Economía

Moody's Analytics añade otra dificultad a Boric: "El ambiente internacional no es del todo favorable"

El director para América Latina del organismo, Alfredo Coutiño, dijo que el Presidente electo puede seguir adelante con su propuesta de "impuesto a los superricos", pero "tiene que encontrar el balance óptimo" para no afectar la inversión.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 21 de diciembre de 2021

A+ A-

Cuáles serán las señales de certidumbre económica que entregará el Presidente electo, Gabriel Boric, no son solo esperadas por los analistas locales. El director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño se refirió a las claves que deberá enfrentar la nueva administración, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

"Puede ser que el gobierno enfrente restricciones de aprobación en el Congreso, puede ser que la economía entre en una senda de crecimiento que no corresponde a la estimada, y eso va a ocasionar que no se cumplan las metas (de campaña). Hay factores que hay que considerar y eso es lo que los mercados están esperando ver", dijo el analista.

Coutiño enfatizó la primera variable: el Congreso dividido con el que tendrá que negociar el nuevo Presidente por las reformas planteadas en su campaña. "Hay ciertos impedimentos y restricciones que van a hacer que la vida no sea tan fácil para el nuevo gobierno", dijo el analista. Buscar el diálogo en el Parlamento será fundamental en los próximos cuatro años, indicó.

"La clave, y esa es la estrategia política, es lograr los consensos al interior del Congreso. Si se logran esos consensos es muy posible que se convenzan diversos grupos de fuerzas políticas que pudieran apoyar las propuestas del Presidente para que puedan salir adelante como país, no como partido, no como fracción política", explicó.

Economía

Señales de mercado por Boric: Fitch duda de la recaudación y S&P pide "más pragmatismo"

La bolsa retrocedió 6,1% y el dólar a nivel local subió $35 a $874. No solo en Chile se ve con preocupación el escenario en que debutará el próximo gobierno y su programa económico.



El director para América Latina de Moody's Analytics dijo que, además del desafío que plantea un fraccionado Congreso, Boric también tendrá que enfrentarse a la alta inflación, el aumento de tasas de interés, una "sociedad más despierta" que estará esperando el cumplimiento de las reformas sociales y un entorno económico mundial complejo.

"El ambiente internacional no es del todo favorable, no solo por la epidemia que sigue estando muy persistente en todo el mundo, sino que también estamos viendo señales de desaceleración en algunas locomotoras mundiales, como es el caso de Estados Unido, China y Japón. Y eso, por supuesto, afecta la demanda externa por materias primas de las cuales Chile es un gran productor", comentó Coutiño. Apuntó que el alza de la inflación la vive "prácticamente todo el mundo".

"Impuesto a los superricos"

Consultado por el impacto que pueda tener la reforma tributaria que quiere impulsar el Presidente electo, Coutiño sostuvo que subir los impuestos es una herramienta correcta para aumentar los recursos fiscales, siempre que se analice a "quiénes se le van a aumentar los impuestos y si eso afectará la inversión en el país".

En cuanto a la mayor tributación a los altos patrimonios, conocido como "impuesto a los superricos", el analista dijo que la experiencia internacional demuestra que sí ha servido. Incluso, "hay una propuesta para incrementar a nivel global este tipo de impuesto a las clases empresariales de mayor ingreso".

"Yo creo que sí funciona, la cuestión está hasta cuánto se puede hacer eso de tal manera que no genere un efecto negativo. Si el impuesto se sube demasiado, llega a un punto donde lejos de ayudar empieza a generar problemas y eso afecta la inversión, y si eso afecta la inversión entonces afecta el crecimiento económico. Entonces, tiene que encontrar el balance óptimo", recalcó.

Vea la entrevista completa con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA

Economía

Guillermo Tagle: el mercado de capitales seguirá paralizado hasta definirse la reforma previsional

El presidente de Credicorp Capital cree que después de la abrupta subida poselectoral, el dólar se ubicará "en algún nivel entre los $850 y $900".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".