Economía

Medio millón de trabajadores quedaron con sus contratos suspendidos

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar dijo que la Ley de Protección del Empleo demostró ser "necesaria" y que es apresurado hablar de abusos.

Por Alejandra Becerra

Lunes 27 de abril de 2020

A+ A-

Más de 66 mil empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, lo que implica que a medio millón de trabajadores se les han suspendido sus contratos desde que entró en vigencia la norma, el pasado 6 de abril.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, que esta ley era "muy necesaria" y está cumpliendo con el objetivo de resguardar los ingresos de los trabajadores y mantener la relación contractual en medio de la crisis sanitaria. Sostuvo que "es muy apresurado" hablar de abusos en la ley, aclarando que el 96% de las empresas que se han acogido son medianas y pequeñas empresas y solo el 1,3% corresponde a grandes empresas.

En este contexto, la ministra Zaldívar adelantó que se investiga a una empresa del retail, cuyo sindicato denunció un mal uso de la normativa y cuyos antecedentes ya fueron derivados a la Inspección del Trabajo. "Aquí lo importante es que la ley establece sanciones y que son sanciones que se le aplica a quien hizo mal uso", criticó.

Escuche la entrevista completa con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

<p>La lista del Gobierno establece cuatro grupos considerados como esenciales.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuándo finaliza la prohibición de venta de bienes no esenciales?

El Gobierno había entregado una lista con los artículos que se podían vender durante las etapas de Cuarentena y Transición. No obstante, la medida llegará a su fin.