Economía

Juan Carlos Jobet se suma a la lista de biministros de Minería y Energía

El Presidente hizo un enroque entre ministerios. Jobet sumó Minería a su cartera de Energía. No es la primera vea que esto sucede.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 18 de diciembre de 2020

A+ A-

Fue una pieza movida, otra pieza calzada. Hasta que de pronto una sobró. Primero, Mario Desbordes renunció como ministro de Defensa. Segundo, el Presidente Sebastián Piñera designó a Baldo Prokurica como nuevo secretario de Estado de ese sector. Tercero, el Ministerio de Minería se quedó sin titular tras la salida de Prokurica. Y cuarto, mirando en la lista ministerial ya existente, el Jefe de Estado apuntó al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Y Jobet entonces quedó como biministro de Minería y Energía.

Política

El cambio en Defensa: entra Baldo Prokurica, sale Mario Desbordes

El extitular de Renovación Nacional entró como presidenciable al Gabinete y, cinco meses después, sale como... presidenciable.

El Ministerio de Minería, en un curioso tuit, le dio la bienvenida a su propio jefe. Y el jefe retuiteó el saludo.

La lista de los bi y triministros

Jobet se suma a una lista de ministros que han debido administrar ambas carteras de manera simultánea.

El 11 de marzo del 2000, el economista José de Gregorio asumió como ministro de EconomíaMinería y ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), designado por el presidente Ricardo Lagos. Fue el primero en inaugurar una tradición de multiministros.

Un año más tarde, el entonces mandatario designó al también economista Jorge Rodríguez Grossi como triministro de Economía, Energía y Minería. En esta última se mantuvo como jefe hasta el 2002, cuando dicho ministerio fue separado de las otras dos carteras.

Años más tarde, en marzo del 2006, la entonces presidenta Michelle Bachelet nombró a la periodista Karen Poniachik como ministra de Minería y ministra presidenta de la CNE. En marzo de 2007 dejó su cargo en Energía y le traspasó dicho ministerio a Marcelo Tokman.

La lista se completa con Laurence Golborne, quien en 2011, y siendo ya ministro de Minería, asumió la jefatura de la cartera de Energía designado durante el primer mandato de Sebastián Piñera. Fue el último biministro antes de la nueva tarea del ingeniero comercial Juan Carlos Jobet.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El Diario Oficial ya realizó la publicación de la ley, el proceso de solicitudes comenzará a partir de julio.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.