Economía

Inflación llega al 3,5% en 12 meses y se eleva al mayor ritmo desde 2016

El IPC de enero subió 0,6%, lo que impediría que el Banco Central tenga más espacio para bajar la tasa de política monetaria durante sus próximas reuniones.

Por John Quigley

Viernes 7 de febrero de 2020

A+ A-

La tasa de inflación anual de Chile se aceleró a su nivel más alto en más de tres años, debido a que los mayores precios del petróleo y la debilidad del peso elevaron el costo de la gasolina.

Los precios al consumidor subieron 3,5% en doce meses, en comparación con el 3% de diciembre, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país. La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg fue de un repunte del 3,3%.

La inflación de enero, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, la más rápida desde octubre.

La impresión inesperadamente alta de hoy podría impedir que el Banco Central reduzca los costos de endeudamiento incluso después de que los economistas bajaron a la mitad sus pronósticos de crecimiento para este año, a raíz de una oleada de protestas y violencia en el último trimestre.

El Banco Central apunta a expectativas de inflación a dos años del 3%, con un margen de un punto porcentual a cada lado. La tasa de inflación a dos años en el mercado de swaps fue del 2,93% al cierre de ayer.

Datos clave

  • Los costos de transporte subieron 1,1% en enero, ya que los precios de la gasolina subieron 2,2%, luego de un aumento en el precio del crudo a principios de enero.
  • El costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se elevó 1%, mientras que el alcohol y el tabaco aumentaron 1,3%.
  • Los encargados de política monetaria mantuvieron las tasas en 1,75% el mes pasado en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación, al tiempo que citaron una presión menor a la esperada por la debilidad acumulada del peso.
  • La actividad económica aumentó inesperadamente en diciembre, incluso cuando las protestas callejeras provocaron el cierre de negocios y retrasaron las inversiones.

Más información

  • Probablemente la inflación alcance su punto máximo en el primer trimestre y luego se modere más adelante en el año en un contexto de crecimiento económico débil, dice Sebastián Díaz, economista de Pacífico Research en Santiago.
  • Goldman Sachs Group Inc. espera que el banco central reanude la relajación luego del plebiscito del 26 de abril.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Crédito: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Economía

El FMI lo hace oficial: la deuda argentina es "insostenible" y pide apoyo a los acreedores

El Fondo dijo que asegurar un superávit para hacer frente a los compromisos no es "ni económica ni políticamente viable".

<p>Fachada del tradicional edificio corporativo del INE en el centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras la salida de Pattillo, el Gobierno repite la receta para modernizar el INE

El Ministerio de Economía dijo que a fines de marzo se presentarán indicaciones a la iniciativa para reformar la entidad estadística, lo mismo que anunció en mayo de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Las desconocidas reuniones que precipitaron la corrección del IPC

En medio de las dudas sobre la permanencia de Pattillo, PAUTA confirmó que fueron las advertencias de un organismo externo las que detonaron el cambio en el indicador.