Economía

Ministro de Energía: “Pudimos haber hecho las cosas con más premura”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

El mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas será incluido como una indicación a la Ley Corta de Distribución, para acelerar su aprobación.

Como un paquete de medidas sociales muy contundente calificó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera la noche del martes 22, en respuesta a las demandas sociales planteadas por grupos de manifestantes desde el viernes 18 de octubre. “El Presidente dio una señal muy clara de que él y el Gobierno escuchó lo que está pasando en el país, convocó a todos los actores políticos transversalmente, reconoció con humildad que podemos hacer las cosas mejor, que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y por último propuso este paquete de medidas que es muy contundente”, sostuvo Jobet.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el ministro se refirió en particular a la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, el cual según dijo el Mandatario permitirá anular el incremento ya anunciado de 9,2% en las tarifas de la electricidad, regresando los valores a los del primer semestre de 2019. “El efecto que esto va a tener es que vamos a congelar las tarifas de la luz, no vamos a tener el alza que se había anunciado y que estaba ya en curso de 9,2%, que se iba a aplicar ahora en octubre. Eso se congela”, comenta el ministro. 

Postergar ingresos

Según explica Jobet, los precios de la energía que se le pagan a las generadoras eléctricas tienen una curva en el tiempo que va variando de acuerdo a los contratos. Son esos mismos contratos los que establecían el alza que ya se había anunciado, mientras que para el futuro contemplaban bajas en los precios. “Lo que estamos haciendo en esencia es que en vez de que las personas en las casas tengan que pagar más hoy día y después menos en el futuro […] lo que estamos haciendo es que las empresas van a esperar y no van a recibir esos ingresos hoy día, los van a recibir en el futuro y de esa manera van a compensar”, sostiene Jobet. “Y después, en el tiempo, las cuentas van a empezar gradualmente a bajar en la medida en que sigan entrando más contratos con precios más bajos”, asegura el ministro.

Sobre si la medida anunciada se asemeja a lo que han hecho países como Argentina de congelar precios de este tipo de servicios, Jobet asegura que esta medida es diferente. “Lo que estamos haciendo es que, en diálogo con las compañías, esos ingresos se van a postergar en el tiempo, pero las compañías van a recibir los ingresos que están comprometidos en los contratos. Nosotros lo que tenemos que encontrar en estos días, y en las semanas y meses que vienen después de esta crisis, es un balance entre hacernos cargo de las demandas de la gente, atender sus necesidades de mejor manera, y al mismo tiempo cuidar las reglas del juego, cuidar la institucionalidad, cuidar la seriedad de los contratos”, plantea Jobet.

Rápida tramitación

El ministro de Energía asegura que este nuevo mecanismo fue conversado con la mayoría de las empresas eléctricas, las que según Jobet mostraron voluntad de ayudar. “El diseño está bastante acordado con las compañías. El detalle lo vamos a ver en la tramitación en el Congreso”, asegura. “Este es un mecanismo que se ha explorado con muchos de los actores en el pasado, en las últimas semanas y meses”, dice, reconociendo que las conversaciones se habían iniciado antes de que estallara la crisis social, por lo cual el ministro reconoce que se pudo haber actuado con mayor velocidad. 

“El Presidente ayer y yo lo hago hoy día con humildad, [hacemos] un reconocimiento de que pudimos haber hecho las cosas con más premura. Esa es la verdad”, afirma Jobet. “Estamos trabajando en muchas cosas, en muchos frentes, tratando de avanzar, pero este es un campanazo que nos hace pensar que tenemos que ir más rápido”.

Actualmente el Gobierno ya cuenta con una primera versión de esta iniciativa ya redactada. Según Jobet, ahora están terminando de hacer una ronda con parlamentarios del Gobierno y de oposición para generar acuerdo y así acelerar la tramitación de la medida. Eso sí, el Ejecutivo tiene prevista una fórmula para lograr un rápido camino en el Congreso: presentar este mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas como una indicación al proyecto de Ley Corta de Distribución, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. “Con acuerdo con los diputados y senadores podemos hacer una indicación a la Ley Corta y así incorporamos este mecanismo de estabilización y aceleramos y aprobamos la Ley Corta”, comenta Jobet. “Creo que eso lo debiéramos poder aprobar muy rápido en el Congreso”, asegura el ministro. 

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: