Economía

Manuela Sánchez y ley de cuotas en directorios: “Quizás es necesario ese empujoncito”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

La destacada directora de empresas como Bci o Mall Plaza, conversó con Radio Pauta y se refirió al proyecto de ley que impulsa el Gobierno para fomentar la presencia de mujeres en los directorios de las empresas.

El 8M existe para recordar que quedan muchas brechas por cerrar para lograr la equidad de género. Para conversar sobre ello, la destacada directora de empresas, Manuela Sánchez, visitó el programa Pauta de Negocios de Radio Pauta.

La ejecutiva llegó hace siete años al directorio de Banco Bci. En esos momentos solo el 6% de los puestos de directorios de las mayores empresas de Chile eran ocupados por mujeres. Hoy las mujeres representamos el 19% y aún queda mucho por avanazar.

En 2016 nunca pensé que iba a llegar a un directorio. Ahora podemos ser más optimistas, espero que con la nueva ronda elección de directorios este año estemos más cerca del 25%”, dijo Sánchez.

Esta conversación se comenzó a tener hace unos 3 o 4 años. Ahora vemos que hay una especie de movimiento, de organizaciones que buscan potenciar la presencia de mujeres en directorios como una buena práctica corporativa”, sostuvo.

La también directora de Mall Plaza, explicó que “las dinámicas que se van produciendo cuando hay más mujeres en la mesa directiva. Ayuda a consensuar más y a cuestionarse temas y creo que eso ayuda mucho al rol de los directorios”.

“Tener mayor diversidad en los directorios, por cierto de género, pero también de profesiones, edad o de nacionalidad, ayuda a tener una mesa más rica y que toma mejores decisiones”, agregó.

Sobre el proyecto de ley de cuotas que está impulsando el Gobierno para que los directorios de las S.A. tengan al menos 40% de presencia femenina, Manuela Sánchez planteó que “si no somos capaces nosotros de reconocer que debemos cambiar, quizás se necesita un empujoncito. Más allá de la cuotas, lo importante es que sean realmente valoradas por lo que aportan en la mesa directiva”.

Los cambios legales tienen que llevar consigo cambios culturales. Si no trabajamos el tema como sociedad y como mundo empresarial sólo va a quedarse en el papel” concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí