Economía

La CPC seguirá insistiendo en la rebaja de impuestos a las empresas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sobre anuncio de reforma tributaria del gobierno.

Miércoles 22 de agosto de 2018

A+ A-

Este martes 21 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una reforma tributaria con un sistema integrado para las empresas chilenas y otro con tasas de impuestos más bajas para las Pymes. Con estas modificaciones, el Gobierno apunta a establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un sistema de depreciación acelerada.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett dijo que “nosotros consideramos que es muy injusto que empresas extranjeras paguen menos impuestos que una empresa nacional. Además, Swett agregó que la CPC seguirá “insistiendo en la rebaja de tasas, la verdad es que uno no tiene que renunciar a lo posible o a lo imposible (…) Estamos perdiendo competitividad tributaria".

Junto con eso, el presidente de la CPC aseguró que el sistema semi integrado perjudicó a 150 mil Pymes: "Por cada gran empresa que sufrió o fue perjudicada por el semi integrado, tenemos casi 11 pequeñas que fueron perjudicadas (…) Realmente el problema del integrado ha producido un efecto mucho más negativo en la pyme que en la gran empresa", explicó Swett.

En cuanto a la rebaja a las Pymes el empresario dijo que "todo lo que sea incentivar, ayudar a que las Pymes puedan crecer, que puedan llegar a ser grandes empresas, consideramos que es una buena noticia” dado el anuncio de baja de impuestos a este tipo de empresas del 27% al 25%.

En relación con los impuestos a las plataformas digitales, el líder gremial afirmó que "nosotros hicimos una propuesta en que básicamente demostrábamos que se podían recaudar US$200 millones adicionales, entonces de los 300, ya tenemos 200, si a eso se le suma el crecimiento económico la verdad es que podemos quedar pasados".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El Diario Oficial ya realizó la publicación de la ley, el proceso de solicitudes comenzará a partir de julio.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.