Economía

La Unión Europea ve cercana una recesión tan profunda como en 2009

La Comisión Europea propuso que los estados queden liberados de cumplir los estrictos límites de déficit presupuestario para hacer frente a la pandemia.

Por Nikos Chrysoloras

Sábado 21 de marzo de 2020

A+ A-

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que la recesión de este año puede ser mucho peor de lo anticipado, y propuso una suspensión de las draconianas reglas fiscales del bloque para amortiguar las consecuencias de un brote viral mortal que ha detenido su economía.

"Asumiendo una extensión de la crisis de salud hasta principios de junio o más allá, la caída de la actividad económica en 2020 podría ser comparable a la contracción de 2009, el peor año de la crisis económica y financiera", dijo la Comisión Europea en un comunicado el viernes.

La Comisión señaló que su suposición de referencia de hace solo una semana sobre una contracción de 1% en la producción económica de este año es probablemente optimista. 

Internacional

Discursos de líderes y manejo del Covid-19 en Europa

Es primera vez, en sus 14 años de mandato, que la canciller alemana Angela Merkel realiza un discurso televisado. EL rey Felipe VI de España también lo hizo.

La sombría perspectiva está en línea con las proyecciones más recientes del Banco Central Europeo. Su presidenta, Christine Lagarde, dijo a los líderes de la UE a principios de esta semana que la producción de la zona del euro se reducirá 2% este año si un bloqueo inducido por virus en el continente dura un mes, y 5% si se mantiene durante tres meses, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La perspectiva de una recesión severa y potencialmente sin precedentes llevó al BCE a desencadenar un programa adicional de compra de bonos de emergencia por valor de 750.000 millones de euros (US$800.000 millones) para calmar una crisis financiera que empeora y proteger la economía a través de la epidemia de coronavirus.

Internacional

Las medidas españolas ante el Covid-19

España es uno de los países con más casos de coronavirus, con más de 4.000 contagiados y un total de 120 muertos. Este viernes se decretó Estado de Alarma.

Además del estímulo monetario, los gobiernos de la UE han prometido una respuesta fiscal coordinada para ayudar a las empresas y los hogares a mantenerse a flote, mientras los científicos buscan una vacuna contra la enfermedad mortal. La Comisión propuso el viernes que los estados miembros invoquen una cláusula de crisis bajo la cual renuncian a su obligación de cumplir con los estrictos límites de déficit presupuestario.

"Ya hemos dejado claro que los gobiernos pueden gastar lo que necesiten para hacer frente a esta emergencia", dijo el jefe de economía de la UE, Paolo Gentiloni, en un comunicado. "Estos no son tiempos normales y no puede haber negocios como siempre".

Los ministros de Finanzas de la UE debatirán, y probablemente aprobarán, las propuestas de la Comisión en una videoconferencia el lunes. Será la primera vez que el bloque active la llamada "cláusula de escape general" para suspender los requisitos de prudencia fiscal.

Economía

El incontrarrestable reinado del dólar agudiza la crisis económica mundial

Los mercados emergentes han sido los principales afectados desde el inicio de la pandemia: US$ 30.000 millones han salido de ellos en los últimos 45 días.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Hacienda Presupuesto 2022 Crédito: Ministerio de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministro Cerda defiende "normalización" presupuestaria y oposición critica brusca baja del gasto

Al presentar el Estado de la Hacienda Pública dijo que en 2022 la economía avanzará 2,5% y 1,7% la demanda interna. La deuda pública, en tanto, llegaría a 37,5% del PIB.

<p>Fiscal FNE Ricardo Riesco . Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
Economía

Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos dos investigaciones de plataformas digitales"

Ricardo Riesco entrega detalles sobre el aporte de la nueva Unidad de Inteligencia, lo que está pasando con los acuerdos de colaboración y con las fusiones que quedan bajo el umbral de notificación.

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.