Economía

Mercado laboral débil y negativo escenario externo explican recorte de tasa del BC

El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, aseguró que lo más sorpresivo de la baja de 50 puntos base fue el momento de la decisión. "El Banco Central está viendo una economía mucho más débil".

Banco de Chile

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

La combinación de un mercado laboral más débil que el anticipado y un deterioro de la economía internacional son, a juicio del economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, los fundamentos que llevaron al Banco Central a recortar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de junio.

En entrevista con Pauta Final, el analista aseguró que lo más sorpresivo fue el momento de la baja, ya que el mercado no esperaba que se aumentara el estímulo monetario en esta reunión, pero no así la tendencia de una menor TPM, que era algo previsible durante 2019. "Lo que está detrás es un cambio de visión muy potente respecto de cuáles son los riesgos en la economía", dijo Aravena al explicar la medida del Banco Central, cuya decisión fue tomada por la unanimidad de los cinco consejeros. "El Banco Central está viendo una economía mucho más débil", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El IPC acumulado en 12 meses a noviembre llega al 6,7%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

IPC de noviembre sube 0,5% y mercado espera que las presiones inflacionarias se mantengan

El fortalecimiento que tenga el tipo de cambio será una buena medida para anticipar la inflación, dice el economista jefe de Banco Security, Felipe Jaque.

<p>Bolsa de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Credicorp Capital: la incertidumbre económica se extenderá "hasta el plebiscito de salida"

Carolina Ratto, directora de research de la empresa, dice que "los próximos años serán complejos" para los mercados, más allá de quién gane la elección presidencial.

<p>Administración estatal de las pensiones en Chile. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

¿Un ente público reemplazando a todas las AFP? Mercado ve riesgos en idea de Boric

Los temores van desde presiones políticas, riesgo moral, uso del ahorro para otros fines y una pérdida de competencia que podría afectar la rentabilidad de los ahorros de las personas.

<p>Mano de guagua como símbolo de la sostenibilidad fiscal. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Financiar derechos hoy y también mañana: el factor fiscal en la Constitución

Que la Carta Magna tenga una regla de sostenibilidad fiscal sería un avance, Pero ¿cómo se cautela? ¿la descentralización podría amenazarla?