Economía

La CPC seguirá insistiendo en la rebaja de impuestos a las empresas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sobre anuncio de reforma tributaria del gobierno.

Miércoles 22 de agosto de 2018

A+ A-

Este martes 21 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una reforma tributaria con un sistema integrado para las empresas chilenas y otro con tasas de impuestos más bajas para las Pymes. Con estas modificaciones, el Gobierno apunta a establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un sistema de depreciación acelerada.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett dijo que “nosotros consideramos que es muy injusto que empresas extranjeras paguen menos impuestos que una empresa nacional. Además, Swett agregó que la CPC seguirá “insistiendo en la rebaja de tasas, la verdad es que uno no tiene que renunciar a lo posible o a lo imposible (…) Estamos perdiendo competitividad tributaria".

Junto con eso, el presidente de la CPC aseguró que el sistema semi integrado perjudicó a 150 mil Pymes: "Por cada gran empresa que sufrió o fue perjudicada por el semi integrado, tenemos casi 11 pequeñas que fueron perjudicadas (…) Realmente el problema del integrado ha producido un efecto mucho más negativo en la pyme que en la gran empresa", explicó Swett.

En cuanto a la rebaja a las Pymes el empresario dijo que "todo lo que sea incentivar, ayudar a que las Pymes puedan crecer, que puedan llegar a ser grandes empresas, consideramos que es una buena noticia” dado el anuncio de baja de impuestos a este tipo de empresas del 27% al 25%.

En relación con los impuestos a las plataformas digitales, el líder gremial afirmó que "nosotros hicimos una propuesta en que básicamente demostrábamos que se podían recaudar US$200 millones adicionales, entonces de los 300, ya tenemos 200, si a eso se le suma el crecimiento económico la verdad es que podemos quedar pasados".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Relacionados

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>La CMF cautela la solvencia y conducta de todas las industrias financieras, excepto las AFP. </p>
tipo de contenido
Economía

Denunciante anónimo y con recompensa: la nueva herramienta de la CMF

La Comisión Mixta que revisa el proyecto de agentes de mercado acordó incluir esta figura para detectar delitos financieros complejos.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.

<p>El trabajo con contrato se ha recuperado a un ritmo más lento que el informal. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

A pesar de subsidios, creación de empleo en el Gran Santiago pierde fuerza

Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile muestra que puestos de trabajo creados el último trimestre de 2020 fueron inferiores al del tercio anterior.