Economía

Ministro de Economía: "La inflación no va al alza, el 2023 se proyecta bastante controlada"

Nicolás Grau, desde EE.UU se refirió al Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado hoy por el Banco Central, el que indica que se espera que la inflación llegue a cerca de 13% durante el tercer trimestre.

Ministro Nicolás Grau

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 8 de junio de 2022

A+ A-

El ministro de Economía, Nicolás Grau, es parte de la comitiva que acompaña al Presidente Gabriel Boric en la gira por Canadá y EE.UU.

Tras la intervención del Mandatario en el foro con medianas y pequeñas empresa, el titular de Economía se refirió a los dichos de Boric, y abordó específicamente unas de las modificaciones estructurales que el gobierno quiere realizar: la Reforma tributaria. "Queremos expandir los derechos sociales, queremos financiar una mejor salud, una mejor educación, un mejor sistema de pensiones, pero lo vamos hacer de forma responsable y eso significa que estos nuevos gastos permanentes tienen que estar respaldados por nuevos ingresos permanentes", dijo Grau. 

En esa línea, Grau dijo que "esto no ha sido la regla ni en la historia de Chile ni en otros países, por eso es importante recalcarlo de forma categórica, porque a pesar que nosotros siempre lo hemos dicho de manera interno en el país, no necesariamente es conocido en otros países y por eso es parte importante de nuestro discurso". 

Economía

IPC de mayo alcanza el 1,2% y la inflación de los últimos 12 meses llega al 11,5%

En el quinto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Reacciones al informe IPoM

En la instancia, el ministro fue consultado respecto al Informe de Política Monetaria (IPom) del mes de junio, publicado hoy por el Banco Central, el que indica que  la variación del IPC seguirá aumentado a valores por debajo del 13%.

Sobre el tema inflacionario, Grau indicó que "la inflación no va al alza. Hemos tenido una inflación importante, pero el incremento de la inflación va a la baja que es lo importante", y agregó que "vamos a tener un año de alta inflación, pero lo importante es que el aumento de la inflación vaya bajando en el segundo semestre, y la dinámica apunta a esa dirección(...)".

Respecto al próximo año, el titular de Economía dijo que se proyecta "una inflación bastante controlada", y explicó que " tuvimos un año 2021 con una economía bastante sobrecalentada, creciendo por sobre su potencial, y cuando uno tiene esa situación y quiere al mismo tiempo controlar la inflación, lo natural es que exista un proceso de estabilización del sobrecalentamiento, y eso es lo que estamos viviendo ahora". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar en Chile: ¿A cuánto está el tipo de cambio y el valor en pesos chilenos?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este lunes 8 de agosto.

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar; ¿A cuánto está el dólar en Chile este martes 2 de agosto?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este martes 2 de agosto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista jefe de Banco de Chile: "Estamos ad portas de iniciar una recesión"

Rodrigo Aravena explicó que "probablemente julio va a ser el último mes con crecimiento positivo". Estimó, además, que la contracción será menos profunda que la provocada por el covid-19, pero se extenderá por un período más prolongado.

<p>Imacec de junio crece 3,7%, su menor nivel desde inicios de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía crece a su menor nivel desde inicios de 2021

El Banco Central informó que el Imacec de junio se ubicó en 3,7%, en línea con lo esperado por el mercado.