Economía

Ministro Grau afirma que proyecto que busca darle al Sernac la facultad de sancionar “será ingresado en las próximas semanas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el titular de Economía se refirió a la iniciativa anunciada por el Presidente Boric en la Cuenta Pública y destacó que permitirá “aliviar a las personas y protegerlas de una manera adecuada para que la ley se cumpla con fuerza”.

El pasado jueves 1 de junio, en el marco de su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno ingresará un proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar el Sernac, buscando que la institución pueda sancionar a las empresas que incumplan la ley.

Ministro Grau afirma que proyecto que busca darle al Sernac la facultad de sancionar “será ingresado en las próximas semanas”

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “una parte de este proyecto le da capacidad al Sernac de sancionar y, de esa manera, aliviar a las personas y protegerlas de una manera adecuada para que la ley se cumpla con fuerza”.

En 2018, el Tribunal Constitucional rechazó una iniciativa similar, apuntando que el servicio no puede actuar como juez y parte. Al respecto, el titular de Economía planteó que “el proyecto, en su formulación actual, se hace cargo de las preocupaciones del Tribunal Constitucional. Es perfectamente posible hacerse cargo de lo que señaló el tribunal y darle al Sernac la facultad de sancionar”.

“Actualmente, tenemos cientos de miles de reclamos en el Sernac, donde lo que puede hacer es una vez procesado este reclamo, transmitirlo a la empresa cuyo servicio está siendo reclamado. Una vez que eso ocurre, la empresa de forma voluntaria puede acceder o no a ese reclamo. En caso de que no lo haga, el Sernac le informa a la persona que reclamó, y la persona tiene que decidir si llega hasta ahí o demanda en un juzgado”, explicó.

El ministro apuntó que “la gran mayoría de las personas no puede demandar en un juzgado por este tipo de reclamos. No lo hacen porque implica tiempo, recursos, la contratación de un abogado. Muchas veces, el costo del proceso puede ser más caro que monto que está siendo reclamado. Este es un procedimiento que no permite que las personas puedan ejercer su derecho de forma eficiente y adecuada en lo que se refiere a estos reclamos”.

“Esperamos que este proyecto entre al Congreso entre finales de junio y comienzos de julio”, adelantó Grau.

Escucha la entrevista completa: