Economía

Inflación llega al 3,5% en 12 meses y se eleva al mayor ritmo desde 2016

El IPC de enero subió 0,6%, lo que impediría que el Banco Central tenga más espacio para bajar la tasa de política monetaria durante sus próximas reuniones.

Por John Quigley

Viernes 7 de febrero de 2020

A+ A-

La tasa de inflación anual de Chile se aceleró a su nivel más alto en más de tres años, debido a que los mayores precios del petróleo y la debilidad del peso elevaron el costo de la gasolina.

Los precios al consumidor subieron 3,5% en doce meses, en comparación con el 3% de diciembre, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país. La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg fue de un repunte del 3,3%.

La inflación de enero, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, la más rápida desde octubre.

La impresión inesperadamente alta de hoy podría impedir que el Banco Central reduzca los costos de endeudamiento incluso después de que los economistas bajaron a la mitad sus pronósticos de crecimiento para este año, a raíz de una oleada de protestas y violencia en el último trimestre.

El Banco Central apunta a expectativas de inflación a dos años del 3%, con un margen de un punto porcentual a cada lado. La tasa de inflación a dos años en el mercado de swaps fue del 2,93% al cierre de ayer.

Datos clave

  • Los costos de transporte subieron 1,1% en enero, ya que los precios de la gasolina subieron 2,2%, luego de un aumento en el precio del crudo a principios de enero.
  • El costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se elevó 1%, mientras que el alcohol y el tabaco aumentaron 1,3%.
  • Los encargados de política monetaria mantuvieron las tasas en 1,75% el mes pasado en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación, al tiempo que citaron una presión menor a la esperada por la debilidad acumulada del peso.
  • La actividad económica aumentó inesperadamente en diciembre, incluso cuando las protestas callejeras provocaron el cierre de negocios y retrasaron las inversiones.

Más información

  • Probablemente la inflación alcance su punto máximo en el primer trimestre y luego se modere más adelante en el año en un contexto de crecimiento económico débil, dice Sebastián Díaz, economista de Pacífico Research en Santiago.
  • Goldman Sachs Group Inc. espera que el banco central reanude la relajación luego del plebiscito del 26 de abril.
A+ A-

Relacionados

<p>El consejero del Banco Central, Pablo García. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos

El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.