Economía

Los impuestos regionales irrumpen en el debate tributario del gobierno

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POR Marcela Gómez |

Que las regiones puedan recaudar tributos de las empresas que se instalan en sus territorios es una idea anunciada y relativizada con la misma convicción.

Ad portas del mensaje presidencial del 1 de junio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su equipo han sostenido una seguidilla de reuniones con el Presidente Sebastián Piñera donde la futura reforma tributaria ha sido la principal protagonista. Y aunque el jefe de las finanzas públicas no ha entregado muchas señales al respecto, se espera que en esa solemne ocasión el Mandatario entregue detalles sobre el contenido y fecha de envío de esa reforma, que desde la campaña se transformó en una de las promesas más importantes hacia el mundo productivo.

En este escenario irrumpió, discretamente, un tema tributario que no había sido parte ni de los anuncios de campaña ni de los debates más recientes: los impuestos regionales. En una entrevista con el diario El Sur de Concepción, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, anunció que el gobierno está elaborando un proyecto de ley para que las regiones puedan recaudar los impuestos provenientes de las empresas que se instalen en su territorio. Incluso precisó que Coquimbo y Biobío serían comunas piloto para esa propuesta. El anuncio fue replicado por otros medios regionales y generó reacciones; por ejemplo, desde Valparaíso se pidió ser incluidos entre las regiones piloto.

“Esto es parte del programa. Ahí se habla de impuestos regionales”, dijo según lo consignado por diario El Sur hace unos días. “La gran discusión es que cuando una empresa se instala en región construye su sistema contable para pagar en su casa matriz, que está en Santiago, no paga impuestos o tributos de carácter regional”. Y agregó que en la mesa público-privada que revisa estas materias “estamos trabajando planes que ayuden a un desarrollo más integrado de las regiones, pero también de los tributos que ello genera para ser administrado por la región y los municipios”.

La iniciativa no ha sido mencionada por el ministro de Hacienda en ninguna de las actividades o declaraciones públicas donde se ha referido a la futura reforma tributaria, que se elabora bajo su supervisión como el máximo responsable de los temas tributarios en el gobierno. La idea tampoco es conocida en el círculo de expertos tributaristas con los que Hacienda ha interactuado respecto de la reforma. Tres especialistas consultados estimaron que no forma parte del esquema tributario de Hacienda y que no es claro si se trata de una primicia o un simple error comunicacional. Eventualmente, sería parte de una segunda generación de ajustes tributarios, comentó uno de ellos.

El subsecretario precisa

PAUTA.cl solicitó al Ministerio de Hacienda su visión sobre el proyecto de recaudación regional de los impuestos, pero desde la cartera comunicaron que no se referirán al tema. El titular de Hacienda se encuentra en París en la cumbre ministerial de la OCDE, y es subrogado en el cargo hasta el jueves 31 de mayo por el subsecretario Francisco Moreno.

Contactado el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo para ahondar en el tema, descartó tajante y repetidamente que la entidad que dirige esté elaborando un proyecto de ley de impuestos territoriales. Sin embargo, en el medio que publicó sus declaraciones no figura ningún desmentido, rectificación ni aclaración de su contenido. Incluso, el propio sitio web de la Subdere reproduce la entrevista donde formula el anuncio.

La entrevista del SUbsecretario Felipe Salaberry figura en el sitio web de la Subdere.
Crédito de la imagen: PAUTA.cl

“Nosotros no estamos elaborando un proyecto de ley de impuestos territoriales. Lo que nosotros estamos trabajando son mesas público-privadas con la Sofofa, con el mundo empresarial, donde venimos trabajando hace mucho tiempo”, dijo el subsecretario Salaberry. Detalló que esas mesas están abordando “los temas de regionalización y ordenamiento territorial” y también “planes de desarrollo, inversión, nuevos financiamientos que podrán tener los municipios y gobiernos regionales a propósito del proceso de regionalización”.

Consultado específicamente si se va a avanzar o no en una recaudación de impuestos a nivel de regiones y comunas durante la actual administración, afirmó que “nuestro programa de gobierno establece y postula más responsabilidad a los gobiernos regionales y municipales; más atribuciones a los gobiernos regionales y municipales; más recursos. Las formulas y los instrumentos son siempre sujeto a evaluación”.

Un cambio revolucionario

El programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera describe los principales contenidos de la reforma tributaria que se promoverá bajo la actual administración, pero no se refiere expresamente a impuestos regionales o territoriales. Sin embargo, en la sección dedicada a descentralización, se anuncia que se creará “un incentivo regional para atraer inversiones, en que los grandes proyectos aporten al desarrollo local en las comunas donde se emplacen” y también se buscará que los municipios tengan más recursos de libre disposición, para lo cual se ajustarán normas “que faciliten la recaudación de impuestos y derechos municipales”.

Hasta ahora, las regiones y comunas no recaudan impuestos, ya que esa tarea la realiza la Tesorería General de la República (TGR) a nivel nacional y los recursos se distribuyen a través del Presupuesto que se discute anualmente en el Congreso. Las regiones reciben financiamiento proveniente del Presupuesto de la Nación y los municipios se financian principalmente con los recursos del Fondo Común Municipal, que recauda el impuesto territorial (contribuciones) a través de la TGR. Los municipios recaudan otros ingresos que no son impuestos, como los permisos de circulación y las patentes comerciales, pero no tienen plena autonomía en la determinación de los montos.

Este ordenamiento está regido por el principio de no afectación tributaria, garantizado en la Constitución (artículo 19 N° 20): “Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado”. Sin embargo, la Carta Fundamental también establece que una ley podrá autorizar que los impuestos que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificación regional o local puedan ser aplicados por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo. Es decir, no para gasto corriente.

Por eso, un experto tributarista consultado calificó la posibilidad de abrir la recaudación de impuestos a nivel regional como un “cambio revolucionario” en nuestro sistema impositivo y fiscal, con consecuencias insospechadas en materia fiscal, económica y de responsabilidad regional.

En cualquier caso, no es una idea totalmente novedosa. En 2014, la expresidenta Michelle Bachelet convocó a una comisión para que hiciera propuestas para avanzar en la descentralización política, administrativa y económica del país. El informe de ese grupo integrado por 33 personas de representación transversal incluye un conjunto extenso de innovaciones en materia fiscal y tributaria, entre ellas la coparticipación de los territorios en la recaudación fiscal nacional y la transferencia a los gobiernos locales de tributos como el impuesto minero.