Economía

Las razones detrás de la baja de la clase media según estudio de la OCDE

El embajador de Chile ante el organismo, Felipe Morandé, explicó que los ingresos de este segmento han crecido menos que los de otros, y su costo de vida se ha encarecido más.

Por Benjamín San Martín S.

Jueves 11 de abril de 2019

A+ A-

El término "clase media" es definido como una proporción de la población que recibe la mediana de ingresos y que separa a las clases baja y alta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un grupo que en Chile está muy por debajo de lo esperado.

El estudio "Bajo presión: la reducción de la clase media" señala que el 47% de los hogares chilenos pertenece a este segmento, 14 puntos porcentuales por debajo del 61% que tienen los otros 36 países que forman este organismo.

Una cifra que podría parecer preocupante a primera vista, pero que según Felipe Morandé, embajador de Chile en la OCDE, ha tenido una evolución bastante positiva. "Comparado con el promedio de la OCDE estamos relativamente bajo, pero comparado con nuestra propia historia está bastante mejor. Claramente Chile tiene un problema de distribución de ingresos, eso es un hecho. No obstante, ha cambiado y es el único país donde ha mejorado en los últimos 10 años, pero todavía estamos en una situación relativamente mala", afirmó el economista, que hoy reside en Paris.

Economía

La OCDE recorta nuevamente las perspectivas mundiales

Según advirtió la organización, las tensiones comerciales y la incertidumbre política están nublando las perspectivas, particularmente en Europa.

En conversación con Pauta Final, Morandé afirma que esta cifra tiene relación con el dispar desarrollo económico que han tenido los distintos segmentos de la población. "Ha habido un deterioro en este sector, ya que su aumento de ingresos ha sido menor al de otros grupos sociales y los costos de su canasta de gastos han crecido más que sus ingresos; por ejemplo, en vivienda, salud y educación; esto está empobreciendo a la clase media", sostuvo.

Para el embajador y ex decano de Economía de la Universidad de Chile, la solución pasa por enfocar los esfuerzos en brindar apoyos que permitan mejorar su condición o por lo menos sostenerla. "Su situación es clave, ya que es el grupo que le da la base a una sociedad abierta y democrática; le da estabilidad a un país. En la medida que este grupo esté contento va a hacer que la sociedad mejore de buena manera", comentó.

Escuche la entrevista al embajador Felipe Morandé en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Dudas sobre triunfo electoral disparan ola vendedora en Argentina

La posibilidad de un virtual empate entre Mauricio Macri y Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de octubre provocó una nueva caída del peso.

Economía

Reforma a Fonasa permitirá que hombres sean carga de sus cónyuges

El proyecto de ley establece que el impedimento actual atenta contra la igualdad garantizada en la Constitución. El ajuste implica un costo fiscal de US$1,3 millones en régimen, siendo la única medida de este proyecto que tiene costo para las arcas del Estado.

Economía

Reforma previsional de Brasil supera su primer obstáculo

El proyecto es uno de las principales iniciativas del gobierno y tiene el objetivo de enderezar las deterioradas cuentas públicas del país y reducir su deuda.

Economía

La novedad de los proyectos de ley: ahora tendrán un Informe Regulatorio

La medida, que profundizará el alcance de las propuestas y reemplazará a los informes de Productividad, es parte de la agenda de simplificación regulatoria del Gobierno que busca eliminar leyes obsoletas y tener normas más coherentes con el nivel de desarrollo del país.