Economía

Briones y Presupuesto 2021: "El acuerdo es mantener el impulso fiscal"

Sobre el derecho de propiedad, el titular de Hacienda fue claro: "No conozco ninguna constitución en que no esté".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Crédito: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Crédito: Agencia Uno

Por Gerardo Gómez y Marcela Gómez

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

Sin entrar en detalle en el debate constitucional, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue claro en que el derecho de propiedad como tal tiene que incluirse en la Carta Magna y que sus limitaciones o formas de ejercerlo corresponde que se definan mediante leyes.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la autoridad comentó los 10 contenidos mínimos del Presidente Sebastián Piñera para el debate constitucional y el planteamiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), de que el derecho a la propiedad esté limitado por el bien común. 

El economista sostuvo que "los bordes del derecho propiedad es lo propio que debe discutir un proceso constituyente", y admitió que hay distintas miradas sobre esos límites "que son legítimas, no las voy a validar ni criticar". Pero insistió en que la Constitución debe recoger acuerdos sobre principios fundamentales, "pero si le pone más y más cosas, se empieza a parecer a una ley".

Presupuesto 2021

La contracción de la economía ha golpeado los ingresos fiscales, que han caído en casi 20%, pero el gasto público ha crecido para financiar las medidas sanitarias y apoyar a personas y empresas. Ese gasto extra no desaparecerá en 2021: al contrario, el Presupuesto 2021 -que debe presentarse este mes- mantendrá el impulso fiscal actual.

"No tendrá ni un peso menos que el de este año, que ya es extremadamente expansivo", dijo el ministro de Hacienda. Recordó que ese criterio forma parte del acuerdo logrado con los principales partidos de la oposición el pasado 14 de julio, ya que 2021 requerirá que el Fisco siga apoyando a la economía.

Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

Explicó que el ejercicio de "presupuesto base cero" no implica un recorte, sino reordenar prioridades, en respuesta al cambio de circunstancias que exige reenfocar los recursos en lo más necesario. Agregó que aunque este año el déficit estará "algo por debajo de 10%" -el más alto desde 1972-, en 2021 se reducirá a alrededor de la mitad.

"Vamos a ir ordenando la casa y el acuerdo es que este esfuerzo fiscal extraordinario se retira. Es lo que corresponde, porque tenemos que volver a una senda en que los gastos coincidan con los ingresos", sostuvo.

Salario mínimo y subsidios 

El ministro pidió "tener una mirada realista, mas allá de las consignas" sobre la propuesta del Ejecutivo respecto del salario mínimo. El proyecto ahora requiere el respaldo de dos tercios de los senadores para seguir tramitándose, tras el rechazo que la Cámara de Diputados le propinó a la idea de legislar.

El realismo, a su juicio, tiene que recoger la realidad de un desempleo sobre 20%, la existencia del Ingreso Mínimo Garantizado y que la última oferta del Gobierno de avanzar desde $320.500 a $326.000 es similar a las dos últimas bajo la administración Bachelet, sin crisis.

"Hoy el mercado laboral tiene una debilidad tan grande que el Fisco tiene que meterse la mano al bolsillo para ayudar a las empresas a pagar sueldos", acotó.

Sobre por qué ha demorado el anuncio de los futuros subsidios para la contratación, el titular de Hacienda dijo que falta que esté listo un componente, que es una plataforma digital donde los empleadores ingresen sus datos para postular a estos subsidios. Explicó se está trabajando en ese desarrollo tecnológico, pero anunció que estará operativo en septiembre.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Hacienda

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.