Economía

La mitad de los chilenos trabaja menos de 45 horas semanales

Según datos del INE, el 46% se desempeña menos horas que la jornada máxima legal. Los datos de la OCDE revelan que la jornada anual bajó 120 horas en los últimos ocho años.

Según la Casen 2017, el 59,4% de las mujeres ocupadas trabaja entre 30 y 45 horas semanales. Crédito: Agencia Uno

Según la Casen 2017, el 59,4% de las mujeres ocupadas trabaja entre 30 y 45 horas semanales. CRédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 15 de septiembre de 2019

A+ A-

Mientras el proyecto de adaptabilidad de la jornada laboral del Ejecutivo todavía no inicia su discusión legislativa -y la moción que impulsa la oposición, liderada por el PC, enfrenta una pausa-, resulta interesante revisar los datos sobre el tiempo de trabajo efectivo de los chilenos.

La Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es la principal fuente de información local para saber cuánto se trabaja en el país. Cruzando datos de la encuesta del trimestre mayo-julio 2019 sobre el total de ocupados, se aprecia que la mayor parte de ellos trabaja hoy menos del máximo de 45 horas semanales que establece la ley.

Al descontar los 521 mil trabajadores que figuran con cero horas trabajados en ese período (por vacaciones, enfermedad u otras razones), el 34,1% de los 7,9 millones de ocupados efectivamente trabajó 45 horas semanales. Un porcentaje mayor (46,4%, equivalente a poco más de 3,6 millones de trabajadores) se desempeñó entre 1 y 44 horas semanales. Y quienes trabajan sobre 45 horas llegan al 20%, cifra que incluye a 363 mil personas que declaran trabajar más de 61 horas a la semana.

Economía

Las omisiones en la discusión por la jornada laboral

El economista David Bravo critica que la discusión sobre la jornada se dé de manera liviana, cuando tendría un impacto mayor que el de la reforma previsional.

Ante la consulta de si estarían disponibles a trabajar menos horas, de los 8,4 millones de ocupados que considera la encuesta, 5,6 millones responden negativamente y apenas 180 mil positivamente, pero existe un amplio segmento de 2,6 millones cuya respuesta se desconoce.

Casen y diferencias de sexo

Según la encuesta CASEN 2017, el 62% de los ocupados trabaja entre 30 y 45 horas semanales, cifra que es prácticamente igual a los resultados de 2015. Sin embargo, al separar los datos por sexo, se encuentran diferencias significativas en todos los tramos: en el principal (30 a 45 horas) está el 59,4% de las mujeres ocupadas y el 62,4% de los hombres, mientras que el tramo sobre 45 horas reúne al 15,8% de las mujeres ocupadas y el 20,2% de los hombres.

La pauta de John Müller

Por qué no tiene sentido una jornada laboral de 40 horas para todos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Una curiosidad es que a partir de estos datos se podría inferir que ellas también van a la zaga si se trata de los segmentos inferiores a las 30 horas semanales. Pero eso no es así. El 15,8% de las mujeres ocupadas se desempeña entre 15 y 30 horas semanales, duplicando al 7,8% de los hombres. La situación es más aguda entre quienes trabajan menos de 15 horas a la semana, segmento donde está el 9% de las mujeres ocupadas y solo el 3,9% de los hombres.

En sus mediciones de 2013, 2015 y 2017, la CASEN es consistente en detectar que el 9,3% de los ocupados asalariados que trabajan menos de 30 horas semanales están disponibles para trabajar más horas dentro de las dos próximas semanas.

La mirada internacional

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los ocupados en Chile trabajan efectivamente 40 horas en promedio por semana, según datos para 2018. La misma fuente precisa que el 67,4% de los asalariados trabaja entre 35 y 48 horas, mientras que el 23,4% se desempeña en tareas a las que destina menos de 35 horas por semana.

Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

La OCDE reporta que las horas que trabajan las personas empleadas en Chile han venido bajando gradualemnte desde 2011 a la fecha, si se consideran las horas promedio anuales del total de los ocupados. Así, en 2011 la cifra llegaba a 2.119 horas mientras que en 2018 llegó a 1.999 horas. De cualquier forma, estos datos igual sitúan a Chile entre las naciones con más horas laborales entre los miembros de esa organización.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

<p>El consejero del Banco Central, Pablo García. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La señal del Banco Central ante el debate por segundo retiro de fondos

El consejero Pablo García estuvo en un seminario de la CChC y PAUTA. Ahí dijo que la entidad no toma decisiones sobre asuntos en curso o que no estén impactando a los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.