Economía

Modernización tributaria: cambia el tono del líder de la CPC

Alfonso Swett disparó contra la lentitud y poca transparencia que, según él, ha caracterizado la tramitación del proyecto. ¿Qué explica el giro en el tono de sus palabras?

Por Josefina Ríos

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

El retrazo de la votación para aprobar o rechazar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria en la Cámara de Diputados, tiene al empresariado muy preocupado. Sobre todo porque este estado de latencia solo contribuye a inyectar incertidumbre a los mercados. "Para bien o para mal los diputados deben pronunciarse, es importante saber a qué atenerse antes de invertir", asegura un exdirigente gremial.  

El actual timonel de la CPC, Alfonso Swett, cambió el tono de su discurso, que hasta hace pocos días era bastante optimista sobre esta materia. Sin embargo, en una entrevista a El Mercurio el jueves pasado, apuntó duramente contra las largas negociaciones entre el gobierno y los diputados de oposición para alcanzar un avenimiento que permita agilizar la tramitación.

Política

Presidente de la CPC y Reforma Laboral: "No me gusta el tema de dividir los proyectos"

Sobre la Reforma Tributaria, Alfonso Swett dijo tener esperanza de que se imponga el bien común sobre el cálculo político, ya que le cuesta entender que “parlamentarios no quieran parlamentar”.

Como "una cocina de cocción lenta y con poca luz", calificó Swett el proceso de negociación que han protagonizado las autoridades de gobierno y los diputados de oposición de la comisión de Hacienda, liderada por el DC Pablo Lorenzini.  ¿A quiénes apuntan sus críticas? ¿Cómo fueron recibidas sus declaraciones en La Moneda? ¿Cuenta Swett con el apoyo de sus pares?

En Primera Pauta respondemos estas preguntas y analizamos el malestar empresarial feente al escenario actual que enfrenta el proyecto de modernización tributaria, considerado por este sector el más relevantes de los ejes propuestos en el programa de Sebastián Piñera

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Informe del FMI revela poca influencia en bancos centrales

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional influyó en las decisiones de los organismos. La excepción fue el BCE.

<p>La Moneda debe enfrentar una percepción de la ciudadanía sobre la marcha de la economía.</p>
Economía

La percepción de estancamiento económico es mayoritaria incluso en la derecha

Especialistas como Ricardo González, Magdalena Browne, Cristóbal Huneeus y Cristián Valdivieso analizan un dato relevante de la Encuesta CEP.

Economía

Trump anuncia gran freno migratorio desde acuerdo con México

"Ha parado de manera increíble", dijo el Presidente de Estados Unidos, destacando que su amenaza de mayores aranceles funcionó y llevó a avanzar en dos días lo que otros no pudieron lograr en 25 años.

Economía

Cambio de gabinete | Área económica: todas las fichas al crecimiento

Los nuevos ministros de Economía, Energía y OOPP asumen tras sincerarse que el crecimiento será inferior al previsto.