Economía

Inflación se desacelera en marzo por expectativas de una menor demanda

El IPC subió 0,3% el mes pasado, sumando 3,7% en 12 meses. Los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron, mientras los de transporte y energía cayeron.

Por John Quigley y Valentina Fuentes

Miércoles 8 de abril de 2020

A+ A-

La inflación anual de Chile disminuyó en marzo desde su nivel más alto en más de tres años en medio de las expectativas de que el brote de coronavirus mermará la demanda de los consumidores y el crecimiento de los precios en los próximos meses.

Los precios al consumidor subieron 3,7% respecto de marzo del año pasado y 0,3% desde febrero, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg era de un alza anual de 3,8% y un avance mensual de 0,4%.

El Banco Central de Chile redujo los costos de endeudamiento en 125 puntos básicos el mes pasado, lo que indica que está menos preocupado por las presiones inflacionarias actuales que por el efecto de la pandemia de coronavirus en la demanda interna y las exportaciones en los próximos meses. Las proyecciones que indican que Chile está a punto de sufrir su peor recesión en casi cuatro décadas han reducido las expectativas de inflación, empujando las tasas de las compensaciones inflacionarias a un año al nivel más bajo en más de dos años.

Datos clave

Los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron 0,8%, mientras que los del transporte cayeron 0,9% y los de la energía se redujeron 0,1%.

La inflación, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,3%.

El peso chileno ha caído cerca de 15% en los últimos seis meses, lo que aumenta el costo de las importaciones como la carne y los automóviles.

Es probable que las presiones inflacionistas actuales se desvanezcan en el segundo semestre de este año, lo que, junto con una mayor holgura en la economía y menores precios del combustible, frenará las ganancias de los precios al consumidor, escribió el director de investigación de Credicorp Capital, Daniel Velandia, en un informe del 6 de abril.

En PAUTA Bloomberg de Radio Pauta, el economista jefe de EuroAmérica, Luis Felipe Alarcón, analizó la situación inflacionaria local a la luz de las últimas cifras.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El Diario Oficial ya realizó la publicación de la ley, el proceso de solicitudes comenzará a partir de julio.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.