Economía

Macías: "Es muy lamentable que tengamos acuerdos tan veloces para bajar pensiones y no para subirlas"

El superintendente de Pensiones estima que 3,6 millones de personas recibirán el bono de recuperación.

Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Lunes 10 de mayo de 2021

A+ A-

Con la aprobación del tercer retiro de fondos desde las AFP, el Gobierno propuso un bono de $200 mil para las cuentas de aquellos afiliados que hayan quedado con un saldo inferior a dicho monto, a raíz de los primeros dos retiros. Junto con esta propuesta, el Ejecutivo planteó la alternativa de reintegrar el dinero con un aumento en la cotización individual. El Congreso aprobó el bono, pero rechazó la segunda propuesta. El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, calificó este hecho como "preocupante".

Según recalcó la autoridad en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el daño previsional de los retiros se traduce en una pérdida de seis años de cotizaciones y en una baja de un 28,5% en las pensiones autofinanciadas. "Es muy lamentable que tengamos acuerdos tan veloces para bajar pensiones, y no para subirlas. Si lo que buscamos es subir las pensiones, estos retiros van justamente a la inversa", dijo.

El superintendente calificó la idea de un cuarto retiro como "trágica para todos" y señaló que lo único que se estaría haciendo sería "comprar pobreza para el futuro". De todas formas, desestima que la intención de estas iniciativas sea destruir el sistema. "La mayoría de quienes toman decisiones, lo que quieren es un buen sistema previsional", dijo.

Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

Bono de $200.000

El sábado fue publicado en el Diario Oficial el bono con carga fiscal para los afiliados. El superintendente de Pensiones dijo que alrededor de unos 3,6 millones de personas estarían recibiendo esta nueva ayuda.

El viernes la Superintendencia emitió el instructivo para las AFP, el que detalla que a más tardar el jueves las administradoras de fondos deberán enviar un primer listado a la Tesorería General de la República, con los datos de un 85% del total de las personas que podrían acceder a este beneficio. El organismo estatal, luego de revisar la información, tendrá que transferir el dinero a cada AFP directamente, las que, con un plazo de un día hábil desde la entrega del depósito, deberán habilitar un sitio web similar al de los retiros anteriores, solamente para postular a este bono. "Nosotros esperaríamos que la semana que viene, las personas estén efectuando solicitudes por este bono", dijo Macías.

Economía

Ex vicepresidente del Banco Central y tercer retiro: ''Se rompió el contrato social''

Manuel Marfán criticó los proyectos del Congreso y del Gobierno y calificó de "amateur" las iniciativas como la que busca crear un nuevo impuesto al patrimonio.

Reforma de pensiones

"La gran deuda que tiene la institucionalidad chilena es no haberse puesto de acuerdo durante años en generar una reforma previsional que nos permita aumentar las pensiones de hoy y del futuro en forma sustentable", reflexionó el superintendente de Pensiones. Para Macías las pensiones bajas se deben a un bajo nivel de ahorro obligatorio. Por lo mismo, lamentó que la actual reforma previsional -que busca aumentar la cotización individual- todavía se encuentre estancada en el Congreso. 

No obstante, Macías valoró el consenso que existe en torno al aumento del Pilar Solidario en la discusión para la reforma previsional y lo catalogó como una de las partes más importantes de la discusión. Sin embargo, dijo que aspira a que además se aumente el 6% de ahorro adicional, "es lo que finalmente va a permitir sustentar mejores pensiones".

 Revise la entrevista completa a Osvaldo Macías en Pauta de Negocios:

Economía

Ministro del Trabajo: "El sistema previsional no está herido de muerte"

Patricio Melero aseguró que el sistema "está desafiado" a implementar un sistema que permita recuperar los ahorros luego de los retiros de fondos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El Diario Oficial ya realizó la publicación de la ley, el proceso de solicitudes comenzará a partir de julio.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.