Economía

Mathias Francke y guerra comercial: "La APEC no es un foro de negociación"

El presidente de los Altos Representantes de la APEC dijo que era optimista esperar que la disputa se resolviera en el foro, como planteó Jean Paul Luksic.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 13 de mayo de 2019

A+ A-

El jueves 2 de mayo comenzó en Viña del Mar la segunda reunión de Altos Representantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuyas actividades finalizan el próximo 18 de mayo con una reunión de ministros responsables de Comercio. El encuentro es una más de las instancias de preparación para la cumbre APEC que se realizará en noviembre de este año en Chile. Pero más allá de los preparativos, el ambiente no es el mejor: los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China han marcado las conversaciones. 

Internacional

China anuncia represalia arancelaria a partir del 1 de junio

La medida responde a la decisión tomada por el presidente Trump la semana pasada de subir de 10% a 25% los aranceles vigentes para el país asiático.

Consciente de ese contexto, el presidente del APEC CEO Summit 2019, Jean Paul Luksic, aseguró que si no se lograba solucionar la guerra comercial antes de la cita, ojalá esta "se arregle en el marco del encuentro". Algo que para el presidente de los Altos Representantes de la APEC, Mathias Francke, es ser "algo optimistas". 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Francke reconoció que la disputa arancenlaria entre las dos potencias económicas "contamina el ambiente y no ayuda mucho al ánimo para sentarse a conversar". "Obviamente cuando las dos economías más grandes de la APEC están enfrascadas en una guerra comercial se hace todo un poquito más lento, se hace un poquito más pesado el trabajo", comenta. Sin embargo, Francke confía en la posibilidad de elaborar una declaración conjunta y consensuada con los temas que les interesa promover.

Otro punto en tabla es el apoyo a la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), instancia que a juicio de Francke requiere una actualización para ponerse al día con la nueva realidad digital del comercio internacional. "Hay una importante parte del comercio mundial que la OMC no la está regulando, no la está estudiando", asegura.

A fines de agosto se realizará una tercera reunión de Altos Representantes en Puerto Varas y luego el encuentro de cierre en noviembre, dos días antes del APEC CEO Summit.

Vea la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.