Economía

Ingreso Mínimo Mensual: aumenta y habrá monto retroactivo

Todos aquellos trabajadores beneficiados podrán cobrar el salario aumentado este mes sumando a un extra retroactivo por mayo y junio.

Ingreso Mínimo Mensual

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Martes 27 de julio de 2021

A+ A-

Desde este mes comenzará a regir el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, luego de que el pasado lunes 12 de julio fuera publicado en el Diario Oficial. Esta medida no solo aumentará el monto base a fines de este mes, sino que además llega con un cobro retroactivo por los meses de mayo y junio.

Este aumento no será fijo, pues está sujeto a unas ciertas condiciones que hará que este valor aumente a lo largo del tiempo.

Cuál es el nuevo monto

En el marco de la ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual y otros beneficios en el contexto covid (Ley 21.360), los nuevos salarios son:

Para trabajadores entre 18 y 65 años de edad la suma se eleva de $326.500 a $337.000 mensuales.

Para trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años de edad el monto aumenta desde $243.561 hasta $251.394 mensuales.

Para efectos no remuneracionales, el monto crece de los $210.458 a los $217.226 mensuales.

Cómo se entregará el efecto retroactivo

Ya que en la ley se estipula que el aumento de este ingreso comenzó a contar desde el 1 de mayo, se entregará un cobro retroactivo por los meses en que no se cobró. Es por esto que, a fines de este mes de julio recibirá su sueldo base con el nuevo ingreso mínimo, sumado al aumento de los dos meses anteriores. Esto quiere decir, un extra equivalente a $21.000.

Cuándo aumentará nuevamente el Ingreso Mínimo

Según lo acordado en la normativa, este nuevo salario está sujeto a pequeños aumentos en relación al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). En primera instancia, si en noviembre el indicador alcanza al menos el 3%, veremos un nuevo aumento.

De todas formas, si se viera un crecimiento por debajo de esta cifra, según el mismo proyecto de ley, el monto se incrementará a $345.000 a más tardar el 15 de enero de 2022.

Economía

Los trabajadores ya han retirado US$ 50 mil millones desde las AFP

Los tres retiros equivalen a sumar el valor en bolsa de Copec, Banco de Chile, Falabella, SQM, Cencosud, BCI, Colbún y Sonda. Y ya se fijó fecha para discutir un cuarto retiro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Devolución de excesos de Fonasa: cómo hacer el trámite, cómo saber si tienes dineros por cobrar y cuándo se recibe el dinero</p>
tipo de contenido
Economía

Devolución de pagos en exceso Fonasa: cómo realizar el trámite y las fechas del pago

Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores del periodo que comprende octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

<p>El Gobierno anunció  la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia</p>
tipo de contenido
Economía

Cuándo se podría pagar nuevo IFE, en qué casos y quiénes lo recibirán

El Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE.

tipo de contenido
Economía

Cuál es el valor de la UF al día de hoy en Chile: cómo encontrar su valor, cómo se calcula y para qué sirve

El valor de la UF es reajustado diariamente según la variación del IPC del mes anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Peso digital: el proyecto del Banco Central de Chile para entrar al mundo de las monedas virtuales

Alberto Naudon, consejero del ente emisor, detalla las ventajas de este eventual nuevo medio de pago, las diferencias con las criptomonedas y la importante futura participación de las Fintech.