Economía

La "minifiesta" del consumo que empujó la inflación en septiembre

Los precios de alimentos y equipamiento del hogar se elevaron debido al mayor gasto de los hogares tras las ayudas estatales y el retiro de fondos desde las AFP.

Tras siete meses, se reabre el Mall Zofri en Iquique. Crédito: Agencia Uno

Tras siete meses, se reabre el Mall Zofri en Iquique. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Por primera vez desde abril, la inflación superó la meta del Banco Central en el registro de septiembre, que se instaló en 3,1% medido en 12 meses y se aceleró rápidamente desde el 2,4% interanual medido en agosto. Los alimentos y el equipamiento del hogar fueron los principales responsables del alza mensual de 0,6% en los precios de septiembre, muy por arriba de lo esperado por el mercado. 

La sorpresa para los analistas, que esperaban un avance de 0,3%, fue positiva. La inflación nula (como en abril) o negativa (como los registros de mayo y junio) son indeseables: los bancos centrales se enfocan en mantener la inflación acotada y estable, porque esto facilita el ajuste de la economía.

El registro, que se suma al avance de la inflación que excluye los componentes más volatiles (energía y alimentos), llevó al mercado a corregir al alza sus expectativas para el IPC anual, aunque esperan mediciones más modestas para los meses próximos. Esto no modifica las perspectivas para la política monetaria y el anuncio de mantener la TPM en su mínimo técnico de 0,5%. Con una economía en recesión y las decepcionantes cifras de agosto, no hay otra.

Más dinero

Pasadas las Fiestas Patrias, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, alertó sobre el fuerte incremento de la división de alimentos que monitorea el INE durante las dos semanas previas a las celebraciones, lo que rompía la tendencia de los últimos dos años en que esos precios bajaron.

Economía

El desconfinamiento impulsa las expectativas de inflación

El retiro del 10% de AFP y el bono a la clase media también han influido en las expectativas.

La profecía sobre presiones en los precios de los alimentos se cumplió. Y fue complementada por aumentos en vestuario y calzado, y también en equipamiento y mantención del hogar, que registró "el alza más importante para esta división en el mes de septiembre de los últimos 11 años; básicamente, desde que el IPC se mide en todo el país", dijo Pincheira.

Pero más allá de las principales alzas, el factor de fondo fue lo que Scotiabank denominó "un shock de demanda en consumo de carácter transitorio", que no se basa como es habitual en el poder adquisitivo de los trabajadores sino en el efecto del retiro de fondos desde las AFP y las ayudas fiscales, como el Bono Clase Media.

Economía

Banco Central: el retiro del 10% impulsa el consumo y la estabilidad financiera

El presidente de la entidad rechazó cuestionamientos de la senadora Ximena Rincón, que atribuyó proyecciones "catastrofistas" sobre efectos de esa reforma.

BICE Inversiones añadió que también influyó el mayor desconfinamiento que habría impulsado la demanda y que la oferta de bienes "podría estar limitada por disminuciones en el stock, ya que las cadenas de suministros se han visto afectadas en los meses previos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plan de inversión pública para 2021 llega a los US$ 12 mil millones.</p>
tipo de contenido
Economía

El millonario plan de inversión pública 2021 muestra bajos niveles de ejecución

A junio el gasto efectivo de los cinco principales ministerios inversores llega solo al 39%. El retraso es aún mayor en las obras financiadas por los gobiernos regionales.

<p>Los comités técnicos que ayudan a entregar los parámetros de PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo están integrados por 27 economistas.</p>
tipo de contenido
Economía

Comités clave para el Presupuesto 2022 incluyen a 26 hombres y una sola mujer

Bajo número de postulantes femeninas explica en parte la brecha. Autoridades plantean ideas para promover que más economistas se inscriban en los registros.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Pyme 2021: cuáles son y cómo puede obtenerlos

Contempla diferentes bonos y beneficios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes del Anticipo Solidario se encuentra activo y se extenderá hasta el 17 de septiembre.

<p>El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio al Nuevo Empleo 2021: comienzan los pagos de agosto

El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.