Economía

Mercado laboral débil y negativo escenario externo explican recorte de tasa del BC

El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, aseguró que lo más sorpresivo de la baja de 50 puntos base fue el momento de la decisión. "El Banco Central está viendo una economía mucho más débil".

Banco de Chile

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

La combinación de un mercado laboral más débil que el anticipado y un deterioro de la economía internacional son, a juicio del economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, los fundamentos que llevaron al Banco Central a recortar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de junio.

En entrevista con Pauta Final, el analista aseguró que lo más sorpresivo fue el momento de la baja, ya que el mercado no esperaba que se aumentara el estímulo monetario en esta reunión, pero no así la tendencia de una menor TPM, que era algo previsible durante 2019. "Lo que está detrás es un cambio de visión muy potente respecto de cuáles son los riesgos en la economía", dijo Aravena al explicar la medida del Banco Central, cuya decisión fue tomada por la unanimidad de los cinco consejeros. "El Banco Central está viendo una economía mucho más débil", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

EE.UU. debería tener a Draghi al mando de la Fed, según Trump

Según el mandatario estadounidense, la Reserva Federal "metió la pata" al no bajar la tasa de interés en su reunión del pasado 19 de junio.

<p>Rueda de la Bolsa de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Los cinco factores tras el negativo arranque de la Bolsa

Una "tormenta perfecta" que conjuga malas noticias globales y locales hace que los resultados bursátiles chilenos sean, a la fecha, los peores de la región. Pero aún hay optimismo entre los analistas.

Economía

Chile ofrece el primer bono verde en euros fuera de Europa

El país también vendió la semana pasada un instrumento de deuda a 30 años en dólares para financiar proyectos de energías renovables y transporte público.

Economía

Cómo y en qué han cambiado los programas de MBA en Chile

El director de MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez explica que hoy se potencian más las habilidades blandas y la formación de redes, por sobre las áreas tradicionales de marketing o finanzas.