Economía

Mercado laboral débil y negativo escenario externo explican recorte de tasa del BC

El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, aseguró que lo más sorpresivo de la baja de 50 puntos base fue el momento de la decisión. "El Banco Central está viendo una economía mucho más débil".

Banco de Chile

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

La combinación de un mercado laboral más débil que el anticipado y un deterioro de la economía internacional son, a juicio del economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, los fundamentos que llevaron al Banco Central a recortar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de junio.

En entrevista con Pauta Final, el analista aseguró que lo más sorpresivo fue el momento de la baja, ya que el mercado no esperaba que se aumentara el estímulo monetario en esta reunión, pero no así la tendencia de una menor TPM, que era algo previsible durante 2019. "Lo que está detrás es un cambio de visión muy potente respecto de cuáles son los riesgos en la economía", dijo Aravena al explicar la medida del Banco Central, cuya decisión fue tomada por la unanimidad de los cinco consejeros. "El Banco Central está viendo una economía mucho más débil", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Macías: "Es muy lamentable que tengamos acuerdos tan veloces para bajar pensiones y no para subirlas"

El superintendente de Pensiones estima que 3,6 millones de personas recibirán el bono de recuperación.

<p>Garzón en restaurante. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Chile a dos velocidades: la economía se recupera, el empleo se estanca

En 2021 podría haber Imacec con variaciones de dos dígitos. Y el cambio tecnológico afectará el mercado laboral. En Clapes UC y el Centro de Microdatos de la U. de Chile trazan una explicación y proyecciones.

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.