Economía

Los cambios que trae la integración de la SBIF a la CMF

Con la incorporación de la Superintendencia de Bancos a la Comisión para el Mercado Financiero, el superintendente Mario Farren deberá dejar su cargo.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 20 de mayo de 2019

A+ A-

Diez días le quedan a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) bajo su estructura actual. A contar del 1 de junio, el regulador bancario se integrará a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tal como quedó dispuesto en la modificación a la Ley de Bancos. En conversación con PAUTA Bloomberg, Rosario Celedón, consejera y vicepresidenta de la CMF, detalla que el trabajo para la fusión se inició hace un año atrás, cuando se cambió la antigua Superintendencia de Valores y Seguros por la CMF. A contar de la próxima fecha, el mercado quedará superviligado por una instancia mayor, con más facultades, presupuesto y personal.

Según Celedón, para llevar adelante este proceso, la CMF se ha asesorado por distintas oganizaciones, como el Fondo Monetario Internacional, además del análisis de la experiencia que han tenido otros países al integrar sus reguladores. Por estos días, la CMF licitará además una nueva consultoría para trabajar el impacto que esta fusión tendrá a nivel de los funcionarios y así generar el menor impacto posible en el clima de trabajo.   

Entre los cambios más significativos que se generarán a propósito de este proceso está la salida del actual superintendente de Bancos, Mario Farren, quien dejará de ejercer sus funciones cuando se produzca la fusión. "Como la SBIF desaparece, también con eso deja de existir la figura del superintendente", explica Celedón, quien agrega que la dirección superior de la SBIF quedará radicada ahora en el consejo de la Comisión. 

Celedón plantea que con la nueva estructura se generarán beneficios para el mercado, como una visión más integral del sistema financiero y una mayor consistencia en el ámbito regulatorio. Donde también se generarán cambios será a nivel de la fiscalía de la CMF.

Respecto de las operaciones de cada una de las instancias, Celedón comenta que a contar del 1 de junio tanto la CMF como la SBIF seguirán funcionando en sus actuales dependencias. Eso sí, asegura que se han propuesto que la integración funcione en cuanto a la atención al público a contar de esa fecha, por lo que los requerimientos que antes se realizaban en las dependencias de una de las instituciones ahora se podrán realizar indistintamente en cada oficina. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Crédito: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Economía

El FMI lo hace oficial: la deuda argentina es "insostenible" y pide apoyo a los acreedores

El Fondo dijo que asegurar un superávit para hacer frente a los compromisos no es "ni económica ni políticamente viable".

<p>Fachada del tradicional edificio corporativo del INE en el centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras la salida de Pattillo, el Gobierno repite la receta para modernizar el INE

El Ministerio de Economía dijo que a fines de marzo se presentarán indicaciones a la iniciativa para reformar la entidad estadística, lo mismo que anunció en mayo de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Las desconocidas reuniones que precipitaron la corrección del IPC

En medio de las dudas sobre la permanencia de Pattillo, PAUTA confirmó que fueron las advertencias de un organismo externo las que detonaron el cambio en el indicador.