Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: “Existe el desafío de acelerar la discusión”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

María José Zaldívar señaló que “necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales”.

El aumento de la inflación ha provocado la pérdida del 1,3% de las remuneraciones entre enero y abril del 2022. En comparación al 2021, el panorama fue peor según la misma medición en 12 meses, alcanzando una pérdida del 2,3% de las remuneraciones. Todo esto ocurre por los aumentos nominales de sueldo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril, el que se ubica en 7,7%. El número implicó una baja de 0,1% respecto al trimestre anterior y de 2,5% en 12 meses producto del alza en la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (9.0%).

En conversación con Pauta de Negocios de Radio PAUTA la exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar se refirió a la situación del empleo en el país: “Lo que pasa es que aquí nosotros siempre hemos tenido un doble desafío. Tenemos, por una parte, tener ojalá pleno empleo, que todos sabemos que es la mejor política pública”.

Mejoramiento del empleo

La exministra del Trabajo dijo que “cuando una persona tiene trabajo eso le da libertad para poder tomar decisiones, para poder desarrollar su proyecto de vida, para poder desarrollarse como persona y también para poder optar entre distintos trabajos.

Sobre esa misma línea agregó que “cuando hay menos trabajo, las personas tienden a escoger o entrar a lo primero que encuentran porque tienen esta necesidad”.

Como alternativa para mejorar la empleabilidad, Zaldívar señaló que “el sobreendeudamiento es producto de las bajas remuneraciones y de las altas necesidades que tenemos, el tema de las bajas pensiones es el reflejo de baja remuneraciones durante mi vida laboral. Entonces, si nosotros quisiéramos poder perfeccionar esto, debiéramos tener trabajo, perono cualquier trabajo, sino que también un trabajo que me permita tener estas condiciones para que yo pueda desarrollarme plenamente”.

El problema de la inflación

Estos desafíos chocan con la inflación. El índice de remuneraciones subió 8% en abril en relación al año pasado, mientras que la inflación ese mes se ubica en 10,5%. Es decir, el poder adquisitivo cayó en términos reales.

María José Zaldivar dijo que “esto es muy preocupante. En general los salarios en nuestro país no está indexado al IPC. Y los que están es un reajuste que es a fin de año, cada seis meses”.

Agregó que “nunca había sido tema porque hace muchísimos años que no teníamos tasa de inflación como la que estamos viendo hoy en día y que claramente dificulta en cualquier cantidad esta problemática”.

Como alternativa la exministra del trabajo propuso que “este trabajo sea lo mejor posible, entonces hay que hacer es atacar la inflación, hay que buscar los mecanismos para bajar este calentamiento que tuvo nuestra economía durante los últimos años”.

Futuros desafíos para la economía

Además de la inflación, Zaldívar señaló que existe el desafío de “retomar y acelerar la discusión del proyecto que busca acortar la jornada laboral a las 40 horas”. 

A propósito del proyecto, señaló que “el Gobierno anunció que esta reducción iba a venir acompañada de una agenda para impulsar la productividad. Pero de todas maneras, es momento ahora de pensar en reducir la jornada laboral”.

“Nosotros necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales”, agregó.