Economía

La aguja económica en Estados Unidos se mueve al alza

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

El crecimiento está en una franca expansión, la confianza de los consumidores se ha fortalecido y hasta el empleo marca niveles récord.

“Cuando asumimos, (las cifras económicas) estaban muy bajas y parecían decaer cada vez más y más, de manera muy rápida. Pero han pasado grandes cosas”, fueron las palabras de Donald Trump a fines de julio, a horas de que se dieran a conocer los más recientes números para el PIB del país. 

Las cifras le dieron al Presidente de Estados Unidos una razón para celebrar: la actividad creció 4,1% durante el segundo trimestre, superando las expectactivas del mercado y casi duplicando el rendimiento de 2,2% que se había registrado en el período enero-marzo. Se trató del mejor desempeño desde 2014, lo cual reforzaba la idea de que durante la administración del mandatario se está cumpliendo la promesa de campaña de reactivar la economía. 

La actividad del Estados Unidos bajo Trump ha mostrado, efectivamente, señales de mejora. El índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board subió 0,3 puntos en junio gracias a mejores expectativas para el mercado laboral. Éste ha dado claras señales optimistas: pese a que la tasa de desempleo subió del 3,8% en mayo a 4,1% en junio, esto se produjo debido a que más personas están buscando empleo. Gracias a un mejor escenario, se crearon 213 mil nuevos puestos de trabajo durante el sexto mes del año. Además, el nivel de los salarios creció 2,8% en junio, en relación con igual mes del año pasado, marcando su mayor salto desde 2008. 

¿Seguirá esta tendencia? Los economistas son cautelosos, básicamente por tres razones. Primero, gran parte del crecimiento económico se daría por el recorte tributario que aplicó la administración y se espera que este efecto se desvanezca en el tiempo. Segundo, se espera que la Reserva Federal suba su tasa de política monetaria, lo cual también impactará los números. Finalmente, la tensión comercial con China podría llegar a tener un efecto en la actividad. 

Sin embargo, hay coincidencia en que las cifras económicas seguirán positivas. Puede que no se repita el extraordinario crecimiento de 4,1%, pero los números seguirán alentadores.

En la siguiente cápsula de Mercado Central ahondamos en este tema.