Economía

Las razones detrás de la baja de la clase media según estudio de la OCDE

El embajador de Chile ante el organismo, Felipe Morandé, explicó que los ingresos de este segmento han crecido menos que los de otros, y su costo de vida se ha encarecido más.

Por Benjamín San Martín S.

Jueves 11 de abril de 2019

A+ A-

El término "clase media" es definido como una proporción de la población que recibe la mediana de ingresos y que separa a las clases baja y alta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un grupo que en Chile está muy por debajo de lo esperado.

El estudio "Bajo presión: la reducción de la clase media" señala que el 47% de los hogares chilenos pertenece a este segmento, 14 puntos porcentuales por debajo del 61% que tienen los otros 36 países que forman este organismo.

Una cifra que podría parecer preocupante a primera vista, pero que según Felipe Morandé, embajador de Chile en la OCDE, ha tenido una evolución bastante positiva. "Comparado con el promedio de la OCDE estamos relativamente bajo, pero comparado con nuestra propia historia está bastante mejor. Claramente Chile tiene un problema de distribución de ingresos, eso es un hecho. No obstante, ha cambiado y es el único país donde ha mejorado en los últimos 10 años, pero todavía estamos en una situación relativamente mala", afirmó el economista, que hoy reside en Paris.

Economía

La OCDE recorta nuevamente las perspectivas mundiales

Según advirtió la organización, las tensiones comerciales y la incertidumbre política están nublando las perspectivas, particularmente en Europa.

En conversación con Pauta Final, Morandé afirma que esta cifra tiene relación con el dispar desarrollo económico que han tenido los distintos segmentos de la población. "Ha habido un deterioro en este sector, ya que su aumento de ingresos ha sido menor al de otros grupos sociales y los costos de su canasta de gastos han crecido más que sus ingresos; por ejemplo, en vivienda, salud y educación; esto está empobreciendo a la clase media", sostuvo.

Para el embajador y ex decano de Economía de la Universidad de Chile, la solución pasa por enfocar los esfuerzos en brindar apoyos que permitan mejorar su condición o por lo menos sostenerla. "Su situación es clave, ya que es el grupo que le da la base a una sociedad abierta y democrática; le da estabilidad a un país. En la medida que este grupo esté contento va a hacer que la sociedad mejore de buena manera", comentó.

Escuche la entrevista al embajador Felipe Morandé en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

<p>Temuco en fase 2. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

<p>De aprobarse un tercer retiro, el 55% de los afiliados que podrían quedar sin saldo en sus fondos previsionales son mujeres.</p>
tipo de contenido
Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial.