Economía

¿Cómo combatir los altos niveles de inflación?

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, ahonda en las formas en que la población puede afrontar la inflación de precios.

Por Diego Zárate Vargas

Lunes 11 de julio de 2022

A+ A-

El dólar rozó nuevamente los $1.000 pesos esta mañana en un escenario inflacionario que no parece tener tregua.

En conversación con Una Tarde Perfecto, de Radio PAUTA, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, explicó que la inflación y el alza del dólar afectan de forma gradual los precios a los que se enfrentan los consumidores. "Los efectos del alza del dólar se manifiestan a los precios que paga el resto de la población de forma gradual. En una forma más concreta, en los precios de los combustibles".

Sin embargo, la inflación "no solo afecta a la industria del transporte, sino que también en los costos de la energía de las industrias chilenas: la minería, la aeroindustria, la manufactura, entre otras".

El académico detalló que "el tipo de cambio va a estar relacionado a los precios del cobre. Todo indica que el precio del cobre aún tenga un espacio para caer por toda la situación mundial. Por lo menos, va a seguir subiendo alrededor de un año".

¿Cómo combatir los altos precios ocasionados por la inflación?

Según el experto, "la recomendación número uno es tratar de organizar los gastos en función de los ingresos regulares y ajustarse a un presupuesto, es decir, esto es para la alimentación, esto es para el arriendo, esto es para la recreación o gastos extraordinarios y ojalá tener un colchón o un espacio de ahorro".

"También, reasignar el gasto y prescindir de cosas que son caras. Cambiar de marca o comprar en volumen, ya que el precio en promedio baja. En el fondo ser más precavidos en los momentos en que los precios están siendo afectados por la inflación", señaló.

Además, dijo que "no es momento de comprar nuevos electrodomésticos, sino quizás sea mejor la opción de reparar ciertos utensilios".

En síntesis, el economista aclara que lo importante es el ahorro. Intentar reducir gastos para poder tener un respaldo ante compras imprevistas. "Los ahorros permiten sobrepasar momentos sin tener que ajustar ni disminuir la calidad de vida de las personas".

"La inflación va a ser un fenómeno porfiado a nivel global […] Estamos en un escenario que tome de 2 a 3 años en volver a niveles normales de inflación", finalizó.

Economía

Econsult y alza del dólar: "No habría efecto si interviene el Banco Central"

Francisco Mozó afirmó en Pauta de Negocios que para que una decisión de ese tipo tenga incidencia, el BC "tiene que estar dispuesto a intervenir, tener espalda y hacerlo con convicción".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Purposely: la consultora que acompaña a las organizaciones su camino de propósitos y sostenibilidad</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Purposely: la consultora que acompaña a las organizaciones en su camino de propósitos y sostenibilidad

En Pauta de Negocios, Sharoni Rosenberg, fundadora de Purposely, dijo que "hoy en día le estamos exigiendo más a las empresas porque los seres humanos también nos hemos vuelto más complejos y exigentes".

<p>Economista analiza las causas que hay detrás de las favorables cifras de inflación</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista jefe de Itaú por cifras de IPC: "Ya tenemos una economía que está bastante más equilibrada"

En Pauta de Negocios Andrés Perez, economista jefe para Chile y Colombia en Itaú sostuvo que "a pesar de esta sorpresa a la baja, hemos mantenido nuestra proyección para fin de año en 4,5%".

tipo de contenido
Economía

Inflación sube menos de lo esperado en mayo y dato interanual baja a 8,7%

Según informó el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,1%, una cifra menor a la esperada por el mercado.

<p>Mario Marcel, Ministerio de Hacienda</p>
tipo de contenido
Economía

Mario Marcel optimista tras reunión con la CPC: lo que más destaca es que el Pacto Fiscal tiene un valor en sí mismo

El ministro de Hacienda sostuvo que "es un buen comienzo, sin duda, creo muchas de las motivaciones de eso, que tiene que ver con ir cerrando el tema tributario es algo positivo".