreviado. Crédito: Agencia Uno

E1 19 de abril de 2017 se declaró feriado para que se aplicará en todo Chile un Censo abreviado. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 13 de agosto de 2019

A+ A-

Aunque aún no se ha informado sobre fechas o modalidades específicas, el Censo de Población 2022 ya aparece como una realidad y con ello despejan algunas dudas sobre la viabilidad de su realización en el año en que asumirá un nuevo gobierno.

Las señales provienen del propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que inició el proceso de construción del futuro cuestionario que se aplicará. Con este fin, el organismo sostuvo la primera reunión de trabajo con representantes de entidades del sector público y de los organismos internacionales que apoyan estos procesos: la División de Población de la CEPAL (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según explicaron desde el INE, estas reuniones permiten recoger los requerimientos de información existentes y validar la inclusión de determinadas temáticas, considerando la relevancia del Censo para el diseño y seguimiento de políticas públicas. La elaboración del cuestionario es un momento donde muchos grupos que buscan ser incluidos y obtener así información oficial que les dé visibilidad, como es el caso de los chilenos afrodescendientes.

Economía

El INE en búsqueda de su independencia

Los cuestionamientos a los datos del INE sobre el mercado laboral reviven la importancia de fortalecer su autonomía, desligándolo del ciclo político y dotándolo de un rol rector frente a los registros administrativos que del Estado.

Este esfuerzo en torno al cuestionario indicaría que el futuro proceso censal será completo y no abreviado, como el realizado en 2017, en el cual se realizaron solo 21 preguntas. Hay ahora una urgencia por actualizar la información estadística del país luego de que el Censo 2012 (con 42 preguntas) registrara serias fallas y no pudiera ser usado para las políticas públicas

Otro tema que el INE debe resolver es si en 2022 habrá un censo "de hecho" (como en 2017), que tiene lugar en un día que se declara feriado y se realiza con voluntarios, o uno "de derecho" (como en 2012), que se aplica durante un periodo de tiempo mayor y se emplean encuestadores contratados. La exdirectora del INE Ximena Clark recomendó migrar hacia el censo de hecho (debido a que el riesgo de un terremoto u otro desastre natural) y emplear más activamente los datos ya existentes en los registros administrativos. El director del INE, Guillermo Pattillo, ha insistido en la necesidad de integrar crecientemente los datos administrativos a la producción estadística oficial.

El proceso del futuro Censo ocurre mientras desde el Ministerio de Economía aún no hay señales en torno al proyecto de ley que moderniza el INE, iniciativa enviada al Congreso por el gobierno anterior y que está en segundo trámite constitucional en el Senado. El exministro José Ramón Valente se tomó su tiempo en decidir si respaldar o no esa iniciativa, y terminó enviando un conjunto de indicaciones en marzo de 2019.

Economía

La polémica idea de cómo sería elegido el director de un nuevo INE autónomo

Las propuestas de indicaciones que presentó el ministro de Economía, José Ramón Valente, al proyecto de ley que modifica el servicio están en entredicho.

El actual titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, ha dicho que se tomará "un tiempo" para decidir si respaldará la iniciativa como está o si propondrá nuevos ajustes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

<p>La huelga es un derecho de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El nuevo costo empresarial en los servicios mínimos ante huelgas

El Gobierno propone una nueva figura para definir estos equipos: la conformación de un panel de expertos, cuya remuneración corre por cuenta del empleador.

Economía

Trump asegura que no devaluará el dólar durante la guerra comercial con China

El presidente estadounidense puso en duda la reunión que los negociadores comerciales de ambos países tienen fijada para septiembre.