Economía

Ministro Marcel e IPC de noviembre: "No pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja"

El titular de Hacienda apuntó que el dato "refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro". Además, sostuvo que "queda camino por recorrer" y "no se puede bajar la guardia".

Ministro Marcel e IPC de noviembre:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 7 de diciembre de 2022

A+ A-

Este miércoles 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. El indicador registró una variación mensual de 1,0%, duplicando las expectativas del mercado.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "la cifra se explica, fundamentalmente, por aumento de precios de los alimentos y de la energía. En el caso de los alimentos, especialmente frutas y verduras frescas. En el caso de la energía, los combustibles, la gasolina, el petróleo diésel y la parafina".

Marcel sostuvo que es un dato "que modera o compensa en algo la cifra más positiva que tuvimos el mes anterior. Pero, aún así, estamos todavía cerca de un punto porcentual por debajo del peak de la inflación que tuvimos en agosto. Además, refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro".

"Esto no pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja durante los próximos meses. Más allá de las sorpresas que tengamos en meses particulares como este", remarcó.

Según el jefe de la billetera fiscal, la "cifra nos recuerda que, no porque haya bajado un par de meses, la inflación ha desaparecido. Nos queda todavía mucho camino por recorrer. No se puede bajar la guardia frente a la inflación [...] y tenemos que seguir monitoreando y tomando las medidas necesarias para que esta tendencia de más largo plazo se vaya materializando en los próximos meses".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años</p>
tipo de contenido
Economía

Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años

El flujo de préstamos hipotecarios se redujo a la mitad entre enero y noviembre del pasado año. La institución más afectada fue el Banco de Chile, que anotó una caída de un 61,4% en relación a 2021.

<p>Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina</p>
tipo de contenido
Economía

Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina

Según el INE, otros descensos se registraron en suministro de electricidad y administración pública. En tanto, se perdieron dos mil puestos de trabajo femeninos en la construcción.

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".