Economía

La Ley de pago en 30 días ya impacta en el factoring

En el primer trimestre de 2019 el plazo promedio de pago a las PYMES subió en un día -a 54- en la Bolsa de Productos, lo que se debería a la nueva norma.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

El próximo 16 de mayo entrará en vigencia la Ley de Pago en 30 días, la cual obliga a las empresas a remunerar los servicios de sus proveedores en determinados plazos. Durante los próximos dos años el límite para pagar será de 60 días, para luego bajar a un máximo de 30. Y aunque falta más de una semana para que la normativa rija estas operaciones, sus efectos podrían estar ya manifestándose. Lo anterior, porque en el primer trimestre del año el plazo promedio al que se les pagó a las PYMES en la Bolsa de Productos subió un día -a 54 días- lo que marca el tercer trimestre consecutivo al alza. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, explica que el aumento en los plazos se debe a múltiples razones, aunque una de las más importantes es cómo varía el crecimiento económico. "Si la economía anda rápido, los plazos se aceleran y si anda lento se extienden", comenta. 

 

A la hora de analizar cuáles serán los cambios que se producirían en la industria del factoring una vez que la ley esté vigente, Bosler asegura que es probable que se vea un aumento en la cantidad de empresas que pidan extensiones en los plazos de pago. "Esas extensiones van a ser generales y no casos particulares", plantea.

La ley podría también tener un impacto positivo en otro ámbito, por ejemplo en el terreno de la libre competencia. Esto, porque con los cambios en la normativa las empresas de mayor tamaño podrían verse sometidas a las reglas de libre competencia si es que hiciesen abuso de una posición dominante a la hora de demorar pagos a empresas de menor tamaño. En ese sentido, Bosler explica que la nueva ley podría introducir incentivos en la dirección correcta para evitar esas malas prácticas. 

Bosler también se refirió al atractivo que tiene el mercado de facturas como una oportunidad de inversión. El ejecutivo sostuvo que estas son consideradas activos alternativos y que dentro de esa categoría podría considerárselas como una inversión de bajo riesgo por su baja volatilidad, logrando una rentabilidad anual nominal de un 6%. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Sutil, presidente de la CPC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Juan Sutil: "Cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución"

El presidente de la CPC criticó también el "populismo absoluto" en el que ha caído el Congreso. "Habla muy mal del deterioro de la política chilena" y de lo que se debe esperar al futuro, advirtió.

<p>Creación empleo agosto Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado laboral se acelera y el sector asalariado toma la delantera

La encuesta UC muestra que en agosto se mantuvo la fuerte creación de empleo ya registrada en julio, con lo que la recuperación de las plazas perdidas en la pandemia llega al 78%.

<p>Igal Magendzo, economista de Pacífico Research</p>
tipo de contenido
Economía

Igal Magendzo: "Los inversionistas están muy nerviosos respecto de hacia dónde va el país"

El economista de Pacífico Research dice que la incertidumbre se refleja en las tasas de largo plazo, el dólar, más cuentas en divisas externas y el riesgo país.

<p>Andrés Borenstein, economista de Econviews y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Buenos Aires</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista trasandino a Chile: "Nuestro miedo es que se conviertan en Argentina"

Andrés Borenstein describe la situación en su país ad portas de las primarias legislativas del domingo 12 de septiembre.