Economía

La reintegración tributaria comienza a latir

El llamado "corazón" de la reforma impositiva impulsada por el Ejecutivo fue aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja´. El DC Pablo Lorenzini fue el voto dirimente y despertó críticas en el resto de la oposición.

El debate tributario tuvo lugar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno

El debate tributario tuvo lugar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

Transcurrieron 347 días entre que el proyecto de modernización tributaria ingresó a trámite legislativo y se logró aprobar en primera instancia lo que se ha calificado como su corazón: la plena reintegración del sistema, el principal objetivo del Gobierno.

Esto se logró este lunes 5 de agosto, luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara expresamente reintegrar el sistema y eliminar el régimen de renta atribuida, uno de los creados en la reforma tributaria de 2014. De consolidarse esta medida en futuros pasos legislativos, los dueños de las empresas deberán tributar solo por las rentas que retiren de sus empresas (hoy deben hacerlo por todas las generadas, ya sea que las retiren o no) y podrán usar el 100% de esos pagos al saldar sus impuestos personales.

Política

Reforma tributaria: las negociaciones tras el apoyo DC a la idea de legislar

Más de cuatro meses se negoció con el Gobierno. Hoy la directiva del partido está satisfecha, pese a los inevitables problemas que traerá con sus otrora socios de coalición.

En ambas votaciones la decisión del DC Pablo Lorenzini fue crucial al sumarse al oficialismo en un total de siete votos a favor, mientras su correligionario José Miguel Ortiz se mantuvo en el rechazo con el resto de la oposición (seis votos). El voto del parlamentario por Maule fue duramente criticado por sus colegas opositores.

En una sesión tensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, deploró que en las intervenciones de los parlamentarios se formularan "toda suerte de descalificaciones, incluso morales, a la reintegración". Detalló que la medida no beneficia a las empresas, sino a las personas, de las cuales casi 570 mil están en tramo exento del impuesto a la renta. "No son los más ricos de Chile", aseguró. Añadió que el proyecto no disminuye la recaudación, sino que la aumenta con US$ 400 millones adicionales en régimen.

Un tercer aspecto del proyecto quebró la división política para generar unanimidad: el nuevo régimen especial para las empresas de menor tamaño, que ahora se denominará pro-pyme y que considera diversos mejoramientos negociados directamente entre Hacienda, las organizaciones pymes y la DC.

A+ A-

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.