Economía

Mónica Cavallini: que los estudiantes no tengan información financiera es súper grave

Solo 10% de universitarios dice tener alto conocimiento financiero, sin embargo, apenas 1 de cada 4 responde bien preguntas básicas.

Agencia Uno

Por Javier San Martín

Domingo 20 de enero de 2019

A+ A-

Pese a la gran cantidad de información sobre economía que tienen disponible los universitarios chilenos en la actualidad, en general tienen escaso conocimiento en materia financiera. Esa es una de las conclusiones que arrojó el "Informe de alfabetización y comportamiento financiero en estudiantes de educación superior en Chile", realizado por la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) a partir de datos recopilados de más de mil 800 alumnos de nueve universidades.

En conversación con Un Día Perfecto, la economista y gerente general de la AAFM, Mónica Cavallini, dijo que los resultados son preocupantes. "Que [los estudiantes] no tengan interés, o no sepan, o hagan lo que hizo un amigo y no lo que les conviene a ellos, es algo súper grave", afirmó.

Según este estudio, solo el 14% de los encuestados respondió de forma correcta a tres preguntas básicas acerca de inflación, interés compuesto y diversificación. A pesar de eso, la economista afirmó que los resultados han ido mejorando con los años: "Esta muestra mostró una pequeña mejora, pero no sustancial, con respecto a los datos del Banco Mundial de 2014".

Además, el informe reveló un bajo nivel de autoevaluación: solamente el 10% de los alumnos de educación superior aseguró tener un alto conocimiento en materia financiera. Sin embargo, lo peor, aseguró Cavallini, es que de ese porcentaje solo uno de cada cuatro respondió correctamente a todas las preguntas básicas.

"Eso es más grave aún, porque una persona que cree que sabe es peor que una persona que sabe que no sabe, ya que por último esa persona va a preguntar", agregó.

Uno de los puntos estudiados fue el nivel de ahorro de los universitarios. El 75% dijo ahorrar, sin embargo, solo dos de cada cinco de estos lo hace de forma permanente. "Hay un ahorro, pero no es sostenido en el tiempo. No tienen la conciencia de que el ahorro es mucho más que para comprarse algo en algún minuto", siguió la economista.

Para luchar con esos bajos índices, la AAFM ha implementado talleres y cursos en instituciones de educación superior. No obstante, Cavallini enfatizó en la importancia de entregar educación financiera desde la edad escolar.

"Lo ideal es empezar en los colegios, porque ahí es donde se adquiere el comportamiento, la conducta", aseguró.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Un frío inicio de año dificulta la meta del Gobierno de crecer 3,5%

El consenso de mercado, que llega a 3,2% para 2019, comenzó a revisarse a la baja después de la expansión de apenas 1,6% del primer trimestre anunciada por el Banco Central.

Economía

Los cambios que trae la integración de la SBIF a la CMF

Con la incorporación de la Superintendencia de Bancos a la Comisión para el Mercado Financiero, el superintendente Mario Farren deberá dejar su cargo.

Economía

Economía crece por debajo de lo esperado en el primer trimestre

El PIB avanzó 1,6%, dos décimas porcentuales menos de lo previsto. Econsult cree que estos datos le ponen una presión extra al objetivo del Gobierno de crecer al 3,5% en 2019.

Economía

Morgan Stanley y Citi recomiendan comprar acciones de Brasil

A pesar de que los expertos han rebajado las expectativas de crecimiento, los analistas consideran que los resultados corporativos podrían resistir a la crisis.