Economía

La Unión Europea ve cercana una recesión tan profunda como en 2009

La Comisión Europea propuso que los estados queden liberados de cumplir los estrictos límites de déficit presupuestario para hacer frente a la pandemia.

Por Nikos Chrysoloras

Sábado 21 de marzo de 2020

A+ A-

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que la recesión de este año puede ser mucho peor de lo anticipado, y propuso una suspensión de las draconianas reglas fiscales del bloque para amortiguar las consecuencias de un brote viral mortal que ha detenido su economía.

"Asumiendo una extensión de la crisis de salud hasta principios de junio o más allá, la caída de la actividad económica en 2020 podría ser comparable a la contracción de 2009, el peor año de la crisis económica y financiera", dijo la Comisión Europea en un comunicado el viernes.

La Comisión señaló que su suposición de referencia de hace solo una semana sobre una contracción de 1% en la producción económica de este año es probablemente optimista. 

Internacional

Discursos de líderes y manejo del Covid-19 en Europa

Es primera vez, en sus 14 años de mandato, que la canciller alemana Angela Merkel realiza un discurso televisado. EL rey Felipe VI de España también lo hizo.

La sombría perspectiva está en línea con las proyecciones más recientes del Banco Central Europeo. Su presidenta, Christine Lagarde, dijo a los líderes de la UE a principios de esta semana que la producción de la zona del euro se reducirá 2% este año si un bloqueo inducido por virus en el continente dura un mes, y 5% si se mantiene durante tres meses, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La perspectiva de una recesión severa y potencialmente sin precedentes llevó al BCE a desencadenar un programa adicional de compra de bonos de emergencia por valor de 750.000 millones de euros (US$800.000 millones) para calmar una crisis financiera que empeora y proteger la economía a través de la epidemia de coronavirus.

Internacional

Las medidas españolas ante el Covid-19

España es uno de los países con más casos de coronavirus, con más de 4.000 contagiados y un total de 120 muertos. Este viernes se decretó Estado de Alarma.

Además del estímulo monetario, los gobiernos de la UE han prometido una respuesta fiscal coordinada para ayudar a las empresas y los hogares a mantenerse a flote, mientras los científicos buscan una vacuna contra la enfermedad mortal. La Comisión propuso el viernes que los estados miembros invoquen una cláusula de crisis bajo la cual renuncian a su obligación de cumplir con los estrictos límites de déficit presupuestario.

"Ya hemos dejado claro que los gobiernos pueden gastar lo que necesiten para hacer frente a esta emergencia", dijo el jefe de economía de la UE, Paolo Gentiloni, en un comunicado. "Estos no son tiempos normales y no puede haber negocios como siempre".

Los ministros de Finanzas de la UE debatirán, y probablemente aprobarán, las propuestas de la Comisión en una videoconferencia el lunes. Será la primera vez que el bloque active la llamada "cláusula de escape general" para suspender los requisitos de prudencia fiscal.

Economía

El incontrarrestable reinado del dólar agudiza la crisis económica mundial

Los mercados emergentes han sido los principales afectados desde el inicio de la pandemia: US$ 30.000 millones han salido de ellos en los últimos 45 días.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.