Economía

La CPC seguirá insistiendo en la rebaja de impuestos a las empresas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sobre anuncio de reforma tributaria del gobierno.

Miércoles 22 de agosto de 2018

A+ A-

Este martes 21 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una reforma tributaria con un sistema integrado para las empresas chilenas y otro con tasas de impuestos más bajas para las Pymes. Con estas modificaciones, el Gobierno apunta a establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un sistema de depreciación acelerada.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett dijo que “nosotros consideramos que es muy injusto que empresas extranjeras paguen menos impuestos que una empresa nacional. Además, Swett agregó que la CPC seguirá “insistiendo en la rebaja de tasas, la verdad es que uno no tiene que renunciar a lo posible o a lo imposible (…) Estamos perdiendo competitividad tributaria".

Junto con eso, el presidente de la CPC aseguró que el sistema semi integrado perjudicó a 150 mil Pymes: "Por cada gran empresa que sufrió o fue perjudicada por el semi integrado, tenemos casi 11 pequeñas que fueron perjudicadas (…) Realmente el problema del integrado ha producido un efecto mucho más negativo en la pyme que en la gran empresa", explicó Swett.

En cuanto a la rebaja a las Pymes el empresario dijo que "todo lo que sea incentivar, ayudar a que las Pymes puedan crecer, que puedan llegar a ser grandes empresas, consideramos que es una buena noticia” dado el anuncio de baja de impuestos a este tipo de empresas del 27% al 25%.

En relación con los impuestos a las plataformas digitales, el líder gremial afirmó que "nosotros hicimos una propuesta en que básicamente demostrábamos que se podían recaudar US$200 millones adicionales, entonces de los 300, ya tenemos 200, si a eso se le suma el crecimiento económico la verdad es que podemos quedar pasados".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Gonzalo Sanhueza: "El INE se ha quedado atrás"

El socio de Econsult cree que la calidad del organismo no se condice con una economía de US$26 mil per cápita. Recomienda más independencia, mayor inversión en tecnología y mejor capital humano.

<p>David Bravo. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

David Bravo reprocha "falta de autocrítica" del INE por nuevo traspié en IPC

El economista calificó el hecho como "grave" y alertó que no contribuye a la credibilidad del ente estadístico, afectado por casos anteriores.

tipo de contenido
Economía

INE descarta que el error en el IPC sea otro caso de "manipulación": ahora "es conocido el origen"

A diferencia del caso que está en la justicia, ahora la entidad defendió que lo que calificó como una sobreestimación "fue detectada y rectificada" oportunamente e informada en la web.

<p>El INE es dirigido por el economista Guillermo Patillo desde abril de 2018. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

De nuevo problemas en el INE... y de nuevo con el IPC

El ente estadístico dirigido por Guillermo Pattillo corrigió el boletín de la inflación de enero y anuló el alza de precios de 3% en electricidad. La decisión no fue informada al mercado y generaría un complejo precedente.