Economía

Medio millón de trabajadores quedaron con sus contratos suspendidos

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar dijo que la Ley de Protección del Empleo demostró ser "necesaria" y que es apresurado hablar de abusos.

Por Alejandra Becerra

Lunes 27 de abril de 2020

A+ A-

Más de 66 mil empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, lo que implica que a medio millón de trabajadores se les han suspendido sus contratos desde que entró en vigencia la norma, el pasado 6 de abril.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, que esta ley era "muy necesaria" y está cumpliendo con el objetivo de resguardar los ingresos de los trabajadores y mantener la relación contractual en medio de la crisis sanitaria. Sostuvo que "es muy apresurado" hablar de abusos en la ley, aclarando que el 96% de las empresas que se han acogido son medianas y pequeñas empresas y solo el 1,3% corresponde a grandes empresas.

En este contexto, la ministra Zaldívar adelantó que se investiga a una empresa del retail, cuyo sindicato denunció un mal uso de la normativa y cuyos antecedentes ya fueron derivados a la Inspección del Trabajo. "Aquí lo importante es que la ley establece sanciones y que son sanciones que se le aplica a quien hizo mal uso", criticó.

Escuche la entrevista completa con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Retiro del 10%</p>
tipo de contenido
Economía

Retiros del 10%: mañana acaba el plazo del primer trámite

Actualmente existen tres retiros de ahorros previsionales y un cuarto ya tiene fecha de tramitación ¿Cómo puede acceder a los beneficios?

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Pyme 2021: este lunes finaliza el plazo de postulación para el Bono Alivio

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes comenzó este 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto.

<p>El ministro Rodrigo Cerda destacó el aumento de la inversión publica. </p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda: si Chile crece más de 8% en 2021 implica un avance "más allá del efecto rebote"

El ministro Rodrigo Cerda destacó que el gasto público creció 37% a junio y admitió que recuperar el empleo "va a ser complicado".

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: mañana termina el plazo para postular

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.