Economía

La CPC seguirá insistiendo en la rebaja de impuestos a las empresas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sobre anuncio de reforma tributaria del gobierno.

Miércoles 22 de agosto de 2018

A+ A-

Este martes 21 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una reforma tributaria con un sistema integrado para las empresas chilenas y otro con tasas de impuestos más bajas para las Pymes. Con estas modificaciones, el Gobierno apunta a establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un sistema de depreciación acelerada.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett dijo que “nosotros consideramos que es muy injusto que empresas extranjeras paguen menos impuestos que una empresa nacional. Además, Swett agregó que la CPC seguirá “insistiendo en la rebaja de tasas, la verdad es que uno no tiene que renunciar a lo posible o a lo imposible (…) Estamos perdiendo competitividad tributaria".

Junto con eso, el presidente de la CPC aseguró que el sistema semi integrado perjudicó a 150 mil Pymes: "Por cada gran empresa que sufrió o fue perjudicada por el semi integrado, tenemos casi 11 pequeñas que fueron perjudicadas (…) Realmente el problema del integrado ha producido un efecto mucho más negativo en la pyme que en la gran empresa", explicó Swett.

En cuanto a la rebaja a las Pymes el empresario dijo que "todo lo que sea incentivar, ayudar a que las Pymes puedan crecer, que puedan llegar a ser grandes empresas, consideramos que es una buena noticia” dado el anuncio de baja de impuestos a este tipo de empresas del 27% al 25%.

En relación con los impuestos a las plataformas digitales, el líder gremial afirmó que "nosotros hicimos una propuesta en que básicamente demostrábamos que se podían recaudar US$200 millones adicionales, entonces de los 300, ya tenemos 200, si a eso se le suma el crecimiento económico la verdad es que podemos quedar pasados".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Relacionados

<p>Los restaurantes comienzan a abrir en zonas desconfinadas. CRédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

¿Optimismo o cautela? Aumenta la ocupación y se frena la destrucción de empleo

Los datos oficiales fueron valorados positivamente por las autoridades, que también advirtieron que el desempleo de 12,9% es alto.

tipo de contenido
Economía

Disney recortará 28.000 empleos por el impacto del Covid

La compañía debe afrontar un nuevo escenario con la pandemia, por lo que disminuirá los puestos de ejecutivos y empleados asalariados en parques temáticos y cruceros, entre otros.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Transparencia y equilibrio fiscal, los desafíos del Presupuesto 2021

Karin Moore, investigadora de Clapes UC y Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda, llamaron a avanzar en la entrega de información.

Economía

"Son las dos cosas igualmente importantes"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó sobre el regreso al trabajo y a las clases presenciales, y consideró que se debe formar debate sobre los niños, los puestos de trabajo y la brecha en educación que quedó expuesta en la enseñanza a distancia.