Economía

INE concluye su auditoría y asegura que el IPC 2018 se mantiene

La revisión arrojó que hay indicios de alteración en el cálculo en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Director del INE, Guillermo Patillo. Crédito: INE

Por Marcela Gómez

Viernes 17 de mayo de 2019

A+ A-

Los resultados de la auditoría interna al cálculo del IPC realizada por el INE para el periodo 2016-2019 arrojaron que los indicios de manipulación se concentran exclusivamente en tres meses de 2018, pero al existir efectos que se compensan la inflación informada para 2018 de 2,6% no registra cambios.

Economía

Cuatro dudas abiertas sobre el "caso IPC"

Cuántas personas conocieron la cifra que se alteró, por qué hubo informes contradictorios de las autoridades y cómo es la unidad que habría detectado el problema son parte de las interrogantes.

"Ese valor se mantiene", dijo el director del organismo, Guillermo Patillo, quien reveló que la información definitiva arroja que a los meses de agosto y septiembre de 2018 en que el proceso había sido manipulado, como fue informado el lunes 13 de mayo, ahora se agrega el mes de noviembre de ese año, aunque esa intervención no habría alterado el IPC informado.

En total, hay indicios de manipulación solo en tres meses, "que afectaron un máximo de 626 precios en un mes determinado, de un total de más de 150.000 registros que se toman para el cálculo del IPC", señaló.

Detalló que, según la revisión, el IPC que en su momento se informó oficialmente solo se ve afectado en dos meses: agosto (cuando se informó una variación de 0,2% y debió ser 0,1% sin la intervención) y en octubre (al informarse un resultado de 0,4% y debió ser de 0,5%). Como el cambio que responde a la manipulación fue un alza de 0,1% en agosto y una reducción de igual valor en octubre, ambos efectos se ccompensan.

Economía

La historia de la UF y por qué podría llegar a su fin

La UF, que según analistas es casi una segunda moneda, podría tener sus días contados, sobre todo porque el IPC no ha superado el 10% en más de 25 años.

Explicó que si bien en octubre no hay indicios de manipulación, sí existe un efecto de arrastre de las intervenciones realizadas al indicador en septiembre que elevaría en 0,1 punto porcentual la cifra informada. En cambio, en el mes de noviembre (cuando el IPC tuvo nulo movimiento) se alteraron 113 registros, pero no hubo efecto en el IPC publicado.

La autoridad declinó responder preguntas, aludiendo a que existe una investigación en curso de la Fiscalía Centro Norte, que dirige la fiscal Giovanna Herrera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Cambio de gabinete | Área económica: todas las fichas al crecimiento

Los nuevos ministros de Economía, Energía y OOPP asumen tras sincerarse que el crecimiento será inferior al previsto.

Economía

La solidaridad en las nuevas pensiones se resolvería con un seguro

El Ejecutivo trabaja en una propuesta para llevar la cotización adicional sobre el 4%. Con esos nuevos recursos, hay un destino favorito: un seguro para cubrir el riesgo de longevidad.

Economía

Lagarde llama a resolver conflictos comerciales sin aranceles

La directora gerente del FMI pidió a los gobiernos "reducir las disputas comerciales y trabajar para arreglar el sistema mundial".

Economía

"Es preferible sincerar las expectativas y decir que Chile crecerá 2% y, si sale mejor, ¡bingo!"

El jefe de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, dice que se ha minimizado el shock que podría generar la guerra comercial.