Economía

Informe de Deuda Morosa: 47,3% del segmento socioeconómico D tiene deudas impagas

El estudio arrojó que en Chile hay 4.115.337 personas morosas. El 61,9% de ellos pertenece al grupo socioeconómico D, y sus montos adeudados superan en 2,33 veces sus ingresos promedio.

Informe de Deuda Morosa: 47,3% del segmento socioeconómico D tiene deudas impagas El estudio arrojó 4.115.337 personas morosas en Chile. El 61,9% pertenece al grupo socioeconómico D, y sus montos adeudados superan en 2,33 veces sus ingresos promedio.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 27 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 27 de octubre se presentaron los resultados del 38° Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

El estudio arrojó que durante el trimestre julio-septiembre de 2022, el total de deudores morosos en Chile disminuyó un 0,7%, llegando a 4.115.337 personas. Es el primer descenso desde septiembre de 2021, periodo en que además se registró la menor cantidad de personas con deudas impagas.

El monto adeudado por los morosos alcanza un total de 8.199 millones de dólares. Este monto anotó su séptima caída consecutiva y marcó el punto más bajo en 48 meses. En tanto, la deuda promedio llegó a $1.924.622, lo que representa un aumento de 1,6% comparado con el trimestre anterior.

D y E, los grupos socioeconómicos más afectados

El 61,9% de los deudores impagos del trimestre proviene del grupo socioeconómico D, que considera ingresos mensuales promedio de 640 mil pesos. Dentro de esee segmento, donde se encuentra cerca de un tercio de la población nacional, un 47,3% está en situación de mora, con montos que representan 2,33 veces sus ingresos promedio.

En tanto, los deudores morosos del grupo E, que posee ingresos mensuales promedio de 324 mil pesos, registran la peor relación entre mora e ingresos, con deudas impagas de 3,43 veces sus ingresos promedio.

Ignacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, sostuvo que "son números preocupantes pues tanto el segmento D como el E son los grupos más vulnerables de la población. Es ahí donde se debieran concentrar los esfuerzos en materia de educación financiera".

"Que prácticamente la mitad de la población del grupo D esté con morosidades es una señal de alarma de la que nos debemos hacer cargo, tanto desde el mundo público como privado", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Marcel: Demandas de camioneros son ">
tipo de contenido
Economía

Marcel: Demandas de camioneros son "desproporcionadas" y su costo podría bordear los $6.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda sostuvo que "es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones" y comparó el costo de reducir el precios de los combustibles con el financiamiento de algunas políticas públicas recientes.

tipo de contenido
Economía

Presidente de la CChC: Juan Armando Vicuña llamó a reactivar la inversión en la construcción

"Si no hay inversión, no hay proyectos, si no hay proyectos, no hay trabajo", dijo el nuevo presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña. 

<p>Antonio Errázuriz, presidente de CChC: ">
tipo de contenido
Economía

Antonio Errázuriz, presidente de CChC: "Es urgente que el Estado genere un nuevo trato a los proyectos de construcción"

El gremio sistematizó las trabas en materia de planificación, diseño, adjudicación, permisos y construcción de proyectos. El líder del conglomerado recalcó que se necesita "crear un clima y una institucionalidad propicios para desarrollar proyectos de inversión y mejorar la productividad".

<p>El vicepresidente del gremio constructor valoró las propuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero manifestó sus reparos contra el crédito especial para empresas constructoras.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Nitsche, candidato a presidente de CChC: "Si las medidas se implementan rápido, muchas empresas van a poder salir a flote"

El vicepresidente del gremio constructor valoró las propuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero manifestó sus reparos contra el crédito especial para empresas constructoras. Además, aseguró que "hay que reconocer que las empresas están pasando por momentos muy difíciles".