Economía

Mathias Francke y guerra comercial: "La APEC no es un foro de negociación"

El presidente de los Altos Representantes de la APEC dijo que era optimista esperar que la disputa se resolviera en el foro, como planteó Jean Paul Luksic.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 13 de mayo de 2019

A+ A-

El jueves 2 de mayo comenzó en Viña del Mar la segunda reunión de Altos Representantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuyas actividades finalizan el próximo 18 de mayo con una reunión de ministros responsables de Comercio. El encuentro es una más de las instancias de preparación para la cumbre APEC que se realizará en noviembre de este año en Chile. Pero más allá de los preparativos, el ambiente no es el mejor: los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China han marcado las conversaciones. 

Internacional

China anuncia represalia arancelaria a partir del 1 de junio

La medida responde a la decisión tomada por el presidente Trump la semana pasada de subir de 10% a 25% los aranceles vigentes para el país asiático.

Consciente de ese contexto, el presidente del APEC CEO Summit 2019, Jean Paul Luksic, aseguró que si no se lograba solucionar la guerra comercial antes de la cita, ojalá esta "se arregle en el marco del encuentro". Algo que para el presidente de los Altos Representantes de la APEC, Mathias Francke, es ser "algo optimistas". 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Francke reconoció que la disputa arancenlaria entre las dos potencias económicas "contamina el ambiente y no ayuda mucho al ánimo para sentarse a conversar". "Obviamente cuando las dos economías más grandes de la APEC están enfrascadas en una guerra comercial se hace todo un poquito más lento, se hace un poquito más pesado el trabajo", comenta. Sin embargo, Francke confía en la posibilidad de elaborar una declaración conjunta y consensuada con los temas que les interesa promover.

Otro punto en tabla es el apoyo a la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), instancia que a juicio de Francke requiere una actualización para ponerse al día con la nueva realidad digital del comercio internacional. "Hay una importante parte del comercio mundial que la OMC no la está regulando, no la está estudiando", asegura.

A fines de agosto se realizará una tercera reunión de Altos Representantes en Puerto Varas y luego el encuentro de cierre en noviembre, dos días antes del APEC CEO Summit.

Vea la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Un frío inicio de año dificulta la meta del Gobierno de crecer 3,5%

El consenso de mercado, que llega a 3,2% para 2019, comenzó a revisarse a la baja después de la expansión de apenas 1,6% del primer trimestre anunciada por el Banco Central.

Economía

Los cambios que trae la integración de la SBIF a la CMF

Con la incorporación de la Superintendencia de Bancos a la Comisión para el Mercado Financiero, el superintendente Mario Farren deberá dejar su cargo.

Economía

Economía crece por debajo de lo esperado en el primer trimestre

El PIB avanzó 1,6%, dos décimas porcentuales menos de lo previsto. Econsult cree que estos datos le ponen una presión extra al objetivo del Gobierno de crecer al 3,5% en 2019.

Economía

Morgan Stanley y Citi recomiendan comprar acciones de Brasil

A pesar de que los expertos han rebajado las expectativas de crecimiento, los analistas consideran que los resultados corporativos podrían resistir a la crisis.