Economía

Nuevo fondo para pymes: buena idea, pero no para esta crisis

La compleja fórmula, que busca atraer inversión del mundo financiero, exige plazos mayores al tiempo de vida de firmas en problemas.

Pequeños negocios intentan mantenerse operando en Iquique. Crédito: Agencia Uno

Pequeños negocios intentan mantenerse operando en Iquique. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 22 de mayo de 2020

A+ A-

Una buena idea para tiempos normales, pero no para épocas de crisis. Esta es, en síntesis, el análisis que diferentes actores de mercado consultados por PAUTA hicieron del futuro fondo Crece, la nueva línea de garantías para financiar a las pymes a través de entidades no bancarias.

El principal problema de la propuesta del ministro de Economía, Lucas Palacios, y del vicepresidente ejecuivo de Corfo, Pablo Terrazas, es su complejidad. En lugar de usar los canales existentes, se opta por una innovadora fórmula, que busca atraer el interés del mercado financiero, pero cuya complejidad exige tiempo para estructurarse.

En medio de la emergencia sanitaria, tiempo es algo que no tienen las pymes cuyos ingresos se han mermado tras cerrar sus negocios. Menos aun aquellas que los bancos, por sus riesgos, no van a atender.

Política

Piñera llama a ser humildes, anuncia nuevas medidas e insiste con el Plan Retorno Seguro

En cadena nacional, el Presidente anunció el reparto de 2,5 millones de canastas de alimentos y un programa de salud mental.

Cómo opera

En vista de las dificultades para que el segmento pyme acceda al financiamiento bancario, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se está estructurando un fondo con garantía del Estado para entregarles créditos mediante instituciones financieras no bancarias (IFNB). Entre ellas figuran cooperativas, cajas, factoring y leasing.

Esta medida se concreta en varios pasos. Primero, inversionistas institucionales y privados (bancos, compañías de seguros y AFP, entre otros) aportan recursos para constituir fondos de deuda que serán gestionados por Administradoras Generales de Fondos (AGF). Se espera reunir cerca de US$ 1.000 millones.

Crédito: Felipe Rojas/ PAUTA

En las próximas semanas Corfo convocará a una licitación en que las AGF presentan propuestas para transferir recursos a las IFNB: las mejores acceden a una garantía de 80% respecto de los montos. Las IFNB deben entregar colaterales que aseguren el servicio de la deuda con el fondo y así obtienen el fondeo para poder entregar créditos a las pymes. Toda esta operación estará contenida en un reglamento que debe visar la Contraloría General de la República.

"Estructurando este fondo con garantía de Corfo esperamos favorecer a cerca de 40 mil pymes, con un monto promedio de $20 millones por pymes que facturen hasta 1 millón de UF", comentó Pablo Terrazas.

PAUTA consultó a entidades llamadas a participar de este esquema. La Asociación de AFP declinó comentar precisando que la fórmula que el gremio había propuesto para apoyar a las pyme es diferente. También se excusaron la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA) y Cajas de Chile, que agrupa a las cuatro entidades existentes. Desde las cooperativas, una fuente comentó que no opinarán públicamente, ya que están dialogando con las autoridades.

Economía

Briones y un plan de reactivación pospandemia: "Es fundamental pensar en un momento de salida"

El titular de Hacienda aseguró que están analizando además distintos mecanismos de ayuda para las grandes empresas.

Plazos y foco

Ejecutivos de entidades especializadas en financiamiento pyme consultados por PAUTA detallaron que la fórmula propuesta es interesante y podría explorarse en épocas normales. Pero estimaron sorprendente que, en medio de la emergencia, se opte por innovar en lugar de usar la institucionalidad del Estado que trabaja con pymes y ya tiene catastradas aquellas riesgo: BancoEstado, Sercotec y Fosis.

Estiman que la figura de un fondo de inversión es complicada: implica conseguir administradores, levantar fondos, estructurar, hacer contratos, acreditarse ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). "En Corfo ven que podría estar todo listo a finales junio, pero este es un instrumento nuevo y echarlo a andar tomará tiempo", dice una fuente.

Negocios

Marcelo Cicali: "Los barrios de la zona cero están azotados por el narcotráfico"

El dueño de los restoranes Liguria dice que, a 10 días de haberse difundido la carta que con otros empresarios del rubro envió a la clase política, solo ha recibido una respuesta.

Otra agrega que quienes están a cargo del diseño "están pensando en hacer un paquete atractivo para los inversionistas porque les pusieron la meta de levantar US$ 1.000 millones, pero con una garantía de 80% está muy difícil". Explican que si las pymes no bancarizadas ya son riesgosas, con la incertidumbre actual lo son más, por lo que no sería extraño que aportantes exijan garantías sobre 100% para resguardarse ante pérdidas por el porcentaje no garantizado. No en vano, dicen, no existen fondos de deuda que inviertan en pymes.

Un tercer actor recuerda que las pymes no están vendiendo, por lo tanto no tienen facturas que descontar y por eso, más que entregar liquidez a los factoring, se requieren subsidios directos, como por ejemplo ocurre "en tiempos normales" con el programa que apoya a los almacenes.

Economía

Las malas noticias del Banco Central para hogares, empresas y bancos

Esta crisis es mayor que las anteriores y la banca tiene menos holguras para hacer frente a impagos más masivos debido al desempleo y al confinamiento.

El abogado especialista en mercado financieros Esteban García Nadal considera que el fondo Crece "es una buena idea, porque genera más liquidez en el mercado y los recursos para apoyar a las pymes no los aporta el Estado, sino los privados. Todo con una garantía estatal que ayuda mucho". Pero dice que concretar esta fórmula "tomará meses y las pymes necesitan créditos ahora, no resisten la espera. Sin ingresos en el corto plazo hay quiebras y despidos".

Añade que para participar de este mecanismo, las IFNB tienen que estar inscritas ante la CMF, "pero la mayor parte de los factoring no están inscritos; solo cuatro que son los que emiten bonos. El resto podría participar asociándose con una empresa grande pagando un 'peaje', lo que encarece la operación".

Economía

Primera baja en políticas de ayuda: se congela el seguro para independientes

La medida buscaba apoyar a 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios. Se estudiaría un posible bono para aquellos de menores rentas.

Pymes y emprendedores

"Esta medida viene a reconocer el fracaso de los créditos Fogape", dice la secretaria general de Unapyme, Gianina Figueroa. A su juicio, el Fondo Crece "es una propuesta poco clara, no es una solución eficiente para negocios que desde marzo no han tenido ningún tipo de operación ni recursos para pagar sueldos o reorganizar pasivos. No podemos seguir improvisando".

Afirma que la solución propuesta lo que hace es generar las condiciones para que "surja un negocio a costillas del sufrimiento de las pyme debido a su baja bancarización y alto endeudamiento". Estima que las circunstancias hoy "son graves" y lo que requieren son subsidios directos y liquidez a través de Corfo, Sercotec y BancoEstado.

Economía

Recesión prolongada: el mayor riesgo al que se enfrenta la economía mundial

El desempleo, el retraso en la reducción de las emisiones de carbono y el agravamiento de las desigualdades también preocupan.

La directora de la Asociación de Emprendedores (Asech), Gina Ocqueteau, valora el anuncio de un fondo con actores que conocen muy bien a los microempresarios y a los más pequeños, los que no acceden a la banca, como Fondo Esperanza, Banigualdad, Sercotec, cooperativas, Fintech e incluso el factoring.

"Nos parece muy bien, todo en la medida que asegure real liquidez y sobre todo buenas condiciones a las pymes", especialmente en tasas, dice. Con todo, agrega que están a la espera de ver cómo se implementará y los detalles del reglamento de esta nueva herramienta.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Los ministros del Trabajo y Hacienda han llevado las negociaciones para mejorar pensiones. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Las cuentas nocionales entran formalmente al debate en la reforma de pensiones

Los ministros de Hacienda y Trabajo plantearon sus dudas en el Senado sobre la fórmula opositora, que modifica sustantivamente el texto aprobado en la Cámara Baja.

<p>Palacio de La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La ecuación compleja: evaluar programas públicos y la eficiencia del gasto

A pesar del debate político por eventuales ajustes de iniciativas deficientes, expertos de la OCDE y la UC revelan que el sistema tiene un potencial desperdiciado.

tipo de contenido
Economía

El BCE hará lo necesario para ayudar a la recuperación económica

Los rebrotes amenazan con nuevas restricciones, lo que pone en riesgo el progreso logrado desde que las cuarentenas de inicios de año causaron la recesión.

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.