Economía

La reintegración tributaria comienza a latir

El llamado "corazón" de la reforma impositiva impulsada por el Ejecutivo fue aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja´. El DC Pablo Lorenzini fue el voto dirimente y despertó críticas en el resto de la oposición.

El debate tributario tuvo lugar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno

El debate tributario tuvo lugar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

Transcurrieron 347 días entre que el proyecto de modernización tributaria ingresó a trámite legislativo y se logró aprobar en primera instancia lo que se ha calificado como su corazón: la plena reintegración del sistema, el principal objetivo del Gobierno.

Esto se logró este lunes 5 de agosto, luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara expresamente reintegrar el sistema y eliminar el régimen de renta atribuida, uno de los creados en la reforma tributaria de 2014. De consolidarse esta medida en futuros pasos legislativos, los dueños de las empresas deberán tributar solo por las rentas que retiren de sus empresas (hoy deben hacerlo por todas las generadas, ya sea que las retiren o no) y podrán usar el 100% de esos pagos al saldar sus impuestos personales.

Política

Reforma tributaria: las negociaciones tras el apoyo DC a la idea de legislar

Más de cuatro meses se negoció con el Gobierno. Hoy la directiva del partido está satisfecha, pese a los inevitables problemas que traerá con sus otrora socios de coalición.

En ambas votaciones la decisión del DC Pablo Lorenzini fue crucial al sumarse al oficialismo en un total de siete votos a favor, mientras su correligionario José Miguel Ortiz se mantuvo en el rechazo con el resto de la oposición (seis votos). El voto del parlamentario por Maule fue duramente criticado por sus colegas opositores.

En una sesión tensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, deploró que en las intervenciones de los parlamentarios se formularan "toda suerte de descalificaciones, incluso morales, a la reintegración". Detalló que la medida no beneficia a las empresas, sino a las personas, de las cuales casi 570 mil están en tramo exento del impuesto a la renta. "No son los más ricos de Chile", aseguró. Añadió que el proyecto no disminuye la recaudación, sino que la aumenta con US$ 400 millones adicionales en régimen.

Un tercer aspecto del proyecto quebró la división política para generar unanimidad: el nuevo régimen especial para las empresas de menor tamaño, que ahora se denominará pro-pyme y que considera diversos mejoramientos negociados directamente entre Hacienda, las organizaciones pymes y la DC.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

tipo de contenido
Economía

Los fondos de pensiones nunca estuvieron tan lejos de las acciones chilenas

Al cierre de 2021, el fondo A tenía apenas el 8,2% de sus inversiones en renta variable local, la exposición más baja desde que existen los multifondos. Hace diez años, la cifra llegaba al 21%.