Economía

Desempleo durante trimestre febrero-abril llega al 7,7% y ministro Grau dice que "se puede avanzar más"

Según el Instituto Nacional de Estadística, la cifra implica una baja de 0,1% respecto al trimestre anterior y de 2,5% en 12 meses. El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó "la creación de casi 30 mil puestos de trabajo".

Desempleo durante trimestre febrero-abril llega al 7,7% y ministro Grau dice que

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 30 de mayo de 2022

A+ A-

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril, el que se ubica en 7,7%. 

Según lo informado por el INE,  el número implicó una baja de 0,1% respecto al trimestre anterior y de 2,5% en 12 meses producto del alza en la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (9.0%).

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-21,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-7,3%). 

En cuanto al detalle, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 2,4 p.p en doce meses. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,2%, con un descenso de 2,6 pp.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a estas cifras destacando que "se crearon alrededor de 30 mil empleos". Sin embargo, el ministro señaló que "todavía se puede avanzar más".

Personas ocupadas

De acuerdo a lo detallado por el organismo, el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (12,5%) como por los hombres (6,6%). 

Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (11,2%), alojamiento y servicio de comidas (31,5%) y actividades de salud (16,1%), en tanto, que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,0%), las trabajadoras por cuenta propia (9,6%) y las personas asalariadas informales (15,0%).   

Nacional

Mercado laboral: el problema del desempleo juvenil

PAUTA abordó los factores que explican por qué la desocupación juvenil se empina a más del doble que la cifra de la población general. Junto a la directora nacional del INE, Sandra Quijada, la directora ejecutiva del Centro de microdatos de la U. de Chile, Lorena Flores y el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

tipo de contenido
Economía

Reforma previsional: Ministro Marcel llama a "tener un poco más de paciencia"

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Hacienda aseguró que la "fecha precisa" en que se presentará el proyecto está aún por definirse y se anunciará "en los próximos días".

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra (S) de Economía y paridad de género en directorios: "Existe algo que impide que las mujeres puedan avanzar en este desarrollo profesional"

Javiera Petersen señala que si bien "las mujeres entran en las empresas", "luego se topan con un techo para poder acceder a estos cargos". El Gobierno prepara un proyecto para asegurar la presencia femenina en directorios de empresas privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.