Economía

Modernización tributaria: cambia el tono del líder de la CPC

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

Alfonso Swett disparó contra la lentitud y poca transparencia que, según él, ha caracterizado la tramitación del proyecto. ¿Qué explica el giro en el tono de sus palabras?

El retrazo de la votación para aprobar o rechazar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria en la Cámara de Diputados, tiene al empresariado muy preocupado. Sobre todo porque este estado de latencia solo contribuye a inyectar incertidumbre a los mercados. “Para bien o para mal los diputados deben pronunciarse, es importante saber a qué atenerse antes de invertir”, asegura un exdirigente gremial.  

El actual timonel de la CPC, Alfonso Swett, cambió el tono de su discurso, que hasta hace pocos días era bastante optimista sobre esta materia. Sin embargo, en una entrevista a El Mercurio el jueves pasado, apuntó duramente contra las largas negociaciones entre el gobierno y los diputados de oposición para alcanzar un avenimiento que permita agilizar la tramitación.

Como “una cocina de cocción lenta y con poca luz”, calificó Swett el proceso de negociación que han protagonizado las autoridades de gobierno y los diputados de oposición de la comisión de Hacienda, liderada por el DC Pablo Lorenzini.  ¿A quiénes apuntan sus críticas? ¿Cómo fueron recibidas sus declaraciones en La Moneda? ¿Cuenta Swett con el apoyo de sus pares?

En Primera Pauta respondemos estas preguntas y analizamos el malestar empresarial feente al escenario actual que enfrenta el proyecto de modernización tributaria, considerado por este sector el más relevantes de los ejes propuestos en el programa de Sebastián Piñera