Economía

Luis Hernán Cubillos: "Hemos sido muy soberbios"

El consultor y fundador de Egon Zehnder Chile considera que el país además ha perdido la sobriedad que lo caracterizaba y la cual hay que recuperar.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

"Muy impactado" se declara Luis Hernán Cubillos, socio fundador de Egon Zehnder Chile, tras los sucesos de la última semana en el país. Los recientes hechos han llevado al consultor a hacer una reflexión sobre lo ocurrido y las responsabilidades que cada uno tiene, sobre todo desde el mundo empresarial. "Tres temas me preocupan de la contingencia: uno tiene que ver con el tema de los derechos humanos, otro tiene que ver con el tema de la premeditación y otro tiene que ver con las personas", asegura Cubillos en conversación con PAUTA Bloomberg.

Aunque sabe que el primero de los asuntos es polémico, dice que no puede dejar de mencionarlo. "Me parece muy razonable que haya que preocuparse de que las Fuerzas Armadas y de Orden respeten los derechos humanos y sean particularmente cuidadosos. Pero cuando veo, por ejemplo, el evento de ayer (miércoles 23) del hotel Principado de Asturias [atacado y saqueado], ¿al gerente del hotel no se le han violado también sus derechos humanos? ¿A los pasajeros? ¿Al dueño del almacén que lo saquearon?", se pregunta Cubillos. "Creo que el tema de los derechos humanos tiene que funcionar para los dos lados y siento que hoy día está funcionando solamente para un lado", afirma. 

Respecto de la premeditación, Cubillos sostiene que más allá de las especulaciones sobre confabulaciones internacionales detrás de los ataques, la violencia y destrucción vista en el Metro "no es una acción espontánea". "Hay muchas manifestaciones que han sido espontáneas, pero hay muchas otras cosas que han sido premeditadas y muy organizadas. No es llegar y quemar una estación de Metro. Eso no es una acción espontánea de la gente que está ahí", sostiene. 

Y en cuanto a las personas, Cubillos, quien se reconoce partidario de Sebastián Piñera, plantea que en los últimos días se ha hablado poco de las personas que están detrás de los personajes. Respecto del Presidente, por ejemplo, el consultor afirma que ha cometido "muchos errores". "Pero creo que a la gente se le olvida que hay una persona detrás del personaje", sostiene. "Le regalo a cualquier persona estar hoy día en los zapatos del Presidente de la República", dice Cubillos.

Soberbia y sobriedad

A la hora de evaluar la responsabilidad del mundo empresarial en la crisis, Cubillos escoge las palabras soberbia y sobriedad. Respecto de la primera, dice que un buen ejemplo es la Selección Nacional de Fútbol, la cual, según Cubillos, se jactaba de ser una de las mejores del mundo, sin embargo defraudó al no clasificar al Mundial de Fútbol de Rusia 2018. A partir de ese ejemplo, Cubillos reconoce ciertas culpas. "Nosotros hemos sido muy soberbios, por ejemplo en la defensa del modelo económico", asegura. Y aunque plantea que está demostrado que "no existe mejor sistema" que el capitalista de libre mercado, "eso no quiere decir que tengamos que defender cada una de las partes del modelo económico".

Otro ejemplo de soberbia, reflexiona Cubillos, tiene que ver con el sueldo mínimo. El empresario cita como ejemplo una charla Ted que circula por estos días en las redes sociales, respecto de una zona en EE.UU. en la que se subió el sueldo mínimo y no hubo problemas para seguir creciendo, como cree la teoría económica. Por eso Cubillos plantea que hay que dar la oportunidad a probar cosas distintas, a ser más creativos.

Otro ejemplo en la misma línea, dice, tiene que ver con las pensiones. "Yo creo firmemente que el sistema individual de pensiones es el mejor sistema, pero creo que hemos sido muy ciegos en entender que el sistema tiene que tener ajustes. Y por mucho tiempo defendimos que el sistema era lo mejor, era químicamente puro y no lo hicimos. Hay temas de soberbia que nos han marcado", asegura, reconociendo que él mismo ha sido "parte de los soberbios".

Respecto de la sobriedad, el expresidente de Generación Empresarial recuerda que cuando esta partió, en los 80, existía el cuento del "Cuesco Cabrera", una metáfora crítica del exitismo que había entre los jóvenes de determinadas universidades. "Hemos perdido una característica que era muy chilena que es la sobriedad. Este famoso cuento de que éramos los ingleses de Sudamérica se perdió", afirma. "Creo que tenemos que recuperar la sobriedad", sostiene Cubillos. "Abandonar la soberbia y recuperar la sobriedad". 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, informó de los resultados del estudio de mercado que duró un año y medio. Crédito: FNE</p>
Economía

El nuevo modelo que propone la FNE para abaratar los medicamentos

La Fiscalía Económica plantea un sistema que tenga como centro la competencia por precios, haciendo obligatoria la receta sin marcas. Estima ahorros de hasta US$ 380 millones para los consumidores.

Economía

Pymes de Providencia son las que han sufrido los mayores daños económicos

Catastro elaborado por Corfo y Mapcity muestra también que las comunas con más número de pymes afectadas fueron Cerro Navia, Maipú y La Florida.

<p>En los países desarrollados, la mayor igualdad en ingresos se logra fundamentalmente con transferencias desde el estado. Crédito: Pixabay</p>
Economía

El plan de acción que prepara Hacienda para atacar la desigualdad

Eliminar programas mal evaluados y usar esos recursos para poner más dinero en los bolsillos de las familias más vulnerables es el objetivo al que apunta el ministro Briones.

Economía

Del repunte económico a una posible recesión: el efecto de la crisis en la economía

Según analistas, actualmente el riesgo de una recesión es alto y sería aun mayor si es que las manifestaciones se extienden en el tiempo.