Economía

La sequía endémica que llevó al agua a categoría ministerial bajo el alero del MOP

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que la nueva institucionalidad recién anunciada permitirá una mejor coordinación entre los diversos organismos del Estado.

Una crisis hídrica está viviendo Chile producto del cambio climático.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra/Rosario del Valle

Viernes 19 de marzo de 2021

A+ A-

Chile atraviesa por una crisis hídrica que se arrastra desde la década antepasada y que en el último lustro se ha agudizado por el creciente cambio climático. En este escenario, las autoridades del Gobierno están tomando decisiones políticas y técnicas para hacer frente a los nuevos desafíos, considerando que se espera que la escasez hídrica se mantenga por varias décadas más.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que se trabaja en una nueva institucionalidad con miras a crear el nuevo Ministerio de Obras Públicas y de las Aguas. La entidad a cargo del tema sería una nueva subsecretaría del Agua, según pudo confirmar este medio.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destacó el conjunto de iniciativas que apuntan a superar la crisis hídrica.

"Llevamos ya 12 años de sequía e incluso el año anterior hemos tenido que sortear el peor año de sequía del cual haya registro. Y ustedes pueden ver que afortunadamente uno sigue abriendo la llave de la casa y sale agua, pero detrás de ese logro, por así llamarlo, la verdad es que ha habido un trabajo enorme que tiene que continuar, porque la situación cada vez se está poniendo más difícil, las fuentes de agua cada vez se disminuyen más", indicó.

Nacional

"No tenemos los recursos para abastecer una sequía de esta envergadura"

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en PAUTA que son necesarias las grandes obras de inversión hídrica y de riesgo por medio de alianzas público-privadas.

"Nosotros de frentón ya no queremos hablar de la sequía, de sequía de 12 años... uno debería hablar que esta es una situación permanente de escasez hídrica, porque es algo que nos vamos a tener que acostumbrar y eso es lo que le hemos transmitido a todas las empresas sanitarias y las estamos empujando para que nos pongamos siempre en el peor de los escenarios".

A propósito de la decisión de La Moneda de avanzar en una nueva institucionalidad, Rivas sostuvo que es fundamental diseñar una "nueva gobernanza", porque permitirá una mejor coordinación una toma de decisiones más eficiente; más aún cuando hay mucho que avanzar, especialmente en los sectores rurales del país.

"Tenemos una deuda enorme como país sobre el sector rural que viven una realidad totalmente distinta, donde sí hay muchos problemas en distintas partes del país y justamente esta gran noticia que fue entregada de que va a haber una mejor gobernanza es un viejo anhelo de todos los organismos que interactuamos con el agua", señaló Rivas.

El superintendente Rivas sostuvo también que llevan conversaciones con las empresas sanitarias para discutir y subir los estándares en términos de inversión en infraestructura, para hacer frente a los efectos del cambio climático. "Todos estos fenómenos que están siendo relativamente nuevos en cuanto a su intensidad y su gravedad han superado los estándares con los cuales nosotros estábamos acostumbrados a diseñar la infraestructura, a planificar las inversiones [...] Hemos estado conversando con cada una de las empresas sanitarias para analizar cada uno de los sistemas productivos de agua potable del país para subir este estándar, porque indudablemente es necesario tener un estándar superior, porque o sino nos hubiésemos quedado sin agua", advirtió.

Escuche la entrevista completa con el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

<p>La lista del Gobierno establece cuatro grupos considerados como esenciales.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuándo finaliza la prohibición de venta de bienes no esenciales?

El Gobierno había entregado una lista con los artículos que se podían vender durante las etapas de Cuarentena y Transición. No obstante, la medida llegará a su fin.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: fechas de postulación y pagos

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Campamento en Maipú. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

En el peor momento de la economía, los pagos del IFE fueron menores a los anunciados

Un preinforme del Ministerio de Desarrollo Social revela que, a agosto de 2020, estas transferencias monetarias a las familias no cubrieron a todos los hogares del 40% más pobre. ACTUALIZACIÓN