Economía

Inflación se desacelera en marzo por expectativas de una menor demanda

El IPC subió 0,3% el mes pasado, sumando 3,7% en 12 meses. Los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron, mientras los de transporte y energía cayeron.

Por John Quigley y Valentina Fuentes

Miércoles 8 de abril de 2020

A+ A-

La inflación anual de Chile disminuyó en marzo desde su nivel más alto en más de tres años en medio de las expectativas de que el brote de coronavirus mermará la demanda de los consumidores y el crecimiento de los precios en los próximos meses.

Los precios al consumidor subieron 3,7% respecto de marzo del año pasado y 0,3% desde febrero, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg era de un alza anual de 3,8% y un avance mensual de 0,4%.

El Banco Central de Chile redujo los costos de endeudamiento en 125 puntos básicos el mes pasado, lo que indica que está menos preocupado por las presiones inflacionarias actuales que por el efecto de la pandemia de coronavirus en la demanda interna y las exportaciones en los próximos meses. Las proyecciones que indican que Chile está a punto de sufrir su peor recesión en casi cuatro décadas han reducido las expectativas de inflación, empujando las tasas de las compensaciones inflacionarias a un año al nivel más bajo en más de dos años.

Datos clave

Los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron 0,8%, mientras que los del transporte cayeron 0,9% y los de la energía se redujeron 0,1%.

La inflación, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,3%.

El peso chileno ha caído cerca de 15% en los últimos seis meses, lo que aumenta el costo de las importaciones como la carne y los automóviles.

Es probable que las presiones inflacionistas actuales se desvanezcan en el segundo semestre de este año, lo que, junto con una mayor holgura en la economía y menores precios del combustible, frenará las ganancias de los precios al consumidor, escribió el director de investigación de Credicorp Capital, Daniel Velandia, en un informe del 6 de abril.

En PAUTA Bloomberg de Radio Pauta, el economista jefe de EuroAmérica, Luis Felipe Alarcón, analizó la situación inflacionaria local a la luz de las últimas cifras.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

tipo de contenido
Economía

Los fondos de pensiones nunca estuvieron tan lejos de las acciones chilenas

Al cierre de 2021, el fondo A tenía apenas el 8,2% de sus inversiones en renta variable local, la exposición más baja desde que existen los multifondos. Hace diez años, la cifra llegaba al 21%.

<p>Boric y Sutil en Enade. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria

En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.