Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".

María José Zaldivar, exministra del Trabajo

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 29 de junio de 2022

A+ A-

El aumento de la inflación ha provocado la pérdida del 1,3% de las remuneraciones entre enero y abril del 2022. En comparación al 2021, el panorama fue peor según la misma medición en 12 meses, alcanzando una pérdida del 2,3% de las remuneraciones. Todo esto ocurre por los aumentos nominales de sueldo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril, el que se ubica en 7,7%. El número implicó una baja de 0,1% respecto al trimestre anterior y de 2,5% en 12 meses producto del alza en la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (9.0%).

En conversación con Pauta de Negocios de Radio PAUTA la exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar se refirió a la situación del empleo en el país: "Lo que pasa es que aquí nosotros siempre hemos tenido un doble desafío. Tenemos, por una parte, tener ojalá pleno empleo, que todos sabemos que es la mejor política pública".

Política

Presidente Boric: "No confundamos en equiparar la aprobación del Gobierno con la del Plebiscito"

Desde la Región de Arica y Parinacota, el Mandatario se refirió al proyecto que busca rebajar el quórum para modificaciones a la Constitución de 2/3 a 4/7. "Los parlamentarios están en su legítimo derecho, aunque no lo hayan impulsado en los últimos 20 años" dijo.

Mejoramiento del empleo

La exministra del Trabajo dijo que "cuando una persona tiene trabajo eso le da libertad para poder tomar decisiones, para poder desarrollar su proyecto de vida, para poder desarrollarse como persona y también para poder optar entre distintos trabajos.

Sobre esa misma línea agregó que "cuando hay menos trabajo, las personas tienden a escoger o entrar a lo primero que encuentran porque tienen esta necesidad".

Como alternativa para mejorar la empleabilidad, Zaldívar señaló que "el sobreendeudamiento es producto de las bajas remuneraciones y de las altas necesidades que tenemos, el tema de las bajas pensiones es el reflejo de baja remuneraciones durante mi vida laboral. Entonces, si nosotros quisiéramos poder perfeccionar esto, debiéramos tener trabajo, perono cualquier trabajo, sino que también un trabajo que me permita tener estas condiciones para que yo pueda desarrollarme plenamente".

El problema de la inflación

Estos desafíos chocan con la inflación. El índice de remuneraciones subió 8% en abril en relación al año pasado, mientras que la inflación ese mes se ubica en 10,5%. Es decir, el poder adquisitivo cayó en términos reales.

María José Zaldivar dijo que "esto es muy preocupante. En general los salarios en nuestro país no está indexado al IPC. Y los que están es un reajuste que es a fin de año, cada seis meses".

Agregó que "nunca había sido tema porque hace muchísimos años que no teníamos tasa de inflación como la que estamos viendo hoy en día y que claramente dificulta en cualquier cantidad esta problemática".

Como alternativa la exministra del trabajo propuso que "este trabajo sea lo mejor posible, entonces hay que hacer es atacar la inflación, hay que buscar los mecanismos para bajar este calentamiento que tuvo nuestra economía durante los últimos años".

Futuros desafíos para la economía

Además de la inflación, Zaldívar señaló que existe el desafío de "retomar y acelerar la discusión del proyecto que busca acortar la jornada laboral a las 40 horas". 

A propósito del proyecto, señaló que "el Gobierno anunció que esta reducción iba a venir acompañada de una agenda para impulsar la productividad. Pero de todas maneras, es momento ahora de pensar en reducir la jornada laboral".

"Nosotros necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales", agregó.

Nacional

Conacep y nueva Constitución: "El texto instala incertidumbres y amenazas"

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile dijo que "este texto puede presentar una amenaza para los padres de los estudiantes. Los padres eligen los colegios de acuerdo al proyecto educativo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.