Economía

INE concluye su auditoría y asegura que el IPC 2018 se mantiene

La revisión arrojó que hay indicios de alteración en el cálculo en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Director del INE, Guillermo Patillo. Crédito: INE

Por Marcela Gómez

Viernes 17 de mayo de 2019

A+ A-

Los resultados de la auditoría interna al cálculo del IPC realizada por el INE para el periodo 2016-2019 arrojaron que los indicios de manipulación se concentran exclusivamente en tres meses de 2018, pero al existir efectos que se compensan la inflación informada para 2018 de 2,6% no registra cambios.

Economía

Cuatro dudas abiertas sobre el "caso IPC"

Cuántas personas conocieron la cifra que se alteró, por qué hubo informes contradictorios de las autoridades y cómo es la unidad que habría detectado el problema son parte de las interrogantes.

"Ese valor se mantiene", dijo el director del organismo, Guillermo Patillo, quien reveló que la información definitiva arroja que a los meses de agosto y septiembre de 2018 en que el proceso había sido manipulado, como fue informado el lunes 13 de mayo, ahora se agrega el mes de noviembre de ese año, aunque esa intervención no habría alterado el IPC informado.

En total, hay indicios de manipulación solo en tres meses, "que afectaron un máximo de 626 precios en un mes determinado, de un total de más de 150.000 registros que se toman para el cálculo del IPC", señaló.

Detalló que, según la revisión, el IPC que en su momento se informó oficialmente solo se ve afectado en dos meses: agosto (cuando se informó una variación de 0,2% y debió ser 0,1% sin la intervención) y en octubre (al informarse un resultado de 0,4% y debió ser de 0,5%). Como el cambio que responde a la manipulación fue un alza de 0,1% en agosto y una reducción de igual valor en octubre, ambos efectos se ccompensan.

Economía

La historia de la UF y por qué podría llegar a su fin

La UF, que según analistas es casi una segunda moneda, podría tener sus días contados, sobre todo porque el IPC no ha superado el 10% en más de 25 años.

Explicó que si bien en octubre no hay indicios de manipulación, sí existe un efecto de arrastre de las intervenciones realizadas al indicador en septiembre que elevaría en 0,1 punto porcentual la cifra informada. En cambio, en el mes de noviembre (cuando el IPC tuvo nulo movimiento) se alteraron 113 registros, pero no hubo efecto en el IPC publicado.

La autoridad declinó responder preguntas, aludiendo a que existe una investigación en curso de la Fiscalía Centro Norte, que dirige la fiscal Giovanna Herrera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.