Economía

Marcel advierte "efectos contrapuestos" en el retiro masivo desde las AFP

El presidente del BC explicó que alzas en las tasas de interés, tras la venta de activos por parte de las AFP, podrían contrarrestar los efectos positivos de un mayor consumo.

Por Marcela Gómez

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

Fue una citación "un poco súbita". Así calificó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, la invitación de la Comisión de Hacienda del Senado a los integrantes del Consejo de Estabilidad Financiera a aportar sus visiones sobre el impacto de la reforma constitucional para permitir el retiro de ahorro de AFP en la emergencia.

En la instancia también intervinieron el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, y (brevemente) el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Los reguladores también se excusaron de no contar con mayores antecedentes ante la premura de la citación.

Economía

El máximo, el mínimo y de dónde: los datos de un retiro del 10% previsional

Casi tres millones de afiliados arriesgan vaciar sus cuentas de AFP. Y solo el 6,3% de los trabajadores podría sacar el tope de UF 150.

Advirtiendo que el Banco Central no comenta materias previsionales por estar fuera de su competencia, Marcel afirmó que cualquier entrega masiva y anticipada de recursos desde un sistema previsional a su afiliados "tiene efectos macroeconómicos y financieros, dependiendo de su magnitud". Los primeros se relacionan con el impacto potencial sobre la demanda interna, entre otros; mientras que los segundos tienen que ver con los ajustes en los balances de los agentes involucrados.

Marcel sostuvo que estos efectos no se relacionan con el carácter del sistema de pensiones, ya que tanto los de reparto como los de capitalización individual tienen los recursos para el pago de pensiones invertidos en instrumentos financieros.

Economía

Los datos que las mujeres deberían saber del proyecto de retiro del 10%

Ellas aportan el 36% de lo acumulado en el sistema. Y en los deciles más altos, apenas representan un tercio de los eventuales beneficiados, según cifras de Unholster.

"No están acumulados en una bóveda o en una cuenta corriente y tienen que obtenerse a partir de la venta de algún activo", ahondó. Precisó que, por ende, el retiro implicaría deshacer posiciones de inversión para pagar esos giros anticipados o bien un mayor endeudamiento del Fisco, dependiendo del régimen que se trate.

Impactos contrapuestos

Marcel dijo que es importante analizar conjuntamente el impacto macroeconómico y financiero. Admitió que la posiblidad de retiro, en la medida en que les da liquidez a las personas, les permite gastar más. Pero añadió que si quienes retiran no están afectados por la emergencia podrían invertir ese dinero en otros instrumentos.

Advirtió sobre alzas en las tasas de interés producto de la liquidación masiva de activos desde las AFP para poder entregar efectivo, lo que "tiene un efecto opuesto sobre la actividad económica que el que pudiera estar esperándose", aludiendo a un mayor consumo.

Economía

Alejandro Ferreiro: "Enfrentamos un deterioro de la razón técnica en la decisión política"

El exsuperintendente de Pensiones aseguró que la iniciativa de retiro del 10% de las AFP no es la mejor alternativa para enfrentar la crisis.

Por su parte, el presidente de la CMF planteó que estimaciones preliminares indican que la venta de bonos corporativos que deberían realizar las AFP, si esta reforma se apueba, podrían significar más del 50% de lo que se transa normalmente en el mercado.

Añadió que en el caso de los bonos bancarios el aumento el volumen de ventas llegaría al 60% de los montos habituales."Esto significa un alza de las tasas de interés y un alza del costo de fondos, tanto para las empresas como para los bancos", dijo.

El miembro del consejo de la CMF, Kevin Cowan, dijo que si estas mayores tasas preocupan es porque podrían tener efecto en los montos que retiran los propios pensionados, pero también en las tasas a las que se financian las empresas, lo que es complejo en momentos en que se espera una reactivación económica. "Algo similar ocurre con mayores tasas en los bonos bancarios, que luego impactan [al alza] las tasas a que los bancos prestan", advirtió.

Política

Letelier (PS): "No hay que confundir esta medida con una reforma al modelo de pensiones"

El senador Juan Pablo Letelier dijo que respaldará el retiro del 10% de los fondos de AFP, pero que no implica cambios al modelo.

El caso peruano

Mario Marcel se refirió al caso de Perú, donde se autorizó el retiro de hasta 25% de los fondos de cada afiliado. Detalló que se debe considerar que en ese país esos ahorros previsionales equivalen al 20% del PIB mientras en Chile son 83% del PIB. "Incluso aunque los mercados financieron sean más profundos en Chile, se advierte que el impacto [del retiro] sería más profundo que en Perú", añadió.

Economía

Presidenta de AFP de Perú y retiro anticipado de fondos: "Es una pésima idea"

Giovanna Prialé plantea que una mejor alternativa en el caso de los enfermos terminales es optar por un seguro de invalidez que haga un aporte mayor a los ahorros.

Adicionalmente, sostuvo que el Banco Central peruano ayudó a digerir el efecto financiero del retiro mediante operaciones Repo (en que se compra o vende un activo con el compromiso de reversar la operación en una fecha futura) con las propias AFP, facultad que no tiene el ente monetario que dirige. "Solo podemos realizar estas operaciones con bancos", aclaró.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Temuco en fase 2. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

<p>De aprobarse un tercer retiro, el 55% de los afiliados que podrían quedar sin saldo en sus fondos previsionales son mujeres.</p>
tipo de contenido
Economía

El 40% de los afiliados quedaría con $0 de saldo en su AFP con el tercer retiro

4,3 millones de trabajadores tienen hoy menos de $1 millón, lo que les abriría la opción de un rescate por el total. Las mujeres serían el grupo más afectado.

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial.