Economía

Modernización tributaria: cambia el tono del líder de la CPC

Alfonso Swett disparó contra la lentitud y poca transparencia que, según él, ha caracterizado la tramitación del proyecto. ¿Qué explica el giro en el tono de sus palabras?

Por Josefina Ríos

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

El retrazo de la votación para aprobar o rechazar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria en la Cámara de Diputados, tiene al empresariado muy preocupado. Sobre todo porque este estado de latencia solo contribuye a inyectar incertidumbre a los mercados. "Para bien o para mal los diputados deben pronunciarse, es importante saber a qué atenerse antes de invertir", asegura un exdirigente gremial.  

El actual timonel de la CPC, Alfonso Swett, cambió el tono de su discurso, que hasta hace pocos días era bastante optimista sobre esta materia. Sin embargo, en una entrevista a El Mercurio el jueves pasado, apuntó duramente contra las largas negociaciones entre el gobierno y los diputados de oposición para alcanzar un avenimiento que permita agilizar la tramitación.

Política

Presidente de la CPC y Reforma Laboral: "No me gusta el tema de dividir los proyectos"

Sobre la Reforma Tributaria, Alfonso Swett dijo tener esperanza de que se imponga el bien común sobre el cálculo político, ya que le cuesta entender que “parlamentarios no quieran parlamentar”.

Como "una cocina de cocción lenta y con poca luz", calificó Swett el proceso de negociación que han protagonizado las autoridades de gobierno y los diputados de oposición de la comisión de Hacienda, liderada por el DC Pablo Lorenzini.  ¿A quiénes apuntan sus críticas? ¿Cómo fueron recibidas sus declaraciones en La Moneda? ¿Cuenta Swett con el apoyo de sus pares?

En Primera Pauta respondemos estas preguntas y analizamos el malestar empresarial feente al escenario actual que enfrenta el proyecto de modernización tributaria, considerado por este sector el más relevantes de los ejes propuestos en el programa de Sebastián Piñera

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Exenciones impuestos para financiar la PGU.</p>
tipo de contenido
Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

<p>El equipo tributario de Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Economía

Las cabezas del equipo tributario de Boric para recaudar el 8% del PIB en 8 años

Tres abogados y dos economistas. Algunos militantes, otros independientes y varios haciendo doctorados en el extranjero. El grupo ya alista las carpetas de traspaso para el ministro Mario Marcel.

<p>Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult, valora la llegada de Mario Marcel al ministerio de Hacienda.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult y llegada de Marcel: "Es posible que esta vez tengamos una buena reforma tributaria"

El socio director de la firma, Gonzalo Sanhueza, destaca la trayectoria del futuro ministro de Hacienda y dice que su principal desafío es recuperar la confianza del mercado de capitales.

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.