Economía

De nuevo problemas en el INE... y de nuevo con el IPC

El ente estadístico dirigido por Guillermo Pattillo corrigió el boletín de la inflación de enero y anuló el alza de precios de 3% en electricidad. La decisión no fue informada al mercado y generaría un complejo precedente.

El INE es dirigido por el economista Guillermo Patillo desde abril de 2018. Crédito: Agencia Uno

El INE es dirigido por el economista Guillermo Patillo desde abril de 2018. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 14 de febrero de 2020

A+ A-

La inflación mensual de 0,6% de enero, reportada hace una semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue una inflación mayor a la proyectada por el mercado. En particular hubo un factor que generó sorpresa y también dudas entre los economistas: el alza de precios registrada para el producto electricidad, que sumado a otras causas explicó el avance del IPC de enero. Pero días después, inadvertidamente, el INE corrigió esa información y anuló el incremento de 3% en electricidad, según averiguó PAUTA. El ajuste en todo caso no modifica la variación de la inflación ya informada.

Mediante un comunicado publicado en su sitio web el 12 de febrero, cinco días después del conocerse el IPC, el INE dijo que "este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad" de forma tal que su aumento mensual "fue actualizado a un 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%". El texto no da razones del cambio, aunque alude que el ajuste se realiza "en el marco de los sistemas de control" del organismo y al trabajo general que se realiza al respecto. Junto con el comunicado, el INE corrigió el boletín de IPC y los tabulados asociados.

A diferencia de lo que ocurre con la difusión mensual del IPC y de los demás indicadores del organismo, en esta ocasión el INE no envió el comunicado con la corrección vía email ni al mercado ni a los medios de comunicación. Esto mientras aún no se resuelve la denuncia por manipulación del IPC presentada por el director del INE, Guillermo Pattillo, en mayo de 2019.

Economía

Por qué la electricidad fue el producto sorpresa en el alza del IPC

Con las tarifas de generación y distribución congeladas, la variación eléctrica fue inesperada. Algunos consumidores verá alzas ínfimas en sus cuentas de luz.

Tampoco se informó del ajuste al Banco Central, organismo que ante una consulta de PAUTA dijo que se informó al respecto "a través del comunicado oficial que el INE publicó en su sitio web", agregando que "como usuarios de las estadísticas que produce el INE, corresponde a ese organismo aclarar el origen de la modificación".

Por otra parte, el Ministerio de Economía dijo que el INE "tiene la obligación de informar al ministerio sobre cualquier variación y/o actualización de las cifras que se produzcan en el marco de sus sistemas de control, y darla a conocer a la ciudadanía a través de la página web institucional". Desde la cartera precisaron que fueron informados "cuando se publica el comunicado en el sitio del INE, tal como establece el protocolo".

Por qué no cambió el IPC

Usuarios habituales de las estadísticas del INE, que pidieron reserva de sus nombres, dijeron que la corrección realizada en el boletín del IPC es "inédita" y abre un precedente complejo, en el sentido de que sea un indicador que soporte ajustes posteriores a su publicación. No hay dudas de su importancia: su impacto en el cálculo de la Unidad de Fomento (UF). El valor de la UF se calcula el día 10 de cada mes para cada día del mes siguiente de acuerdo con la variación que experimente el IPC.

Economía

Las críticas en torno al último informe de inflación

Igal Magendzo, socio fundador de Pacifico Research, resalta la necesidad de revisar la metodología que el INE utiliza para levantar información pues, en ocasiones, "es complejo entender los datos entregados".

En este caso, explican las fuentes, el IPC se conoció el viernes 7 de febrero y el lunes 10 se oficializó el nuevo valor de la UF para el mes de febrero. La correción, de haber tocado el IPC, habría abierto problemas nunca vistos, ya que el propio Banco Central ha precisado (en otro contexto) que no tiene facultades para corregir la UF.

En este caso, si finalmente el IPC no fue ajustado se debe a que el IPC es un índice que refleja las variaciones de una canasta de precios, donde electricidad pesa 2,4%. Originalmente el INE informó que su nivel llegó a 104,32 puntos en enero, con una variación mensual de 0,64%. Tras la corrección, los datos del organismo apuntan a un nivel de 104,24 puntos, que implica un avance mensual de 0,56%.

Ya que el INE entrega la información con solo un decimal, ambas variaciones mensuales fueron redondedas de acuerdo con las normas de uso corriente y en ambos casos el resultado final fue 0,6%.

Economía

INE concluye su auditoría y asegura que el IPC 2018 se mantiene

La revisión arrojó que hay indicios de alteración en el cálculo en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Origen de las dudas

Ese viernes 7 de febrero, cuando el INE informó el IPC de enero, el mundo económico esperaba una cifra más baja que el 0,6% anunciado. Pero la sorpresa fue mayor respecto del alza de 3% en el producto electricidad, ya que no se esperaba que  mostrara variaciones luego que sendas leyes congelaran los componentes de generación y de distribución de la tarifa.

Ante una consulta de PAUTA ese mismo día, el INE sostuvo que el  aumento en electricidad se explicaba por el "reajuste del costo fijo asociado al arriendo de medidores por parte de las empresas", ya que otros cargos que recaen sobre los consumidores se encuentran congelados. 

Economía

Cuatro dudas abiertas sobre el "caso IPC"

Cuántas personas conocieron la cifra que se alteró, por qué hubo informes contradictorios de las autoridades y cómo es la unidad que habría detectado el problema son parte de las interrogantes.

Por su parte, desde el gremio que agrupa a las principales compañías de distribución y transmisión de electricidad detallaron que el incremento que podría generarse por arriendo de medidores es menor, un incremento en la boleta final en torno a 0,06% (alrededor de $12 promedio) y que además afecta solo al 30% del total de los clientes.

Respecto del ajuste informado ahora por el ente estadístico, director de estudios y regulación de  la Asociación de Empresas Eléctricas, Javier Bustos, respondió que "la nueva versión comunicada por el INE es coherente con lo que señalamos en su oportunidad".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Magendzo sobre IPC: "Hay muchas cosas que no se pueden medir"

El socio fundador de Pacífico Research advirtió que actualmente es difícil medir la inflación por temas metodológicos.

tipo de contenido
Economía

La inflación cae por segundo mes consecutivo

El IPC de junio se redujo en 0,1%, informó el INE. Los precios al consumidor acumulan un alza de 2,6% en 12 meses. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 0,3% frente a mayo.

<p>El Presidente Piñera abordó el retiro de fondos de AFP en el anuncio para la clase media . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Retiro desde AFP versus crédito blando: los números de Hacienda

Una minuta asegura que las fórmulas en debate son regresivas o entregan menos recursos a las familias que la propuesta del Gobierno para la clase media.

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales.