Economía

Nuevo fondo para pymes: buena idea, pero no para esta crisis

Imagen principal
Pequeños negocios intentan mantenerse operando en Iquique. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La compleja fórmula, que busca atraer inversión del mundo financiero, exige plazos mayores al tiempo de vida de firmas en problemas.

Una buena idea para tiempos normales, pero no para épocas de crisis. Esta es, en síntesis, el análisis que diferentes actores de mercado consultados por PAUTA hicieron del futuro fondo Crece, la nueva línea de garantías para financiar a las pymes a través de entidades no bancarias.

El principal problema de la propuesta del ministro de Economía, Lucas Palacios, y del vicepresidente ejecuivo de Corfo, Pablo Terrazas, es su complejidad. En lugar de usar los canales existentes, se opta por una innovadora fórmula, que busca atraer el interés del mercado financiero, pero cuya complejidad exige tiempo para estructurarse.

En medio de la emergencia sanitaria, tiempo es algo que no tienen las pymes cuyos ingresos se han mermado tras cerrar sus negocios. Menos aun aquellas que los bancos, por sus riesgos, no van a atender.

Cómo opera

En vista de las dificultades para que el segmento pyme acceda al financiamiento bancario, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se está estructurando un fondo con garantía del Estado para entregarles créditos mediante instituciones financieras no bancarias (IFNB). Entre ellas figuran cooperativas, cajas, factoring y leasing.

Esta medida se concreta en varios pasos. Primero, inversionistas institucionales y privados (bancos, compañías de seguros y AFP, entre otros) aportan recursos para constituir fondos de deuda que serán gestionados por Administradoras Generales de Fondos (AGF). Se espera reunir cerca de US$ 1.000 millones.

Crédito: Felipe Rojas/ PAUTA

En las próximas semanas Corfo convocará a una licitación en que las AGF presentan propuestas para transferir recursos a las IFNB: las mejores acceden a una garantía de 80% respecto de los montos. Las IFNB deben entregar colaterales que aseguren el servicio de la deuda con el fondo y así obtienen el fondeo para poder entregar créditos a las pymes. Toda esta operación estará contenida en un reglamento que debe visar la Contraloría General de la República.

“Estructurando este fondo con garantía de Corfo esperamos favorecer a cerca de 40 mil pymes, con un monto promedio de $20 millones por pymes que facturen hasta 1 millón de UF”, comentó Pablo Terrazas.

PAUTA consultó a entidades llamadas a participar de este esquema. La Asociación de AFP declinó comentar precisando que la fórmula que el gremio había propuesto para apoyar a las pyme es diferente. También se excusaron la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA) y Cajas de Chile, que agrupa a las cuatro entidades existentes. Desde las cooperativas, una fuente comentó que no opinarán públicamente, ya que están dialogando con las autoridades.

Plazos y foco

Ejecutivos de entidades especializadas en financiamiento pyme consultados por PAUTA detallaron que la fórmula propuesta es interesante y podría explorarse en épocas normales. Pero estimaron sorprendente que, en medio de la emergencia, se opte por innovar en lugar de usar la institucionalidad del Estado que trabaja con pymes y ya tiene catastradas aquellas riesgo: BancoEstado, Sercotec y Fosis.

Estiman que la figura de un fondo de inversión es complicada: implica conseguir administradores, levantar fondos, estructurar, hacer contratos, acreditarse ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). “En Corfo ven que podría estar todo listo a finales junio, pero este es un instrumento nuevo y echarlo a andar tomará tiempo”, dice una fuente.

Otra agrega que quienes están a cargo del diseño “están pensando en hacer un paquete atractivo para los inversionistas porque les pusieron la meta de levantar US$ 1.000 millones, pero con una garantía de 80% está muy difícil”. Explican que si las pymes no bancarizadas ya son riesgosas, con la incertidumbre actual lo son más, por lo que no sería extraño que aportantes exijan garantías sobre 100% para resguardarse ante pérdidas por el porcentaje no garantizado. No en vano, dicen, no existen fondos de deuda que inviertan en pymes.

Un tercer actor recuerda que las pymes no están vendiendo, por lo tanto no tienen facturas que descontar y por eso, más que entregar liquidez a los factoring, se requieren subsidios directos, como por ejemplo ocurre “en tiempos normales” con el programa que apoya a los almacenes.

El abogado especialista en mercado financieros Esteban García Nadal considera que el fondo Crece “es una buena idea, porque genera más liquidez en el mercado y los recursos para apoyar a las pymes no los aporta el Estado, sino los privados. Todo con una garantía estatal que ayuda mucho”. Pero dice que concretar esta fórmula “tomará meses y las pymes necesitan créditos ahora, no resisten la espera. Sin ingresos en el corto plazo hay quiebras y despidos”.

Añade que para participar de este mecanismo, las IFNB tienen que estar inscritas ante la CMF, “pero la mayor parte de los factoring no están inscritos; solo cuatro que son los que emiten bonos. El resto podría participar asociándose con una empresa grande pagando un ‘peaje’, lo que encarece la operación”.

Pymes y emprendedores

“Esta medida viene a reconocer el fracaso de los créditos Fogape”, dice la secretaria general de Unapyme, Gianina Figueroa. A su juicio, el Fondo Crece “es una propuesta poco clara, no es una solución eficiente para negocios que desde marzo no han tenido ningún tipo de operación ni recursos para pagar sueldos o reorganizar pasivos. No podemos seguir improvisando”.

Afirma que la solución propuesta lo que hace es generar las condiciones para que “surja un negocio a costillas del sufrimiento de las pyme debido a su baja bancarización y alto endeudamiento”. Estima que las circunstancias hoy “son graves” y lo que requieren son subsidios directos y liquidez a través de Corfo, Sercotec y BancoEstado.

La directora de la Asociación de Emprendedores (Asech), Gina Ocqueteau, valora el anuncio de un fondo con actores que conocen muy bien a los microempresarios y a los más pequeños, los que no acceden a la banca, como Fondo Esperanza, Banigualdad, Sercotec, cooperativas, Fintech e incluso el factoring.

“Nos parece muy bien, todo en la medida que asegure real liquidez y sobre todo buenas condiciones a las pymes”, especialmente en tasas, dice. Con todo, agrega que están a la espera de ver cómo se implementará y los detalles del reglamento de esta nueva herramienta.