Economía

Los datos duros de la encuesta Casen 2017

Pobreza en 8,6%, pobreza extrema en 2,3% y estancamiento de la mejora en la distribución del ingreso.

Martes 21 de agosto de 2018

A+ A-

En la mañana del martes el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno presentó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017. Este instrumento de medición socioeconómica es el fundamento para el diseño y evaluación de las políticas sociales del país.

Según los resultados presentados, la pobreza en Chile —según los ingresos— disminuyó a un 8,6%. En 2015, era 11,7%. La pobreza extrema, por otra parte, se ubica en 2,3%: equivale a 412.839 chilenos. Con respecto a la distribución geográfica, la Araucanía sigue siendo la región con el índice de pobreza más alto: un 17,2% y la sigue Ñuble, con 16,1%. 

La pobreza multidimensional también se mantuvo estancada por primera vez desde que se realiza la encuesta. Esta variable analiza cinco dimensiones: educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social, y redes y cohesión social. En 2017 llegó a un 20,7% y en 2015 se encontraba en un 20,9%.

La distribución de ingresos, por otro lado, continúa estancada con respecto a 2015. Mientras el 10% más rico de los hogares en 2015 obtenía 33,9 veces más ingresos que el 10% más pobre, esa brecha subió a 39,1 veces en 2017. Respecto del índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos en toda una población, registró un coeficiente de 0,501 puntos, mientras que en 2017 fue de 0,493, aunque esa diferencia no es estadísticamente significativa. Mientras más cercano a cero el índice de Gini, más igualitaria es la distribución de ingresos en esa sociedad; mientras más cercano a 1, más desigual.

La encuesta Casen es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social desde 1987 para conocer, cada dos o tres años, la situación socioeconómica de los hogares chilenos, especialmente de aquellos que están en situación de pobreza, su composición familiar, educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Las encuestas de la última edición se realizaron entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Vea la presentación del Ministerio de Desarrollo Social con los principales resultados de la Casen 2017:

A+ A-

Relacionados

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>La CMF cautela la solvencia y conducta de todas las industrias financieras, excepto las AFP. </p>
tipo de contenido
Economía

Denunciante anónimo y con recompensa: la nueva herramienta de la CMF

La Comisión Mixta que revisa el proyecto de agentes de mercado acordó incluir esta figura para detectar delitos financieros complejos.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.

<p>El trabajo con contrato se ha recuperado a un ritmo más lento que el informal. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

A pesar de subsidios, creación de empleo en el Gran Santiago pierde fuerza

Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile muestra que puestos de trabajo creados el último trimestre de 2020 fueron inferiores al del tercio anterior.