Economía

"Lo probable es que no volvamos a comer palta a $1.500 por kilo"

Alfonso Ríos, presidente de la Asociación de Argricultores de Petorca, descartó que la palta esté produciendo sequía en los valles.

Agencia Uno

Miércoles 4 de julio de 2018

A+ A-

El presidente de la Asociación de Argricultores de Petorca, Alfonso Ríos, fue entrevistado por Primera pauta por las acusaciones del ministro Antonio Walker sobre la construcción de un sistema de tuberías ilegales y otras que apuntan a que la plantación de paltas estaría produciendo una sequía en la provincia.

Después de visitar Europa, Ríos confirmó que se encontraron 14 irregularidades de un total de 56 fiscalizaciones que se hicieron, que pueden ir "desde que a usted le falta un papel hasta que esté sacando más agua de un pozo determinado. En este último caso habría una transgresión grave a la norma y tendrán que caer los que sean responsables".

Pese a que la asociación solicitó un estudio para revelar si existen estas construcciones, el ministro Walker confirmó en Primera pauta que sí las hay. "Hubo un scanner por allá en 2011 de construcciones bajo tierra y se descubrieron 65. Se siguió la investigación y se sobreseyeron todos los casos, todos esos conductos estaban cerrados. Yo creo que [Walker] está mal informado", sostuvo Ríos.

Nacional

"Cada día tenemos menos agua y una superficie improductiva mayor"

Antonio Walker, ministro de Agricultura, confirmó la construcción de sistemas ilegales de tuberías en Petorca.

Además, descartó que la palta produzca sequía pues que "el palto esté secando los valles es una falsedad del porte de una catedral. Usa una cantidad promedio de agua menor que cualquier fruto" y agregó que la actual demanda internacional de la fruta hará improbable que vuelva a bajar sus precios de manera notable.

"Me encantaría comer palta a $1.500 el kilo, pero es un producto tremendamente cotizado. Los mismos compradores nos preguntaban por qué no alargan la temporada. La demanda anual de la palta está creciendo a un 12% y la oferta no alcanza al 4%, lo probable es que no volvamos a comer palta a 1.500 pesos, es la verdad de las cosas y hay que decirlo así", añadió.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

De Gregorio: "Al final lo que sí podemos tener son gobiernos muy mediocres"

El expresidente del Banco Central cree que Chile necesita cambios, pero sin un análisis "simplón". Calificó de "insólitos" los argumentos de los senadores que respaldan el cuarto retiro.

<p>dilema del reparto. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del reparto y un "manotazo" a las pensiones: el debate entre voceros de presidenciables

Representantes de Kast, Sichel, Provoste y Boric coinciden en pensión universal, pero difieren radicalmente sobre qué hacer con la cotización extra.

<p>Pizarra del dólar en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Jorge Selaive ante el alza del tipo de cambio: "El origen de esto penosamente viene del Congreso"

El economista jefe del Scotiabank prevé que la Tasa de Política Monetaria podría cerrar el año entre 3,5% y 4%.

<p>El vicepresidente de Inversiones Sura advirtió que hay un interés creciente por parte de los inversionistas por buscar alternativas en el extranjero.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Sura: "Hemos visto un crecimiento exponencial en aperturas de cuentas en el extranjero"

Antes del estallido social, las cuentas en el extranjero ascendían a 350, dice Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura Chile. Hoy son más de 2.700 en esa entidad.