Economía

Medio millón de trabajadores quedaron con sus contratos suspendidos

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar dijo que la Ley de Protección del Empleo demostró ser "necesaria" y que es apresurado hablar de abusos.

Por Alejandra Becerra

Lunes 27 de abril de 2020

A+ A-

Más de 66 mil empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, lo que implica que a medio millón de trabajadores se les han suspendido sus contratos desde que entró en vigencia la norma, el pasado 6 de abril.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, que esta ley era "muy necesaria" y está cumpliendo con el objetivo de resguardar los ingresos de los trabajadores y mantener la relación contractual en medio de la crisis sanitaria. Sostuvo que "es muy apresurado" hablar de abusos en la ley, aclarando que el 96% de las empresas que se han acogido son medianas y pequeñas empresas y solo el 1,3% corresponde a grandes empresas.

En este contexto, la ministra Zaldívar adelantó que se investiga a una empresa del retail, cuyo sindicato denunció un mal uso de la normativa y cuyos antecedentes ya fueron derivados a la Inspección del Trabajo. "Aquí lo importante es que la ley establece sanciones y que son sanciones que se le aplica a quien hizo mal uso", criticó.

Escuche la entrevista completa con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.