Economía

Las islas caribeñas buscan la reapertura del turismo con playas y cero muertes Covid

Varios países pequeños tienen la disyuntiva a apuntalar su principal sector económico con el riesgo de elevar los hasta ahora acotados contagios.

Bloomberg

Por Jim Wyss

Viernes 2 de octubre de 2020

A+ A-

Después de seis meses prácticamente aislada del mundo, la nación caribeña San Kitts y Nevis está tratando de recibir a los turistas este mes sin que se filtre la pandemia.

Las islas, con 53.000 personas, han esquivado casi completamente el Covid-19, sin muertes y solo 19 infecciones desde que todo comenzó. Les gustaría que las cosas siguieran así, pero la industria del turismo es un soporte vital para ellos y las islas vecinas, y no tienen más remedio que dar fin al aislamiento.

Naciones de todo el Caribe están luchando por equilibrar la salud local con su dependencia de los dólares turísticos, a medida que la región sufre su depresión más profunda en más de medio siglo. Jamaica y República Dominicana, entre las primeras naciones del Caribe en reabrir, han visto aumentos en sus tasas de infección a medida que los visitantes comenzaron a llegar. Las Bahamas volvió a cerrar sus fronteras en julio, solo tres semanas después de haberlas reabierto, en medio de un aumento en las infecciones.

Internacional

En las playas del Caribe rechazan a los turistas estadounidenses

Los lugares de vacaciones tropicales en la región temen que puedan propagar el coronavirus, lo que los aísla de una de las pocas regiones aún accesibles para ellos.

"No puede haber sustento sin vida", dijo el primer ministro, Timothy Harris, en una entrevista. "Por eso, nuestra primera prioridad es mantener saludable a la población de San Kitts y Nevis".

Harris y otros líderes caribeños están pidiendo a Estados Unidos y Europa que adopten estándares globales, incluida la instalación de estaciones de prueba de coronavirus en los aeropuertos para que las personas se sientan lo suficientemente seguras como para volver a volar. San Kitts también ha invertido millones en la mejora de su aeropuerto para reducir el riesgo de contagio, dijo.

Internacional

Playas de África listas para recibir turistas, pero con un certificado Covid

El turismo es una fuente de ingresos para Túnez, que en 2019 atrajo a 9,5 millones de visitantes y trata de poner en marcha una economía estancada.

Pronóstico del FMI

Se pronostica que las economías dependientes del turismo de la región se contraerán en más de 10% este año, y se espera que las llegadas tarden tres años en volver a los niveles previos a la crisis, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe publicado en junio.

El turismo representa cerca de 15% del producto interno bruto, dijo Harris. El país tuvo 1,2 millones de llegadas de turistas el año pasado y tiene marcas de hoteles como Marriott y Hyatt.

Si bien gran parte de las Américas permanece bloqueada, con algunas de las tasas de infección más altas del mundo, hay una apariencia de normalidad en San Kitts. Las escuelas y la mayoría de los negocios en las islas están abiertos y las iglesias están abarrotadas, dijo Harris. El país pudo resistir la reapertura por más tiempo que sus vecinos desde que entró en la crisis gracias a sus buenas finanzas, tras un superávit fiscal durante los nueve años anteriores.

La administración ha podido aliviar el impacto del cierre reduciendo drásticamente los impuestos corporativos y comerciales y proporcionando cheques por desempleo mensuales de US$ 1.000 "sin tener que pedir prestado un centavo", dijo Harris.

Internacional

¿Cómo será el turismo y los viajes pos Covid?

Las aerolíneas, los aeropuertos, las líneas de cruceros y los hoteles deberán desarrollar y adherirse a nuevas pautas sobre distanciamiento social, limpieza y servicio de alimentos.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo: "La Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede hacer es facilitarlo"

El expresidente del BC destacó que el impacto del Plebiscito es acotado en los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Briones: "Las reglas del juego de 2/3 harán que tengamos una nueva Constitución moderada"

El ministro de Hacienda asegura que el resultado no cambia los pronósticos de crecimiento para el país. "Tenemos desafíos bien grandes y eso no se juega en la ingeniería de detalle de la Constitución", dice.

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Economía

Los tributaristas se articulan como respuesta al grupo de economistas convocado por Hacienda

Más allá de las críticas, abogados y contadores de las Big Four, grandes firmas, estudios boutique, del sector público y la academia están organizándose para aportar ideas.

tipo de contenido
Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.