Economía

La mitad de los chilenos trabaja menos de 45 horas semanales

Según datos del INE, el 46% se desempeña menos horas que la jornada máxima legal. Los datos de la OCDE revelan que la jornada anual bajó 120 horas en los últimos ocho años.

Según la Casen 2017, el 59,4% de las mujeres ocupadas trabaja entre 30 y 45 horas semanales. Crédito: Agencia Uno

Según la Casen 2017, el 59,4% de las mujeres ocupadas trabaja entre 30 y 45 horas semanales. CRédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 15 de septiembre de 2019

A+ A-

Mientras el proyecto de adaptabilidad de la jornada laboral del Ejecutivo todavía no inicia su discusión legislativa -y la moción que impulsa la oposición, liderada por el PC, enfrenta una pausa-, resulta interesante revisar los datos sobre el tiempo de trabajo efectivo de los chilenos.

La Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es la principal fuente de información local para saber cuánto se trabaja en el país. Cruzando datos de la encuesta del trimestre mayo-julio 2019 sobre el total de ocupados, se aprecia que la mayor parte de ellos trabaja hoy menos del máximo de 45 horas semanales que establece la ley.

Al descontar los 521 mil trabajadores que figuran con cero horas trabajados en ese período (por vacaciones, enfermedad u otras razones), el 34,1% de los 7,9 millones de ocupados efectivamente trabajó 45 horas semanales. Un porcentaje mayor (46,4%, equivalente a poco más de 3,6 millones de trabajadores) se desempeñó entre 1 y 44 horas semanales. Y quienes trabajan sobre 45 horas llegan al 20%, cifra que incluye a 363 mil personas que declaran trabajar más de 61 horas a la semana.

Economía

Las omisiones en la discusión por la jornada laboral

El economista David Bravo critica que la discusión sobre la jornada se dé de manera liviana, cuando tendría un impacto mayor que el de la reforma previsional.

Ante la consulta de si estarían disponibles a trabajar menos horas, de los 8,4 millones de ocupados que considera la encuesta, 5,6 millones responden negativamente y apenas 180 mil positivamente, pero existe un amplio segmento de 2,6 millones cuya respuesta se desconoce.

Casen y diferencias de sexo

Según la encuesta CASEN 2017, el 62% de los ocupados trabaja entre 30 y 45 horas semanales, cifra que es prácticamente igual a los resultados de 2015. Sin embargo, al separar los datos por sexo, se encuentran diferencias significativas en todos los tramos: en el principal (30 a 45 horas) está el 59,4% de las mujeres ocupadas y el 62,4% de los hombres, mientras que el tramo sobre 45 horas reúne al 15,8% de las mujeres ocupadas y el 20,2% de los hombres.

La pauta de John Müller

Por qué no tiene sentido una jornada laboral de 40 horas para todos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Una curiosidad es que a partir de estos datos se podría inferir que ellas también van a la zaga si se trata de los segmentos inferiores a las 30 horas semanales. Pero eso no es así. El 15,8% de las mujeres ocupadas se desempeña entre 15 y 30 horas semanales, duplicando al 7,8% de los hombres. La situación es más aguda entre quienes trabajan menos de 15 horas a la semana, segmento donde está el 9% de las mujeres ocupadas y solo el 3,9% de los hombres.

En sus mediciones de 2013, 2015 y 2017, la CASEN es consistente en detectar que el 9,3% de los ocupados asalariados que trabajan menos de 30 horas semanales están disponibles para trabajar más horas dentro de las dos próximas semanas.

La mirada internacional

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los ocupados en Chile trabajan efectivamente 40 horas en promedio por semana, según datos para 2018. La misma fuente precisa que el 67,4% de los asalariados trabaja entre 35 y 48 horas, mientras que el 23,4% se desempeña en tareas a las que destina menos de 35 horas por semana.

Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

La OCDE reporta que las horas que trabajan las personas empleadas en Chile han venido bajando gradualemnte desde 2011 a la fecha, si se consideran las horas promedio anuales del total de los ocupados. Así, en 2011 la cifra llegaba a 2.119 horas mientras que en 2018 llegó a 1.999 horas. De cualquier forma, estos datos igual sitúan a Chile entre las naciones con más horas laborales entre los miembros de esa organización.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La propuesta previsional de Paula Narváez: "Un sistema de capitalización colectiva"

La candidata presidencial del bloque PS-PPD.PL-Nuevo Trato plantea que ya no sean las AFP, como se conciben hoy, las que administren los fondos previsionales.

<p>Rebaja impuestos combustibles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Impacto fiscal y regresividad: los costos de una rebaja del impuesto a los combustibles

La Cámara de Diputados discute este proyecto, que tiene un amplio apoyo. Un recorte del 50% implicaría al menos US$ 973 millones de menor recaudación.

<p>Ministro de Economía, Lucas Palacios, habla sobre cambios al Plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El Gobierno evalúa un aumento de los aforos en "algunos recintos"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dice en PAUTA: "Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena".

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.